lunes, 6 de julio de 2015

Discapacidad Cognitiva Rehabilitación de adultos mayores con demencia

Autor: Jorge Valverdi

Doctor en Salud Mental y Adicciones (Atlantic International University). USA.
Magíster en Salud Mental y Adicciones (Atlantic International University). USA.
Integrante del equipo terapéutico para la atención de personas con adicciones de la Red de Clínicas Crecer. Santa Fe – República Argentina.
Director técnico del Centro de día "Un proyecto de Vida" - Santa Fe – República Argentina.
Auditor en la Dirección General de Auditoría medica - Santa Fe – República Argentina.
Asesor en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe - Santa Fe – República Argentina.


valverdijorge@yahoo.com.ar, valverdijorge@hotmail.com



Introducción:

La presente publicación es solo un capítulo del libro Cognitive disabilities reconsidered: Rehabilitation of older adults with dementias, donde Linda Levy y Theressa Burns escribieron diversos conceptos sobre las demencias (2005).

Data de muchos años de editado y publicado en ingles, e intente traducir al español para estas dos reconocidas terapeutas ocupacionales vinculadas al modelo de discapacidad cognitiva de Claudia Allen, esta línea teórica fue de mi interés desde siempre debido a que la cognición en toda su naturaleza debe ser comprendida más allá de cada acto en particular que realiza el ser humano.

Como desarrollé en otras publicaciones mías, esta teoría nunca fue traducida por otro terapeuta, por lo que dediqué gran parte de mi vida a traducir, analizar y a explicarlo. Creo que mis intentos por extender esta teoría en español y al campo de la salud mental no fueron en vano y a pesar de que poco se sabe de ella o al menos existen pocas traducciones, aun así, entiendo que los esfuerzos valieron la pena.

Durante más de cinco décadas este modelo fue y sigue siendo reconsiderado y actualizado permanentemente por aquellos terapeutas que son miembros de la Allen Cognitive Network en cada simposio anual, donde hacen sus exposiciones en base a observaciones clínicas aplicadas a sus pacientes.

En esta oportunidad este capítulo trata sobre generalidades de la demencia y sus antecedentes, pruebas de laboratorio, tipos de conductas. Posteriormente un panorama sintético de las derivaciones a terapia ocupacional, introducción a la discapacidad cognitiva, una gran descripción de los tipos de memorias y un detalle extenso sobre los niveles cognitivos.


Exhorto a quien lea esta traducción a disfrutar de este maravilloso material basado en el modelo de Claudia Allen que tanto hizo y hará por los pacientes con discapacidad cognitiva.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario