domingo, 5 de julio de 2015

Síntesis de los trastornos de la personalidad


Personalidad paranoide:

Sospecha de daños o decepción de los demás, se preocupa por la lealtad del otro, suspicaz, desconfía de los amigos, lee un articulo y cree que se están refiriendo como algo personal o perjudicial, rencoroso, cree que los demás lo rechazan, celotipia injustificada.


Personalidad esquizoide

Desapego para las relaciones sociales, no expresa emociones, poco disfrute para tener sexo, disfruta la soledad, no se interesa por formar una pareja, las actividades no les llama la atención, sin amigos confidentes, no le importa los halagos ni las críticas, es emocionalmente frio, el amor no está dentro de sus conceptos de vida.


Personalidad esquizotípica

Dificultad en las relaciones interpersonales, comportamiento excéntrico, creer que las cosas pasan para beneficiarlo, extremadamente supersticioso, se cree clarividente, o tener un sexto sentido, escucha voces que no existen, con discurso metafórico o super elaborado, ideas paranoides, afectividad incongruente o limitada, comportamiento o aspecto extraño, excéntrico, sin amigos confidentes, fobia social, tímido.


Personalidad antisocial

No respeta las normas sociales ni autoridad, uso de un alias para que lo respeten, miente repetidamente, estafa con fines personales, impulsivo, irritable, agresivo verbal o físico, no le importa su seguridad o la de los demás, irresponsable para mantener un trabajo o familia, sin remordimiento o indiferente ante las desgracias ajenas, cometen delitos a edad temprana.


Personalidad límite


Relaciones interpersonales inestables, autoimagen difusa, afectividad vacilante, impulsivos para realizar un gasto innecesario, deseos sexuales extravagantes, mala alimentación o se dan atracones, necesidad de afecto, alternan, idealizan o devalúan al amor, amenazan con suicidarse o mutilarse, irritabilidad o ansiedad de corta duración, sentimiento de vacío, dificultad para controlar la ira, peleas de pareja sin sentido, Ideas paranoides transitorias relacionadas con el stress o exceso de trabajo.


Personalidad histriónica

Incomodidad porque no es el centro de atención, sexualmente seductor o provocador cuando interactúa, con cambios repentinos o expresiones de las emociones, usa su aspecto físico para llamar la atención, su forma de hablar carece de detalles, dramatismo, teatralidad o expresión exagerada, sugestionable, sus relaciones son estrechas y superficiales.


Personalidad narcisista

Sentimiento de grandeza y prepotencia, exageración en el discurso, con fantasías de poder, éxito, belleza o amor ideal, se siente especial o único, con cierto “status”, necesita que le digan que es brillante, se siente privilegiado y eso le da derecho a ser tratado de modo especial, se aprovecha de las relaciones interpersonales para propio beneficio, no le importan las necesidades de los demás, envidia al otro o cree que estos hacen lo mismo, comportamiento arrogante o de superioridad.


Personalidad evasiva

Evita relacionarse o hacer actividades con otras personas para no ser criticado o rechazado, solo se relaciona si se siente seguro de no ser blanco de críticas, sus relaciones son estrechas, miedo a ser rechazado o criticado antes eventos sociales, no se pueden adaptar fácilmente en las relaciones interpersonales, autoimagen inferior, creer tener poco atractivo personal, no asumen riesgos personales o retos laborales y afectivas por temor a la crítica o rechazo.


Personalidad dependiente

Con escasa iniciativa para asumir un reto y deben ser aprobados socialmente, cuando asumen una responsabilidad previamente consultan de manera exagerada, dificultad para expresar un desacuerdo en una reunión por miedo a la reprobación o critica, con dificultad para presentar un proyecto o iniciarlo por sí mismo, hace cosas que le desagradan con el fin de no ser criticado y ser aprobado, se siente incómodo cuando esta solo porque piensa que no puede cuidarse por si mismo, cuando termina una relación busca otra rápidamente para sentirse cuidado, siente preocupación por miedo a que lo abandonen.


Personalidad obsesivo-compulsiva

Preocupación extrema por los detalles, listas, orden, organización y planificación de una actividad, perfeccionista, dedicación excesiva para el trabajo, actividades, ocio o amistades, extremadamente consistente, escrupuloso, ético o moral, incapaz para deshacerse de objetos aunque no tengan valor alguno, no puede delegar tareas o trabajo por miedo que los demás lo hagan mal, avaro, considera al dinero como una necesidad invalorable, acumulador, rigidez de pensamiento y obstinado.


Cambios de la personalidad debido a una afección médica

Cambios de personalidad con respecto a algún patrón de conducta anterior, cambios de personalidad a consecuencia de una afección fisiopatológica derivada de otra afección médica, alteraciones de personalidad con deterioro social, laboral o educativo, labilidad, desinhibición con pobre control impulsivo, agresividad, apatía, ideas paranoides.

Otro tipo: cuando no se pueden considerar ninguna de las características anteriores.

Combinada: cuando hay más de una característica que predomina en un cuadro clínico como ocurre en la epilepsia.

Tipo no especificado: no se pueden considerar las características.

En los niños hay que tener en cuenta la desviación del desarrollo normal y cambios de comportamientos que duren al menos un año.


Otro trastorno de la personalidad especificado

Esta categoría se aplica para aquellas en las que predominan síntomas característicos de un trastorno de la personalidad, que pueden causar malestares clínicos representativos o deterioros y disfunción en el ámbito social, laboral o educativo, pero, que no cumplen con todos los criterios de los trastornos de la personalidad.

Este criterio también se utiliza cuando los profesionales manifiestan de manera específica, que el paciente no cumple los criterios de ningún trastorno de la personalidad específico.


Trastorno de la personalidad no especificado

Esta categoría se aplica para aquellas en las que predominan síntomas característicos de un trastorno de la personalidad, que pueden causar malestares clínicos representativos o deterioros y disfunción en el ámbito social, laboral o educativo, pero, que no cumplen con todos los criterios de los trastornos de la personalidad.

Este criterio se utiliza cuando los profesionales no especifican el motivo por el cual, no encuentran elementos suficientes como para considerar un trastorno de la personalidad específico, e incluye presentaciones en las que no existe información suficiente para hacer un diagnóstico más específico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario