lunes, 6 de julio de 2015

Guía para el cuidador de personas con discapacidad cognitiva Allen Cognitive Level Screen (ACLS)


Allen Cognitive Level Screen (ACLS)


Octubre  2014
Autor y compilador: Jorge Valverdi

Doctor en Salud Mental y Adicciones. USA.
Magíster en Salud Mental y Adicciones. USA.
Lic. en Terapia Ocupacional en la Dirección General de Auditoría Médica del Ministerio de Salud. Santa Fe – Republica Argentina.
Integrante del equipo terapéutico para la atención de personas con adicciones de la Red de Clínicas Crecer. Santa Fe – Republica Argentina.
Director técnico centro de rehabilitación psicosocial “UN PROYECTO DE VIDA”- Santa Fe – Republica Argentina.

Introducción

En esta publicación quise hacer otra contribución más del interesante material inexpugnable de Claudia Allen, trabajo este que no debería faltarle al terapeuta al menos a modo de consulta, debido a la riqueza desde el punto de vista conceptual y científico.

Creo que todos estos años de incesante búsqueda para interpretar la disfuncionalidad de un cerebro, en relación a pacientes con discapacidad cognitiva en cuanto a las acciones que una persona debería hacer, han sido plasmados en innumerables aportes de esta autora, pero que de alguna manera casi contradictoria no puede ser interpretado por aquellos profesionales que no han leído en la totalidad sus artículos y libros.

Es entonces en este contexto en donde se debe hacer énfasis para lograr armonizar la capacidad de interpretación del profesional con el material traducido, teniendo en cuenta que se trata de conservar el espíritu que tanto Allen como sus colaboradores han mantenido a lo largo de sus investigaciones y publicaciones.

Las fichas de evaluación que mas abajo se describen, a mi criterio son útiles debido a que nos da un panorama acerca de cómo se debería encontrar el paciente desde una perspectiva global en relación a los niveles cognitivos, por lo que debemos tener en cuenta diversos factores como la cantidad de horas de cuidado que requiere, fundamentalmente si observamos que recurso humano en relación a su cuidado necesitara para poder realizar sus actividades, también debemos considerar un factor relevante tal como la nutrición en el cual el cuidador es el proveedor de los alimentos y quien debe establecer y asumir la responsabilidad de las mismas, brindándole un dieta establecida por un nutricionista, del mismo modo que la cantidad de liquido que debe beber.

En este sentido tanto la alimentación como su deglución están vinculados porque ciertos alimentos no pueden ser ingeridos según su volumen o densidad, hay que recordar que algunos pacientes que funcionan en los niveles cognitivos mas bajos como aquellos que cursan un accidente cerebro vascular inicial, presentan dificultades para masticar o tragar, es por eso que es tan importante tener presente estas fichas.

Siguiendo con la línea de pensamiento acerca de cómo asistir a las personas, debemos también mencionar la alimentación, en donde el uso de la palabra y sus directivas son elementales para que el paciente pueda regular su peso, cuando el alimento tiene temperatura o se usen elementos que no son comestibles y presenten peligro.

La higiene personal es otro de los factores que debemos tener en cuenta dado que siempre hay que considerar que el paciente en ciertos niveles cognitivos se encuentra desorganizado, con desgano, y en algunas oportunidades reticente para higienizarse, por ello hay que darle directivas verbales ocasionalmente con ejemplos visuales, asistiéndolo de acuerdo a la necesidad.    
   
Con respecto al vestido, generalmente al despertar las personas aun no están totalmente funcionales por lo que la asistencia para esto es muy necesaria, algunos no se encuentran seguros y tienden a caerse y otros pueden tener miedo a desplazarse solos, para lo cual se debe tener presente que la vestimenta no se encuentre floja y los zapatos estén correctamente colocados, en otros casos como en los pacientes adictos o pacientes con patologías mentales compensados, la asistencia en minima dado que esta restricción puede estar relacionada con los efectos de los fármacos.

La movilidad y el posicionamiento como menciona Allen deben ser tenidos en cuenta, es por eso que los espacios deben ser seguros, los movimientos articulares deben estar presentes cuando se lo esta asistiendo y se los debe alentar para que puedan ser lo mas independiente posible.

En lo que refiere a la seguridad, se deben tener cuidado con los espacios o lugares que puedan confundirlos, se deben colocar señales o carteles, usar elementos corto punzantes seguros y controlados, no se deben incluir pacientes que nos brinden seguridad en las actividades que desarrollaremos, por cuanto pueden descompensarse y provocar un hecho no esperado, fundamentalmente en los pacientes adictos recién ingresados a internación o en aquellos con patologías mentales de niveles 1 a 3.

El momento de ocio debe estar siempre presente, pero este momento nos debe permitir poder tener una visión más relajada pero no menos importante, porque nos facilita la posibilidad de que nos transmitan sus expectativas y sus proyectos de vida.
Quiero aclarar que si bien la bibliografía de esta autora es exclusivamente para pacientes con discapacidad cognitiva, también puede aplicarse en aquellas personas que  presentan alteraciones cognitivas producto del consumo de sustancia.

Al menos en mi experiencia en el campo de las adicciones, puede ser una enriquecedora labor si utilizamos la batería de Allen, principalmente porque hay una gran variedad de estrategias tanto para evaluar los comportamientos indicadores de función – disfunción a través de este  modelo o marco de referencia, por lo que recomiendo el uso de estas pruebas estandarizadas de evaluación que se utilizan en la actualidad: 

Ø  Test del nivel cognitivo / Allen Cognitive Level Test (ACL; Allen, 1985)[1]: es una prueba estandarizada en trenzado de cuero que puede utilizarse para examinar y evaluar los niveles cognitivos 4, 5 y 6.
Ø  Inventario de tareas rutinarias / Routine Task Inventory (RTI; Allen, 1985)[2]: este inventario es una valoración complementaria del ACL, es una medida práctica de observación de la ejecución, para describir las discapacidades cognitivas.
Ø  Test de ejecución cognitiva (CPT; Allen)[3]: está compuesto por seis tareas, las que tienen como objetivo de observarse a través de ellas, las capacidades funcionales para una amplia variedad de AVD.
Ø  Modulo diagnóstico (ADM)[4]: es una colección de proyectos de kits de estimulación sensorial y proyectos de arte usados para verificar la valoración de la capacidad de funcionar, de aquellos pacientes que se desempeñan en niveles altos (ACL 3.0 a 5.8). Mientras que para los niveles más bajos se usa la estimulación sensorial (ACL 0.0 a 3.0).

Estas evaluaciones antes mencionada, son producto de años de trabajo de esta autora y de sus colaboradores, en la búsqueda por lograr la comprensión en el diseño de estas herramientas para lograr la eficiencia en la labor terapéutica, invito entonces para que puedan interpretar estas fichas de evaluación que a continuación les consigno.



Nivel cognitivo 2.4 - 2.8

Día / tiempo de monitoreo_______________________________________________________
Monitoreado por:______________________________________________________________

El monitoreo de los niveles cognitivos de Allen (ACLS) es una medida estandardizada de funcionamiento cognitivo normal. Durante la enfermedad, la tensión, o el funcionamiento cognitivo en la estabilización, la medicación puede afectar e interferir en un individuo que funciona normalmente. Las recomendaciones ocupacionales desde terapia ocupacional, enumeradas mas abajo son sugerencias para el cuidador y significan facilitar la mejor capacidad de funcionamiento dentro de un ambiente restrictivo.

Requiere 24 horas de supervisión de cerca

·                     Prevenir la tendencia a resistir al cuidado, dando un plazo de una hora adicional para todo.
·                     Se recomienda un ambiente y una rutina constante
·                     Comunicarse claramente con las directivas.
·                     Directivas en la medicación
·                     El cuidador debe asumir toda la responsabilidad debido a que el paciente no puede entender necesidad, la sincronización, o losefectos secundarios.

Nutrición

El cuidador debe proporcionar, establecer, y asumir toda la responsabilidad sobre las restricciones dietéticas, proporcionar una dieta equilibrada, y ofrecer líquidos con frecuencia.

Monitoreo de deglución
Siguiendo todas las precauciones de deglución: posición, textura de alimentos, alimento cortado en pedazos pequeños.
Monitorear si las medicaciones están completas y son apropiadamente tomadas.

Alimentación:

·                     Uso verbal y demostrativas para continuar comiendo.
·                     Puede requerir toda la alimentación o la mayor parte de ella.
·                     Quitar artículos no comestibles de pequeños alcance.
·                     Usar un babero o toalla para evitar que el paciente se ensucie
·                     Prevenir las quemaduras supervisando las temperaturas de bebidas dentro del alcance de la mano.
·                     Prevenir derramamientos llenando la taza casi parcialmente o utilizar una tapa, o sorbete.


Baño:
·                     Verbalmente cuente y / o use su mano sobre la mano asistida, según la necesidad.
·                     Use un Banco en la bañadera para prevenir el riesgo de caídas.
·                     Instalar barras con agarraderas, felpudo, mostrar como la mano debe ser sostenida en la ducha y utilizar señales de ayuda.

Preparación

Vestirse en una posición sentada para prevenir caídas y posible miedo de caer. Dar señal para mover una parte del cuerpo / miembro durante el vestido y para ensayar el nombre de cada parte del cuerpo.
El calzado debe ser seguro y cómodo para ayudar a prevenir caídas.

Uso del tocador

Ayudar y dar una señal para utilizar el tocador cada dos horas y 30 minutos después de las comidas y la localización del tocador.
La higiene personal requiere asistencia.

Movilidad y posicionamiento

·                     Proporcionar el espacio seguro para ambular dentro de la supervisión visual.
·                     Recomendar una gama activa o pasiva de ejercicios de movimiento unas o más veces por día de prevenir la debilidad, contracciones y la pérdida del rango de movimiento muscular.
·                     Recordar y asistir con cualquier equipo requerido para una deambulación segura: caminar con bastón más a menudo cuanto sea necesario.
·                     La colocación apropiada puede mejorar la postura y la cognición, y ayudas para prevenir dolores.
·                     Uso de sillas con almohadones y cuñas para colocar correctamente y para evitar el deslizarse o posicionarse en forma corvada.
·                     El uso de una bandeja sobre la falda es apropiado.
·                     Seguridad en la transferencia: utilizar un conteo de tres y dar señales verbales y / o físicas para indicar donde poner las manos y / o los pies.


Seguridad

·                     Poner cerramientos para tapar los huecos de las escaleras, usar el intercomunicador e instalar puertas seguras o cerraduras de seguridad.
·                     Colocar carriles a los lados y abajo de la cama para prevenir subir en forma excesiva y / o caer.
·                     Perceptualmente pueden requerir de indicaciones para colocar barreras u obstáculos por debajo de la rodilla (bordes, artículos en el piso, colocarse al lado de la bañera, tabla de café), o pueden estar demasiados conscientes de los patrones del piso.
·                     Quitar los estantes inestables de los muebles o las toallas del cuarto de baño ya que pueden sostenerlas para ayudarse.
·                     Instalar barandillas apropiadas y seguras, y dar señal para utilizarlas.
·                     Pueden sostenerse de las cosas y tener dificultad al dejar ir objetos.
·                     Ofrecer algo mas para sostener (paño de la cara).
·                     Ofrecer objetos suaves al paciente para sostenerse si tienden a golpearse, a gritar o dar patadas -recordarles que ésta, es a menudo una muestra de inseguridad gravitacional.

Ocio / Ambiente

Incluye las experiencias agradables y placenteras diarias.
Música: escuchar canciones favoritas, cantar, y realizar movimientos que a menudo son placenteros.
El compromiso multisensorial es a menudo acertado.
Proporcionar actividades asistidas para el movimiento o actividades asistidas con rango de movimiento diario.

Puede gozar del caminar proporcionar un ambiente tranquilo pero sensorial.
Es importante determinar los tipos y las cantidades de estímulos que las personas pueden tolerar en diversas horas del día y prevenir la privación sensorial.
Incluir una “dieta sensorial” para recomendaciones adicionales.


Nivel cognitivo 3.0 – 3.4

Dia / tiempo de monitoreo__________________________________________
Monitoreado por__________________________________________________

Medicación

El cuidador debe asumir toda la responsabilidad teniendo en cuenta que el paciente no puede entender la necesidad, la sincronización o los efectos secundarios.
·                     Observar al paciente tomar la medicación para asegurarse que se toma según lo dirigido.
·                     Proporcionar una dieta equilibrada y supervisar conforme con cualquier restricción dietética.
·                     Uso de señales verbales para avisar si debe continuar comiendo cuando sea necesario.
·                     Preparar y colocar el alimento delante del paciente y asistirlo cortando los alimentos o abrirle los envases cuanto sea necesario.

Alimentación.

·                     Prevenir quemaduras, supervisando las temperaturas de las bebidas dentro del alcance del brazo.
·                     Prevenir derramamientos parciales, llenando la taza o usando una tapa o un sorbete.
·                     Quitar artículos no comestibles pequeños al alcance del brazo.

Preparación e higiene.

·                     Cuando sea necesario avisar y asistir a la hora de vestirse y de lavarse, el uso de la posición de sentado pueden reducir el riesgo de caídas.
·                     Colocar la ropa a simple vista y en orden para que pueda ponérselas, proporcionado ayuda según lo necesite.
·                     Avisar o ayudar al paciente si esta colocando la vestimenta dentro, fuera o al revés.
·                     Avisar o ayudar al paciente para lavarse las manos y para ajustar la vestimenta después de usar el tocador.
·                     Colocar los artículos de tocador a simple vista y usar señales verbales, o avisos mostrándole con la mano, indicándole cada paso.
·                     Permitir que el paciente tome una parte activa en el vestir e higiene si es posible, proporciona ayuda física según lo necesitado.

Uso del tocador

Ayudar y señalar para utilizar el tocador cada dos horas y treinta minutos después de las comidas.
Requiere ayuda en la higiene personal.

Recomendaciones de seguridad

·                     El ambiente debe ser seguro y la supervisión cerrada si es necesaria.
·                     Colocar el nombre en la puerta del dormitorio, particularmente cuando son nuevos ambientes.
·                     Colocar barandas en los agujeros de las escaleras, e instalar puertas, especialmente en la noche.
·                     Los sistemas de intercomunicación, los veladores, las puertas de seguridad o las cerraduras pueden evitar el deambular y / o perderse.
·                     Colocar barandas en la cama para evitar subirse encima.
·                     Colocar bancos o asientos en la bañera, barras con agarraderas y colocar en la ducha un apoya manos para prevenir caídas.
·                     Monitorear la temperatura del agua para evitar quemarse y asistirlo dentro y fuera de ducha.
·                     Quitar objetos inestables de los muebles para que no pueda tomarlos como ayuda, tales como: mantas pequeñas, y objetos en el piso, especialmente en el cuarto de baño.
·                     Colocar cerraduras a medicaciones y productos químicos o tóxicos.
·                     Supervisar cuando este cerca de la estufa (puede tocar una hornilla caliente).

Movilidad y colocación

·                     Se recomienda un rango pasivo o activo en los ejercicios de movimiento, una o más veces por día, para prevenir la debilidad muscular, contracciones y / o la pérdida de rango.
·                     Recordar y asistir en el uso de cualquier equipo requerido para la ambulación segura: caminar con bastón cuanto sea necesario.
·                     La posición apropiada mejora a menudo la postura, la cognición y ayuda para prevenir dolores.
·                     Colocar correctamente almohadones o cuñas en la falda, debajo de la bandeja o del asiento para evitar el deslizarse o sentarse encorvado.
·                     Para la seguridad y el conocimiento en la transferencia: utilizar señales verbales y físicas de un  puntaje de tres.

Actividades

·                     Animar a comprometerse en una actividad que evite el sentarse por períodos prolongados.
·                     Dar a la persona tareas repetitivas (pulido, lijado, doblado).
·                     Colocar Objetos conocidos directamente delante de la persona.
·                     Proporcionar opciones limitadas y establecer completamente la actividad.
·                     Demostrar cada paso y proporcionar señales “conservando el paso”.proporcionar un lugar para sentarse y para mirar las actividades de otras personas.
·                     proporcionar un ambiente tranquilo: considerando luz, sonido, cantidades y tipos de estímulo.
·                     Animar al movimiento (caminatas de rutina, estiramientos simples como apropiado)
Es importante determinar los tipos y las cantidades de estímulo que la persona puede tolerar en diversas horas del día y prevenir la privación sensorial.
Nivel cognitivo 3.6 – 3.8

Dia / tiempo de monitoreo________________________________________________
Monitoreado por:_______________________________________________________


Requiere 24 horas de supervisión de cerca

Comunicarse claramente usando directivas concretas, se debe proporcionar transporte, y la medicación según lo necesitado.

El Cuidador debe asumir toda la responsabilidad puesto que el paciente no puede entender la necesidad, la sincronización o efectos secundarios.
Observar cuando toma la medicación para asegurarse de que se tome según lo dirigido.

Nutrición

Proporcionar una dieta equilibrada y supervisar que el paciente haya comido, los líquidos se tomaran regularmente y debe ser seguida cualquier restricción dietética.
Preparar y colocar el alimento delante de la persona, asistirlo cortando los alimentos y abriendo los envases cuanto sea necesario.

Requerimientos de alimentación

Preparación e higiene

·                     Avisar cuando sea la hora de lavarse y vestirse
·                     Avisar para lavarse las manos y para ajustar la ropa después de usar el tocador, proporcionar ayuda si este la esta necesitando.
·                     Los artículos de tocador deben estar en lugar visible; pueden no mirar los objetos.
·                     Dar avisos verbales en orden para cada paso
·                     Colocar la prendas a simple vista y en orden de lo que se pondrá ese día.
·                     Permitir que el paciente tome una parte activa en el vestido e higiene y proporcione ayuda según lo necesitado.
·                     Recordar que la persona puede pedir ayuda o no reconocer la necesidad de ella.

Recomendaciones de seguridad

·                     El ambiente debe ser seguro y una supervisión cerrada si es necesario.
·                     Colocar el nombre de la persona en la puerta del dormitorio, particularmente cuando se encuentre en nuevos ambientes.
·                     Los huecos de la escalera deben ser tapados y se deben instalar puertas, especialmente en la noche.
·                     Los sistemas de intercomunicación, las puertas de seguridad o las cerraduras pueden evitar que el paciente deambule, o que se pierda.
·                     Las barandas de la cama deben estar bajas para evitar subir encima.
·                     Asistir dentro y fuera de la ducha para prevenir caídas.
·                     El banco o el asiento de la bañadera, las barandas y una ducha de mano a veces son útiles.
·                     Bañarse y vestirse en una posición de sentado puede ayudar a evitar caídas. Supervisar la temperatura del agua para evitar que se queme.
·                     Quitar los muebles inestables ya que el paciente puede tomarlos para tener ayuda, especialmente en el cuarto de baño.
·                     Las mantas y los objetos pequeños sobre el piso crean aumento en la probabilidad de caídas.
·                     Las medicaciones y los productos químicos tóxicos deben estar guardados o fuera del alcance.
·                     Supervisar de cerca cuando este próximo a una estufa (puede tener impulso de tocar la hornalla caliente).

Actividades

·                     Animar a comprometerse en una actividad que evite el sentarse por períodos prolongados.
·                     Dar a la persona tareas repetitivas (pulido, lijado, doblado) o artes y actividades básicas
·                     Colocar Objetos conocidos directamente delante de la persona.
·                     Proporciona oportunidades sociales diarias y facilita el contrato cuando lo esté necesitando.
·                     Dar opciones limitadas y realizar la actividad completamente.
·                     Demostrar cada paso y proporcionar señales nuevas.
·                     Dar un plazo de una hora adicional para todas las actividades debido al paso lento.
·                     Proporcionar un lugar para sentarse y para mirar las actividades de otros.
·                     Proporcionar un ambiente que sea calmo: considerar las luces, los sonidos, y la cantidad de estímulos.
·                     Animar a realizar las actividades diarias que proporcionen un rango de movimiento/ movibilidad (caminatas de rutina o elongaciones en forma sentada simple cuando sea apropiada).
·                     Proporcionar calma con todo un ambiente sensorial rico para prevenir un sobre-estímulo y/o la privación sensorial.
·                     La música y el canto a veces son placenteros, particularmente la música es significativa a partir de la etapa de compensación de la persona.
·                     Referir para incluir la forma de una dieta sensorial para recomendaciones adicionales.


Nivel cognitivo 4.0 – 4.4

Día / tiempo de monitoreo________________________________________________
Monitoreado por:_______________________________________________________

Requiere 24 horas de supervisión

No se recomienda conducir, se requiere transporte,  dar plazo de una hora adicional para todas las actividades debido al lento aprendizaje

Medicacion

·                     El Cuidador debe asumir toda la responsabilidad para la administración y de supervisión de los efectos.
·                     Observar al paciente en la toma de la medicación para asegurarse que la toma sea según lo prescripto.
·                     El paciente puede no reconocer la necesidad de tomar medicaciones y puede requerir recordatorios continuos o educación.

Nutrición

·                     Se recomienda asistencia intensiva para asegurar una dieta equilibrada y seguimiento de cualquier restricción dietética.
  • El planeamiento, las compras y las actividades de cocina requieren asistencia, y no se recomiendan a menos que la supervisión y la ayuda cercanas se proporcionen según lo necesitado.

Seguridad

·                     El cliente puede subestimar o contrariamente anticipar potenciales peligros dentro de su ambiente.
·                     Por lo tanto, el cuidador debe proporcionar pruebas frecuentes de seguridad en el ambiente.
·                     Recomendar un sistema de hogar / ambiente para promover seguridad:
·                     instalación de un banco o asiento en la bañadera, barras y una ducha de mano y barras para sostenerse
·                     Ajustar el termóstato del agua caliente para evitar quemaduras.
·                     Quitar los muebles inestables, las mantas pequeñas y los objetos del piso.
·                     supervisar de cerca cuando el paciente este próximo a la estufa. Las aplicaciones con el cierre automático pueden ser provechosas.
·                     Mantener fuera del alcance, las medicaciones y todos los productos químicos tóxicos.
·                     Repasar con frecuencia las reglas y las rutinas de seguridad: (pisos, no fumar en la cama, uso de barandillas y barras con agarraderas, rutas de escape de incendio, uso de equipamiento de alerta).
·                     trabar todas las herramientas eléctricas y armas.
·                     Se recomienda una supervisión cerrada con mascotas domésticas o en el cuidado de los niños

Preparacion y baño

·                     Se pueden requerir recordatorios para lavarse y vestirse apropiadamente, ya que  pueden procurar usar la misma ropa diaria.
·                     Los artículos de tocador y ropas deben estar en el mismo lugar y a simple vista, siempre que sea posible.
·                     Permitir que el paciente recolecte artículos desordenados, que ayude a ordenar y a limpiar el lugar.
·                     Proporcionar avisos verbales para atender a los detalles como peinando del cabello detrás de la cabeza, alinear los botones, los cierres relámpagos.
·                     Evitar el uso de excedentes de los cosméticos y colonias.
·                     Dar plazo de tiempo adicional y animar a una rutina diaria.
·                     Recordar y proporcionar la vestimenta apropiada para los cambios de tiempo.
·                     Recordar y proporcionar bronceadores si la medicación aumentan la sensibilidad de la piel.
·                     A menudo requieren asistencia en el lavado, planchado y vestido.

Manejo del dinero y del tiempo

·                     Establecer y asistir a mantener una rutina diaria balanceada.
·                     Se recomienda el uso de un calendario grande a simple vista, aunque el uso constante requerirá asistencia.
·                     Involucrar en tareas familiares de la casa con instrucciones verbales de un solo paso.
·                     Facilitar la inclusión de pasatiempos significativos en su rutina diaria.
·                     El manejo de dinero puede requerir supervisión completa o cercana.

Aprender estrategias

·                     Las habilidades verbales a menudo son mejores que las capacidades reales de funcionamiento de la tarea, y pueden engañar o manipular al cuidador.
·                     Proporcionar señales con asistencia para centrarse en las tareas actuales.
·                     Enseñar tareas usando la demostración, la instrucción verbal, el paso lento, y la repetición, de a un paso a la vez.
·                     Practicar rutinas y tareas de seguridad con frecuencia
·                     Se requiere asistencia para ordenar los pasos de las actividades, particularmente cuando esta es novedosa.
·                     Aprender dentro de un ambiente no garantiza la capacidad de generalizar a otro, por lo tanto, cuando hay nuevas situaciones o ambientes, proporcionar asistencia.
·                     Evitar dar directivas por teléfono o por escrito.
·                     Permitir que el paciente experimente causa y efecto como algo apropiado.
·                     Recordar que pueden reconocer solamente consecuencias inmediatas y concretas de acciones,  requerirán asistencia para ajustes reales de planeamiento y de metas


Nivel cognitivo 4.6 – 4.8

Día / tiempo de monitoreo_________________________________________
Monitoreado por:________________________________________________

Para vivir solo en la comunidad se recomienda un seguimiento dentro de un ambiente seguro con rutinas establecidas y planes de seguridad ensayados:

Supervisión diaria - Supervisiones semanales

Transporte

Se requiere asistencia para determinar las opciones reales seguras y funcionales de transporte y para asegurar la instalación y disponibilidad de los mismos.

Las opciones alternativas de transporte pueden incluir:

Medicación

·                     Proporcionar supervisión para una medicación exacta dirigida y supervisar sus efectos.
·                     Asistir para reconocer si necesita ayuda para tomar medicaciones y si esta lo requiere; los recordatorios y la educación son a menudo provechosos.
·                     Recomendaciones adicionales:________________________________________

Nutrición y comida

·                     Se recomienda fuertemente la asistencia para asegurarse el seguimiento de cualquier restricción dietética.
·                     La planificación de la comida balanceada y de las compras requieren asistencia.
·                     El uso de aplicaciones con cierre automático puede ser provechoso.

Seguridad

El paciente puede subestimar o contrariamente puede anticipar peligros potenciales dentro de su ambiente. Por lo tanto, recomendar chequeos frecuentes de seguridad al ambiente.

Recomendar un sistema para el hogar y el ambiente para promover seguridad:

·                     Instalación de un banco o asiento en la bañadera, barras y ducha de mano.
·                     Ajustar el termóstato del agua caliente para evitar las quemaduras.
·                     Quitar los muebles inestables, las mantas pequeñas y los objetos del piso.
·                     Repasar con frecuencia las reglas y las rutinas (pisos mojados, no fumar en la cama, rutas de escape del fuego).
·                     Supervisar el uso de las herramientas eléctricas y/o  equipo pesado.
·                     Se recomienda la supervisión para los animales domésticos u otras mascotas.

Preparación e higiene

·                     Los recordatorios pueden requerirse para el lavado y vestido regularmente o apropiadamente.
·                     Pueden ser requeridos avisos verbales para la atención de los detalles.
·                     Recordar para utilizar cremas protectoras, especialmente si las medicaciones aumentan sensibilidades de la piel.
·                     El lavado y planchado pueden requerir asistencia.

Manejo del tiempo y dinero

·                     Dar plazo de una hora adicional, especialmente para las tareas novedosas o las situaciones.
·                     Asistir para establecer y para mantener una rutina diaria. El uso de un calendario grande a simple vista es recomendado, aunque el uso puede requerir ayuda en curso.
·                     Involucrarlo en tareas familiares con instrucciones verbales (barrer, levantar la mesa, lavar los platos, lavar la ropa).
·                     Asistir para incorporar pasatiempos sociales y en una rutina diaria.
·                     El manejo del dinero puede requerir total o supervisión de cerca.

Aprendiendo Estrategias

·                     Proporcionar señales de ayuda para que permanezca concentrado en la tarea actual.
·                     Las habilidades verbales pueden ser mejores que las capacidades de funcionamiento en las tareas novedosas pero pueden engañar.
·                     Enseñar tareas usando la demostración, la instrucción verbal, el paso lento y la repetición (2-3 pasos a la vez).
·                     Aprender dentro de un ambiente no garantiza la capacidad de generalizar a otro. Proporcionar la ayuda ante situaciones o ambientes nuevos.
·                     Evitar dar directivas por el teléfono.
·                     Permitir que el paciente experimente causa y efecto como algo apropiado.
·                     Recordar que solo las consecuencias inmediatas de las acciones pueden ser reconocidas.
·                     El individuo puede tener dificultad con los impulsos y requiere ayuda para reconocer cuando éste llega a ser problemático / social y/o funcionalmente.

Requiere ayuda para la planificación actual, ajuste de la meta y a través de seguimientos.



Nivel cognitivo 5.0 – 5.2

Día / tiempo de monitoreo_________________________________________
Monitoreado por:________________________________________________

Para vivir solo en la comunidad, se recomienda un seguimiento dentro de un ambiente seguro con rutinas establecidas y planes de seguridad ensayados:

Transporte

Puede requerir asistencia para determinar opciones seguras y funcionales de transporte, y para asistir con la instalación y/o la disponibilidad.

Recomendaciones adicionales

Medicación

·                     A menudo se requiere asistencia para reconocer la necesidad y conformidad de la medicación y para entender conceptos médicos.
·                     Se recomienda supervisión para la directiva de la medicación y supervisión  de los efectos.
·                     Se recomienda la asistencia para crear y utilizar constantemente un horario de medicación.
·                     Se requiere la asistencia para reconocer la importancia de tomar medicaciones según lo dirigido.
·                     El uso de un pastillero semanal o frasco puede ser provechoso.

Recomendaciones adicionales


Nutrición y alimentación

·                     La planificación de comidas balanceadas y compras pueden requerir asistencia
·                     Se recomienda ayuda para reconocer la necesidad de los beneficios de una dieta saludable
·                     El uso de aplicaciones con un cierre automático puede ser provechoso.

Manejo del dinero

·                     Puede requerir asistencia para las actividades bancarias, pagos cuentas, hacer cheques, presupuestos semanales, mensuales, planificación de los gastos imprevistos, y a futuro.
·                     Los problemas el sobrepago, créditos o bajo gasto son a menudo problemáticos y una fuente significativa de la tensión

Manejo del tiempo

Los ítems siguientes son a veces herramientas provechosas para el manejo del tiempo aunque se puede requerir ayuda para desarrollar y para utilizarlas apropiadamente:

·                     Checkeos
·                     Uso de planificaciones diarias semanales
·                     Uso de calendarios
·                     Tableros de borrados en seco

Se recomienda estructuras de apoyo y mantener la recuperación.

Programa parcial de hospitalización, paciente no internado:

·                     Programa diarios
·                     Trabajo y empleo voluntario
·                     Programa educativo
Otro:_____________________________________________________

Se puede requerir asistencia para establecer un equilibrio de trabajo, descaso, ocio, y de ejercicio de oportunidades de rutinas diarias o semanales, y como apropiado.

Referirse a la guía de la “dieta sensorial” para las técnicas determinadas útiles en esta hospitalización, y asistencia para incorporar las técnicas en las rutinas y/o el ambiente, como algo apropiado

Aprender estrategias

·                     Proporcionar señales para asistir en permanecer concentrado en la tarea actual.
·                     Las habilidades verbales pueden mejorar las tareas novedosas en las capacidades de funcionamiento, y pueden ser engañosas.
·                     El trabajo puede ser a un ritmo lento.
·                     Aprender dentro de un ambiente no garantiza la capacidad de generalizar a otro. Por lo tanto, se recomienda asistencia dentro de nuevas situaciones o ambientes.
·                     Evitar dar directivas por teléfono.
·                     Recordar que solamente las consecuencias inmediatas de las acciones pueden ser reconocidas. El aprender es a través del ensayo / error.
·                     El individuo puede tener dificultad con los impulsos y requieren asistencia para reconocer cuando éste llega a ser problemático / social y/o funcionalmente.
·                     Se requiere asistencia para el planeamiento real y el ajuste de las metas.
Bibliografia





[1] Allen, C.K. (1985). Occupational therapy for psychiatric diseases: Measurement and management of cognitive disabilities. Boston: Little, Brown, and Company.

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