Allen Cognitive Level Screen (ACLS)
Octubre 2014
Autor y compilador: Jorge Valverdi
Doctor en Salud Mental y Adicciones.
USA.
Magíster en Salud Mental
y Adicciones. USA.
Lic. en Terapia Ocupacional en la
Dirección General de Auditoría Médica del Ministerio de Salud. Santa
Fe – Republica Argentina.
Integrante
del equipo terapéutico para la atención de personas con adicciones de la Red de
Clínicas Crecer. Santa Fe – Republica Argentina.
Director técnico
centro de rehabilitación psicosocial “UN PROYECTO DE VIDA”- Santa Fe – Republica Argentina.
Introducción
En
esta publicación quise hacer otra contribución más del interesante material
inexpugnable de Claudia Allen, trabajo este que no debería faltarle al
terapeuta al menos a modo de consulta, debido a la riqueza desde el punto de
vista conceptual y científico.
Creo
que todos estos años de incesante búsqueda para interpretar la disfuncionalidad
de un cerebro, en relación a pacientes con discapacidad cognitiva en cuanto a
las acciones que una persona debería hacer, han sido plasmados en innumerables
aportes de esta autora, pero que de alguna manera casi contradictoria no puede
ser interpretado por aquellos profesionales que no han leído en la totalidad sus
artículos y libros.
Es
entonces en este contexto en donde se debe hacer énfasis para lograr armonizar
la capacidad de interpretación del profesional con el material traducido,
teniendo en cuenta que se trata de conservar el espíritu que tanto Allen como
sus colaboradores han mantenido a lo largo de sus investigaciones y
publicaciones.
Las
fichas de evaluación que mas abajo se describen, a mi criterio son útiles
debido a que nos da un panorama acerca de cómo se debería encontrar el paciente
desde una perspectiva global en relación a los niveles cognitivos, por lo que
debemos tener en cuenta diversos factores como la cantidad de horas de cuidado
que requiere, fundamentalmente si observamos que recurso humano en relación a
su cuidado necesitara para poder realizar sus actividades, también debemos
considerar un factor relevante tal como la nutrición en el cual el cuidador es
el proveedor de los alimentos y quien debe establecer y asumir la
responsabilidad de las mismas, brindándole un dieta establecida por un
nutricionista, del mismo modo que la cantidad de liquido que debe beber.
En
este sentido tanto la alimentación como su deglución están vinculados porque
ciertos alimentos no pueden ser ingeridos según su volumen o densidad, hay que
recordar que algunos pacientes que funcionan en los niveles cognitivos mas
bajos como aquellos que cursan un accidente cerebro vascular inicial, presentan
dificultades para masticar o tragar, es por eso que es tan importante tener
presente estas fichas.
Siguiendo
con la línea de pensamiento acerca de cómo asistir a las personas, debemos
también mencionar la alimentación, en donde el uso de la palabra y sus
directivas son elementales para que el paciente pueda regular su peso, cuando
el alimento tiene temperatura o se usen elementos que no son comestibles y presenten
peligro.
La
higiene personal es otro de los factores que debemos tener en cuenta dado que
siempre hay que considerar que el paciente en ciertos niveles cognitivos se
encuentra desorganizado, con desgano, y en algunas oportunidades reticente para
higienizarse, por ello hay que darle directivas verbales ocasionalmente con
ejemplos visuales, asistiéndolo de acuerdo a la necesidad.
Con respecto al vestido, generalmente al despertar las
personas aun no están totalmente funcionales por lo que la asistencia para esto
es muy necesaria, algunos no se encuentran seguros y tienden a caerse y otros
pueden tener miedo a desplazarse solos, para lo cual se debe tener presente que
la vestimenta no se encuentre floja y los zapatos estén correctamente colocados,
en otros casos como en los pacientes adictos o pacientes con patologías
mentales compensados, la asistencia en minima dado que esta restricción puede estar
relacionada con los efectos de los fármacos.
La
movilidad y el posicionamiento como menciona Allen deben ser tenidos en cuenta,
es por eso que los espacios deben ser seguros, los movimientos articulares deben
estar presentes cuando se lo esta asistiendo y se los debe alentar para que
puedan ser lo mas independiente posible.
En
lo que refiere a la seguridad, se deben tener cuidado con los espacios o
lugares que puedan confundirlos, se deben colocar señales o carteles, usar
elementos corto punzantes seguros y controlados, no se deben incluir pacientes
que nos brinden seguridad en las actividades que desarrollaremos, por cuanto
pueden descompensarse y provocar un hecho no esperado, fundamentalmente en los
pacientes adictos recién ingresados a internación o en aquellos con patologías
mentales de niveles 1 a
3.
El
momento de ocio debe estar siempre presente, pero este momento nos debe
permitir poder tener una visión más relajada pero no menos importante, porque
nos facilita la posibilidad de que nos transmitan sus expectativas y sus
proyectos de vida.
Quiero
aclarar que si bien la bibliografía de esta autora es exclusivamente para
pacientes con discapacidad cognitiva, también puede aplicarse en aquellas
personas que presentan alteraciones
cognitivas producto del consumo de sustancia.
Al
menos en mi experiencia en el campo de las adicciones, puede ser una
enriquecedora labor si utilizamos la batería de Allen, principalmente porque
hay una gran variedad de estrategias tanto para evaluar los comportamientos
indicadores de función – disfunción a través de este modelo o marco de referencia, por lo que
recomiendo el uso de estas pruebas estandarizadas de evaluación que se utilizan
en la actualidad:
Ø Test del nivel cognitivo / Allen Cognitive Level Test (ACL; Allen,
1985)[1]:
es una prueba estandarizada en trenzado de cuero que puede utilizarse para
examinar y evaluar los niveles cognitivos 4, 5 y 6.
Ø Inventario de tareas rutinarias / Routine Task Inventory (RTI; Allen,
1985)[2]:
este inventario es una valoración complementaria del ACL, es una medida
práctica de observación de la ejecución, para describir las discapacidades
cognitivas.
Ø Test de ejecución cognitiva (CPT; Allen)[3]:
está compuesto por seis tareas, las que tienen como objetivo de observarse a
través de ellas, las capacidades funcionales para una amplia variedad de AVD.
Ø Modulo diagnóstico (ADM)[4]:
es una colección de proyectos de kits de estimulación sensorial y proyectos de
arte usados para verificar la valoración de la capacidad de funcionar, de
aquellos pacientes que se desempeñan en niveles altos (ACL 3.0 a 5.8). Mientras que para
los niveles más bajos se usa la estimulación sensorial (ACL 0.0 a 3.0).
Estas evaluaciones antes
mencionada, son producto de años de trabajo de esta autora y de sus
colaboradores, en la búsqueda por lograr la comprensión en el diseño de estas
herramientas para lograr la eficiencia en la labor terapéutica, invito entonces
para que puedan interpretar estas fichas de evaluación que a continuación les
consigno.
Nivel
cognitivo 2.4 - 2.8
Día / tiempo de
monitoreo_______________________________________________________
Monitoreado
por:______________________________________________________________
El monitoreo de los niveles cognitivos
de Allen (ACLS) es una medida estandardizada de funcionamiento cognitivo
normal. Durante la enfermedad, la tensión, o el funcionamiento cognitivo en la
estabilización, la medicación puede afectar e interferir en un individuo que
funciona normalmente. Las recomendaciones ocupacionales desde terapia
ocupacional, enumeradas mas abajo son sugerencias para el cuidador y significan
facilitar la mejor capacidad de funcionamiento dentro de un ambiente
restrictivo.
Requiere 24 horas de
supervisión de cerca
·
Prevenir la tendencia a resistir al cuidado, dando un plazo
de una hora adicional para todo.
·
Se recomienda un ambiente y una rutina constante
·
Comunicarse claramente con las directivas.
·
Directivas en la medicación
·
El cuidador debe asumir toda la responsabilidad debido a que
el paciente no puede entender necesidad, la sincronización, o losefectos
secundarios.
Nutrición
El cuidador debe proporcionar,
establecer, y asumir toda la responsabilidad sobre las restricciones
dietéticas, proporcionar una dieta equilibrada, y ofrecer líquidos con
frecuencia.
Monitoreo de deglución
Siguiendo todas las precauciones de deglución:
posición, textura de alimentos, alimento cortado en pedazos pequeños.
Monitorear si las medicaciones están
completas y son apropiadamente tomadas.
Alimentación:
·
Uso verbal y demostrativas para continuar comiendo.
·
Puede requerir toda la alimentación o la mayor parte de ella.
·
Quitar artículos no comestibles de pequeños alcance.
·
Usar un babero o toalla para evitar que el paciente se
ensucie
·
Prevenir las quemaduras supervisando las temperaturas de
bebidas dentro del alcance de la mano.
·
Prevenir derramamientos llenando la taza casi parcialmente o
utilizar una tapa, o sorbete.
Baño:
·
Verbalmente cuente y / o use su mano sobre la mano asistida,
según la necesidad.
·
Use un Banco en la bañadera para prevenir el riesgo de
caídas.
·
Instalar barras con agarraderas, felpudo, mostrar como la
mano debe ser sostenida en la ducha y utilizar señales de ayuda.
Preparación
Vestirse en una
posición sentada para prevenir caídas y posible miedo de caer. Dar señal para
mover una parte del cuerpo / miembro durante el vestido y para ensayar el
nombre de cada parte del cuerpo.
El calzado debe ser seguro y cómodo
para ayudar a prevenir caídas.
Uso del tocador
Ayudar y dar una señal para utilizar
el tocador cada dos horas y 30 minutos después de las comidas y la localización
del tocador.
La higiene personal requiere
asistencia.
Movilidad y posicionamiento
·
Proporcionar el espacio seguro para ambular dentro de la
supervisión visual.
·
Recomendar una gama activa o pasiva de ejercicios de
movimiento unas o más veces por día de prevenir la debilidad, contracciones y
la pérdida del rango de movimiento muscular.
·
Recordar y asistir con cualquier equipo requerido para una
deambulación segura: caminar con bastón más a menudo cuanto sea necesario.
·
La colocación apropiada puede mejorar la postura y la
cognición, y ayudas para prevenir dolores.
·
Uso de sillas con almohadones y cuñas para colocar
correctamente y para evitar el deslizarse o posicionarse en forma corvada.
·
El uso de una bandeja sobre la falda es apropiado.
·
Seguridad en la transferencia: utilizar un conteo de tres y
dar señales verbales y / o físicas para indicar donde poner las manos y / o los
pies.
Seguridad
·
Poner cerramientos para tapar los huecos de las escaleras,
usar el intercomunicador e instalar puertas seguras o cerraduras de seguridad.
·
Colocar carriles a los lados y abajo de la cama para prevenir
subir en forma excesiva y / o caer.
·
Perceptualmente pueden requerir de indicaciones para colocar
barreras u obstáculos por debajo de la rodilla (bordes, artículos en el piso, colocarse
al lado de la bañera, tabla de café), o pueden estar demasiados conscientes de
los patrones del piso.
·
Quitar los estantes inestables de los muebles o las toallas
del cuarto de baño ya que pueden sostenerlas para ayudarse.
·
Instalar barandillas apropiadas y seguras, y dar señal para
utilizarlas.
·
Pueden sostenerse de las cosas y tener dificultad al dejar ir
objetos.
·
Ofrecer algo mas para sostener (paño de la cara).
·
Ofrecer objetos suaves al paciente para sostenerse si tienden
a golpearse, a gritar o dar patadas -recordarles que ésta, es a menudo una
muestra de inseguridad gravitacional.
Ocio / Ambiente
Incluye las experiencias agradables y
placenteras diarias.
Música: escuchar canciones favoritas,
cantar, y realizar movimientos que a menudo son placenteros.
El compromiso multisensorial es a
menudo acertado.
Proporcionar actividades asistidas
para el movimiento o actividades asistidas con rango de movimiento diario.
Puede gozar del caminar proporcionar
un ambiente tranquilo pero sensorial.
Es importante determinar los tipos y
las cantidades de estímulos que las personas pueden tolerar en diversas horas
del día y prevenir la privación sensorial.
Incluir una “dieta sensorial” para
recomendaciones adicionales.
Nivel
cognitivo 3.0 – 3.4
Dia / tiempo de
monitoreo__________________________________________
Monitoreado
por__________________________________________________
Medicación
El cuidador debe
asumir toda la responsabilidad teniendo en cuenta que el paciente no puede
entender la necesidad, la sincronización o los efectos secundarios.
·
Observar al paciente tomar la medicación para asegurarse que
se toma según lo dirigido.
·
Proporcionar una dieta equilibrada y supervisar conforme con
cualquier restricción dietética.
·
Uso de señales verbales para avisar si debe continuar
comiendo cuando sea necesario.
·
Preparar y colocar el alimento delante del paciente y
asistirlo cortando los alimentos o abrirle los envases cuanto sea necesario.
Alimentación.
·
Prevenir quemaduras, supervisando las temperaturas de las bebidas
dentro del alcance del brazo.
·
Prevenir derramamientos parciales, llenando la taza o usando
una tapa o un sorbete.
·
Quitar artículos no comestibles pequeños al alcance del
brazo.
Preparación e higiene.
·
Cuando sea necesario avisar y asistir a la hora de vestirse y
de lavarse, el uso de la posición de sentado pueden reducir el riesgo de
caídas.
·
Colocar la ropa a simple vista y en orden para que pueda
ponérselas, proporcionado ayuda según lo necesite.
·
Avisar o ayudar al paciente si esta colocando la vestimenta
dentro, fuera o al revés.
·
Avisar o ayudar al paciente para lavarse las manos y para
ajustar la vestimenta después de usar el tocador.
·
Colocar los artículos de tocador a simple vista y usar
señales verbales, o avisos mostrándole con la mano, indicándole cada paso.
·
Permitir que el paciente tome una parte activa en el vestir e
higiene si es posible, proporciona ayuda física según lo necesitado.
Uso del tocador
Ayudar y señalar para utilizar el
tocador cada dos horas y treinta minutos después de las comidas.
Requiere ayuda en la higiene
personal.
Recomendaciones de seguridad
·
El ambiente debe ser seguro y la supervisión cerrada si es
necesaria.
·
Colocar el nombre en la puerta del dormitorio,
particularmente cuando son nuevos ambientes.
·
Colocar barandas en los agujeros de las escaleras, e instalar
puertas, especialmente en la noche.
·
Los sistemas de intercomunicación, los veladores, las puertas
de seguridad o las cerraduras pueden evitar el deambular y / o perderse.
·
Colocar barandas en la cama para evitar subirse encima.
·
Colocar bancos o asientos en la bañera, barras con
agarraderas y colocar en la ducha un apoya manos para prevenir caídas.
·
Monitorear la temperatura del agua para evitar quemarse y
asistirlo dentro y fuera de ducha.
·
Quitar objetos inestables de los muebles para que no pueda
tomarlos como ayuda, tales como: mantas pequeñas, y objetos en el piso,
especialmente en el cuarto de baño.
·
Colocar cerraduras a medicaciones y productos químicos o tóxicos.
·
Supervisar cuando este cerca de la estufa (puede tocar una
hornilla caliente).
Movilidad y colocación
·
Se recomienda un rango pasivo o activo en los ejercicios de
movimiento, una o más veces por día, para prevenir la debilidad muscular,
contracciones y / o la pérdida de rango.
·
Recordar y asistir en el uso de cualquier equipo requerido
para la ambulación segura: caminar con bastón cuanto sea necesario.
·
La posición apropiada mejora a menudo la postura, la
cognición y ayuda para prevenir dolores.
·
Colocar correctamente almohadones o cuñas en la falda, debajo
de la bandeja o del asiento para evitar el deslizarse o sentarse encorvado.
·
Para la seguridad y el conocimiento en la transferencia:
utilizar señales verbales y físicas de un
puntaje de tres.
Actividades
·
Animar a comprometerse en una actividad que evite el sentarse
por períodos prolongados.
·
Dar a la persona tareas repetitivas (pulido, lijado,
doblado).
·
Colocar Objetos conocidos directamente delante de la persona.
·
Proporcionar opciones limitadas y establecer completamente la
actividad.
·
Demostrar cada paso y proporcionar señales “conservando el
paso”.proporcionar un lugar para sentarse y para mirar las actividades de otras
personas.
·
proporcionar un ambiente tranquilo: considerando luz, sonido,
cantidades y tipos de estímulo.
·
Animar al movimiento (caminatas de rutina, estiramientos
simples como apropiado)
Es importante determinar los tipos y
las cantidades de estímulo que la persona puede tolerar en diversas horas del
día y prevenir la privación sensorial.
Nivel cognitivo 3.6 – 3.8
Dia / tiempo de monitoreo________________________________________________
Monitoreado
por:_______________________________________________________
Requiere
24 horas de supervisión de cerca
Comunicarse
claramente usando directivas concretas, se debe proporcionar transporte, y la
medicación según lo necesitado.
El
Cuidador debe asumir toda la responsabilidad puesto que el paciente no puede
entender la necesidad, la sincronización o efectos secundarios.
Observar
cuando toma la medicación para asegurarse de que se tome según lo dirigido.
Nutrición
Proporcionar
una dieta equilibrada y supervisar que el paciente haya comido, los líquidos se
tomaran regularmente y debe ser seguida cualquier restricción dietética.
Preparar
y colocar el alimento delante de la persona, asistirlo cortando los alimentos y
abriendo los envases cuanto sea necesario.
Requerimientos
de alimentación
Preparación
e higiene
·
Avisar cuando sea la hora de lavarse y vestirse
·
Avisar para lavarse las manos y para ajustar la ropa después
de usar el tocador, proporcionar ayuda si este la esta necesitando.
·
Los artículos de tocador deben estar en lugar visible; pueden
no mirar los objetos.
·
Dar avisos verbales en orden para cada paso
·
Colocar la prendas a simple vista y en orden de lo que se
pondrá ese día.
·
Permitir que el paciente tome una parte activa en el vestido
e higiene y proporcione ayuda según lo necesitado.
·
Recordar que la persona puede pedir ayuda o no reconocer la
necesidad de ella.
Recomendaciones
de seguridad
·
El ambiente debe ser seguro y una supervisión cerrada si es
necesario.
·
Colocar el nombre de la persona en la puerta del dormitorio,
particularmente cuando se encuentre en nuevos ambientes.
·
Los huecos de la escalera deben ser tapados y se deben instalar
puertas, especialmente en la noche.
·
Los sistemas de intercomunicación, las puertas de seguridad o
las cerraduras pueden evitar que el paciente deambule, o que se pierda.
·
Las barandas de la cama deben estar bajas para evitar subir
encima.
·
Asistir dentro y fuera de la ducha para prevenir caídas.
·
El banco o el asiento de la bañadera, las barandas y una
ducha de mano a veces son útiles.
·
Bañarse y vestirse en una posición de sentado puede ayudar a
evitar caídas. Supervisar la temperatura del agua para evitar que se queme.
·
Quitar los muebles inestables ya que el paciente puede
tomarlos para tener ayuda, especialmente en el cuarto de baño.
·
Las mantas y los objetos pequeños sobre el piso crean aumento
en la probabilidad de caídas.
·
Las medicaciones y los productos químicos tóxicos deben estar
guardados o fuera del alcance.
·
Supervisar de cerca cuando este próximo a una estufa (puede
tener impulso de tocar la hornalla caliente).
Actividades
·
Animar a comprometerse en una actividad que evite el sentarse
por períodos prolongados.
·
Dar a la persona tareas repetitivas (pulido, lijado, doblado)
o artes y actividades básicas
·
Colocar Objetos conocidos directamente delante de la persona.
·
Proporciona oportunidades sociales diarias y facilita el
contrato cuando lo esté necesitando.
·
Dar opciones limitadas y realizar la actividad completamente.
·
Demostrar cada paso y proporcionar señales nuevas.
·
Dar un plazo de una hora adicional para todas las actividades
debido al paso lento.
·
Proporcionar un lugar para sentarse y para mirar las
actividades de otros.
·
Proporcionar un ambiente que sea calmo: considerar las luces,
los sonidos, y la cantidad de estímulos.
·
Animar a realizar las actividades diarias que proporcionen un
rango de movimiento/ movibilidad (caminatas de rutina o elongaciones en forma
sentada simple cuando sea apropiada).
·
Proporcionar calma con todo un ambiente sensorial rico para
prevenir un sobre-estímulo y/o la privación sensorial.
·
La música y el canto a veces son placenteros, particularmente
la música es significativa a partir de la etapa de compensación de la persona.
·
Referir para incluir la forma de una dieta sensorial para
recomendaciones adicionales.
Nivel
cognitivo 4.0 – 4.4
Día / tiempo de
monitoreo________________________________________________
Monitoreado
por:_______________________________________________________
Requiere 24 horas de
supervisión
No se recomienda conducir, se
requiere transporte, dar plazo de una
hora adicional para todas las actividades debido al lento aprendizaje
Medicacion
·
El Cuidador debe asumir toda la responsabilidad para la
administración y de supervisión de los efectos.
·
Observar al paciente en la toma de la medicación para
asegurarse que la toma sea según lo prescripto.
·
El paciente puede no reconocer la necesidad de tomar
medicaciones y puede requerir recordatorios continuos o educación.
Nutrición
·
Se recomienda asistencia intensiva para asegurar una dieta
equilibrada y seguimiento de cualquier restricción dietética.
- El planeamiento, las compras y las actividades de cocina
requieren asistencia, y no se recomiendan a menos que la supervisión y la
ayuda cercanas se proporcionen según lo necesitado.
Seguridad
·
El cliente puede subestimar o contrariamente anticipar
potenciales peligros dentro de su ambiente.
·
Por lo tanto, el cuidador debe proporcionar pruebas
frecuentes de seguridad en el ambiente.
·
Recomendar un sistema de hogar / ambiente para promover
seguridad:
·
instalación de un banco o asiento en la bañadera, barras y
una ducha de mano y barras para sostenerse
·
Ajustar el termóstato del agua caliente para evitar
quemaduras.
·
Quitar los muebles inestables, las mantas pequeñas y los
objetos del piso.
·
supervisar de cerca cuando el paciente este próximo a la
estufa. Las aplicaciones con el cierre automático pueden ser provechosas.
·
Mantener fuera del alcance, las medicaciones y todos los
productos químicos tóxicos.
·
Repasar con frecuencia las reglas y las rutinas de seguridad:
(pisos, no fumar en la cama, uso de barandillas y barras con agarraderas, rutas
de escape de incendio, uso de equipamiento de alerta).
·
trabar todas las herramientas eléctricas y armas.
·
Se recomienda una supervisión cerrada con mascotas domésticas
o en el cuidado de los niños
Preparacion y
baño
·
Se pueden requerir recordatorios para lavarse y vestirse
apropiadamente, ya que pueden procurar
usar la misma ropa diaria.
·
Los artículos de tocador y ropas deben estar en el mismo
lugar y a simple vista, siempre que sea posible.
·
Permitir que el paciente recolecte artículos desordenados,
que ayude a ordenar y a limpiar el lugar.
·
Proporcionar avisos verbales para atender a los detalles como
peinando del cabello detrás de la cabeza, alinear los botones, los cierres
relámpagos.
·
Evitar el uso de excedentes de los cosméticos y colonias.
·
Dar plazo de tiempo adicional y animar a una rutina diaria.
·
Recordar y proporcionar la vestimenta apropiada para los
cambios de tiempo.
·
Recordar y proporcionar bronceadores si la medicación aumentan
la sensibilidad de la piel.
·
A menudo requieren asistencia en el lavado, planchado y
vestido.
Manejo del dinero y del tiempo
·
Establecer y asistir a mantener una rutina diaria balanceada.
·
Se recomienda el uso de un calendario grande a simple vista,
aunque el uso constante requerirá asistencia.
·
Involucrar en tareas familiares de la casa con instrucciones
verbales de un solo paso.
·
Facilitar la inclusión de pasatiempos significativos en su
rutina diaria.
·
El manejo de dinero puede requerir supervisión completa o
cercana.
Aprender
estrategias
·
Las habilidades verbales a menudo son mejores que las
capacidades reales de funcionamiento de la tarea, y pueden engañar o manipular
al cuidador.
·
Proporcionar señales con asistencia para centrarse en las
tareas actuales.
·
Enseñar tareas usando la demostración, la instrucción verbal,
el paso lento, y la repetición, de a un paso a la vez.
·
Practicar rutinas y tareas de seguridad con frecuencia
·
Se requiere asistencia para ordenar los pasos de las
actividades, particularmente cuando esta es novedosa.
·
Aprender dentro de un ambiente no garantiza la capacidad de
generalizar a otro, por lo tanto, cuando hay nuevas situaciones o ambientes,
proporcionar asistencia.
·
Evitar dar directivas por teléfono o por escrito.
·
Permitir que el paciente experimente causa y efecto como algo
apropiado.
·
Recordar que pueden reconocer solamente consecuencias
inmediatas y concretas de acciones,
requerirán asistencia para ajustes reales de planeamiento y de metas
Nivel cognitivo 4.6 – 4.8
Día / tiempo de
monitoreo_________________________________________
Monitoreado
por:________________________________________________
Para
vivir solo en la comunidad se recomienda un seguimiento dentro de un ambiente
seguro con rutinas establecidas y planes de seguridad ensayados:
Supervisión
diaria - Supervisiones semanales
Transporte
Se requiere asistencia para
determinar las opciones reales seguras y funcionales de transporte y para
asegurar la instalación y disponibilidad de los mismos.
Las opciones alternativas de
transporte pueden incluir:
Medicación
·
Proporcionar supervisión para una medicación exacta dirigida
y supervisar sus efectos.
·
Asistir para reconocer si necesita ayuda para tomar
medicaciones y si esta lo requiere; los recordatorios y la educación son a
menudo provechosos.
·
Recomendaciones
adicionales:________________________________________
Nutrición y comida
·
Se recomienda fuertemente la asistencia para asegurarse el
seguimiento de cualquier restricción dietética.
·
La planificación de la comida balanceada y de las compras
requieren asistencia.
·
El uso de aplicaciones con cierre automático puede ser
provechoso.
Seguridad
El paciente puede subestimar o contrariamente
puede anticipar peligros potenciales dentro de su ambiente. Por lo tanto,
recomendar chequeos frecuentes de seguridad al ambiente.
Recomendar un sistema para el
hogar y el ambiente para promover seguridad:
·
Instalación de un banco o asiento en la bañadera, barras y
ducha de mano.
·
Ajustar el termóstato del agua caliente para evitar las
quemaduras.
·
Quitar los muebles inestables, las mantas pequeñas y los
objetos del piso.
·
Repasar con frecuencia las reglas y las rutinas (pisos
mojados, no fumar en la cama, rutas de escape del fuego).
·
Supervisar el uso de las herramientas eléctricas y/o equipo pesado.
·
Se recomienda la supervisión para los animales domésticos u
otras mascotas.
Preparación
e higiene
·
Los recordatorios pueden requerirse para el lavado y vestido
regularmente o apropiadamente.
·
Pueden ser requeridos avisos verbales para la atención de los
detalles.
·
Recordar para utilizar cremas protectoras, especialmente si
las medicaciones aumentan sensibilidades de la piel.
·
El lavado y planchado pueden requerir asistencia.
Manejo
del tiempo y dinero
·
Dar plazo de una hora adicional, especialmente para las
tareas novedosas o las situaciones.
·
Asistir para establecer y para mantener una rutina diaria. El
uso de un calendario grande a simple vista es recomendado, aunque el uso puede
requerir ayuda en curso.
·
Involucrarlo en tareas familiares con instrucciones verbales
(barrer, levantar la mesa, lavar los platos, lavar la ropa).
·
Asistir para incorporar pasatiempos sociales y en una rutina
diaria.
·
El manejo del dinero puede requerir total o supervisión de
cerca.
Aprendiendo
Estrategias
·
Proporcionar señales de ayuda para que permanezca concentrado
en la tarea actual.
·
Las habilidades verbales pueden ser mejores que las
capacidades de funcionamiento en las tareas novedosas pero pueden engañar.
·
Enseñar tareas usando la demostración, la instrucción verbal,
el paso lento y la repetición (2-3 pasos a la vez).
·
Aprender dentro de un ambiente no garantiza la capacidad de
generalizar a otro. Proporcionar la ayuda ante situaciones o ambientes nuevos.
·
Evitar dar directivas por el teléfono.
·
Permitir que el paciente experimente causa y efecto como algo
apropiado.
·
Recordar que solo las consecuencias inmediatas de las
acciones pueden ser reconocidas.
·
El individuo puede tener dificultad con los impulsos y
requiere ayuda para reconocer cuando éste llega a ser problemático / social y/o
funcionalmente.
Requiere
ayuda para la planificación actual, ajuste de la meta y a través de
seguimientos.
Nivel cognitivo 5.0 –
5.2
Día / tiempo de
monitoreo_________________________________________
Monitoreado
por:________________________________________________
Para
vivir solo en la comunidad, se recomienda un seguimiento dentro de un ambiente
seguro con rutinas establecidas y planes de seguridad ensayados:
Transporte
Puede
requerir asistencia para determinar opciones seguras y funcionales de
transporte, y para asistir con la instalación y/o la disponibilidad.
Recomendaciones adicionales
Medicación
·
A menudo se requiere asistencia para reconocer la necesidad y
conformidad de la medicación y para entender conceptos médicos.
·
Se recomienda supervisión para la directiva de la medicación
y supervisión de los efectos.
·
Se recomienda la asistencia para crear y utilizar
constantemente un horario de medicación.
·
Se requiere la asistencia para reconocer la importancia de
tomar medicaciones según lo dirigido.
·
El uso de un pastillero semanal o frasco puede ser
provechoso.
Recomendaciones
adicionales
Nutrición y alimentación
·
La planificación de comidas balanceadas y compras pueden
requerir asistencia
·
Se recomienda ayuda para reconocer la necesidad de los
beneficios de una dieta saludable
·
El uso de aplicaciones con un cierre automático puede ser
provechoso.
Manejo del dinero
·
Puede requerir asistencia para las actividades bancarias,
pagos cuentas, hacer cheques, presupuestos semanales, mensuales, planificación
de los gastos imprevistos, y a futuro.
·
Los problemas el sobrepago, créditos o bajo gasto son a
menudo problemáticos y una fuente significativa de la tensión
Manejo del tiempo
Los ítems
siguientes son a veces herramientas provechosas para el manejo del tiempo
aunque se puede requerir ayuda para desarrollar y para utilizarlas
apropiadamente:
·
Checkeos
·
Uso de planificaciones diarias semanales
·
Uso de calendarios
·
Tableros de borrados en seco
Se
recomienda estructuras de apoyo y mantener la recuperación.
Programa
parcial de hospitalización, paciente no internado:
·
Programa diarios
·
Trabajo y empleo voluntario
·
Programa educativo
Otro:_____________________________________________________
Se
puede requerir asistencia para establecer un equilibrio de trabajo, descaso,
ocio, y de ejercicio de oportunidades de rutinas diarias o semanales, y como
apropiado.
Referirse
a la guía de la “dieta sensorial” para las técnicas determinadas útiles en esta
hospitalización, y asistencia para incorporar las técnicas en las rutinas y/o
el ambiente, como algo apropiado
Aprender
estrategias
·
Proporcionar señales para asistir en permanecer concentrado
en la tarea actual.
·
Las habilidades verbales pueden mejorar las tareas novedosas
en las capacidades de funcionamiento, y pueden ser engañosas.
·
El trabajo puede ser a un ritmo lento.
·
Aprender dentro de un ambiente no garantiza la capacidad de
generalizar a otro. Por lo tanto, se recomienda asistencia dentro de nuevas
situaciones o ambientes.
·
Evitar dar directivas por teléfono.
·
Recordar que solamente las consecuencias inmediatas de las
acciones pueden ser reconocidas. El aprender es a través del ensayo / error.
·
El individuo puede tener dificultad con los impulsos y
requieren asistencia para reconocer cuando éste llega a ser problemático /
social y/o funcionalmente.
·
Se requiere asistencia para el planeamiento real y el ajuste
de las metas.
Bibliografia
[1] Allen, C.K. (1985). Occupational therapy for psychiatric
diseases: Measurement and management of cognitive disabilities. Boston:
Little, Brown, and Company.
[2] ”Inventario tareas rutinarias Allen terapia ocupacional” http://ebookbrowse.com/i/inventario-tareas-rutinarias-allen-terapia-ocupacional-valverdi-nov2010?match=on
[3] Burns, T., Mortimer, J.
A., & Merchak, P. (1994). Cognitive
Performance Test : A new approach to functional assessment in Alzheimer’s
disease. Journal of Geriatric Psychiatry and Neurology,7 (1),46-54.
[4] Earhart, C. A., Allen,
C. K., & Blue, T. (1993). Allen
Diagnostic Module: Manual. Colchester, CT: S & Sworldwide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario