Los modos de desempeño en relación a los niveles cognitivos de Claudia Allen
Autor: Jorge Valverdi
Lic. en Terapia Ocupacional - Dirección General de Auditoría
Médica del Ministerio de Salud.
Integrante
del equipo terapéutico para la atención de personas con adicciones de la Red de
Clínicas Crecer. Santa Fe – Republica Argentina.
Doctor en Salud Mental y Adicciones (Atlantic International University).
USA.
Resumen
Los modos de desempeño son de mucha utilidad para entender
las acciones de los pacientes, de acuerdo a su funcionamiento y al nivel
correspondiente, si bien fueron publicados desde hace mas de 20 años, estos
solo fueron realizados en ingles y es por eso que en esta oportunidad se hace
una síntesis, para facilitar la comprensión de aquellas personas que no pueden contar con la bibliografía de
esta autora.
Abstract
Performance modes are very useful to understand
the actions of patients, according to their function and the corresponding
level, although they were published for over 20 years, these were conducted in
English only and that is why this is a summary opportunity to facilitate the
understanding of those people who can not count on the bibliography of this
author.
Introduccion
El Marco de referencia de la discapacidad cognitiva
(M.R.D.C.) promovido por Claudia Allen, desde sus comienzos ha sido utilizado
en gran parte de los Estados Unidos de América, y se fue extendiendo paulatinamente
por países de habla inglesa, tales como Inglaterra y Australia, posteriormente
a otros países de habla hispana pero sin ser traducidos en su totalidad, por lo
tanto su entendimiento en cierto sentido esta restringido o poco entendido.
A modo de información general, los niveles cognitivos que
esta autora desarrolló, se originan de la psicología del desarrollo;
precisamente se basó en el estadio sensorio motor de Jean Piaget, debido a que
los pacientes con trastornos mentales y las etapas que este autor menciona
presentan semejanzas[1].
Precisamente, los seis niveles describen estos modelos
sensitivomotores, a su vez estos niveles como se mencionó anteriormente se
subdividen en modos, en el que cada uno de ellos, es un patrón de conducta o
pauta para la resolución de problemas, lo que le proporcionará al terapeuta el
indicador acerca de la actividad que puede y no puede ejecutar el
individuo.
Entre 1990 y 1992, Allen y sus colegas en LAC+USC ampliaron
la escala original de los seis niveles cognitivos a una escala ordinal de 26
modos de desempeño. Estos permiten entender acerca de cómo las personas prestan
atención, y como estas son observadas en los patrones del desempeño motor y del
lenguaje. Esta ampliación, permitió una escala ordinal más sensible para la
medición de lo denominado clínicamente observable y las mejoras funcionales en
las capacidades de procesamiento cognitivo. En consecuencia, esta ampliación, las
que se refieren como la "Escala de Allen", fue publicada en el libro,
Occupational Therapy Treatment Goals for the Physically y and Cognitivefy
Disabled (Allen, Earhart & Blue, 1992)[2].
Muchos de los colaboradores y autores de las evaluaciones de este
modelo descritas en otras publicaciones, modificaron sus protocolos de
puntuación para reflejar el agregado de los modos de desempeño a la escala de
Allen, aunque este cambio no fue universalmente aceptado (Levy y Burns, 2005)[3].
Las descripciones de las habilidades en los modos de desempeño, dirigieron el
análisis de la actividad utilizado por Allen y Earhart en el desarrollo de la
primera edición del Módulo de Diagnóstico de Allen (ADM) compuesto por un grupo
de 24 tareas de arte con estandarizaciones materiales y protocolos de
administración (Earhart, Allen & Blue, 1993)[4].
El objetivo de las tareas del ADM fue en ese entonces proporcionar evaluaciones
del desempeño más confiables para verificar las puntuaciones obtenidas a partir
del test ACL-90 (hoy ya actualizado como el ACL-5). Las tareas de arte proveen
oportunidades para las personas que procesan una nueva información y resuelven
problemas significativos al mismo tiempo que concluyen los proyectos con un uso
funcional.
Ante los distintos y numerosos informes que los terapeutas
hacían en cuanto a la metodología, y el mal uso de los términos tales como
bajo-bajo o alto-alto, debido a las
sub-divisiones en el desglose de los niveles, esta autora reconoció que
era necesario desarrollar modos para cada uno de los niveles cognitivos, por lo
que subdividió entonces cada nivel cognitivo en cinco modos de desempeño.
Para promover aún más la
comprensión de los modos de desempeño y para facilitar la selección de los
objetivos de intervención y los métodos, Allen, Earhart y Blue crearon una guía
de referencia, Understanding Cognitive Performance Modes (1995)[5]
sobre la base de un programa de computadora para publicar la documentación de las
Allen Conferences, Inc Esta guía de referencia proporciona una breve
descripción de cada modo de desempeño incluyendo las capacidades funcionales,
objetivos de intervención y métodos, y las precauciones de seguridad asociadas
con los modos.
Los modos de desempeño brindan a los profesionales mediciones
más sensibles acerca de la capacidad cognitiva. Claudia Allen ha descrito a los
modos como un estado designado para llevar a cabo una tarea o resolver un
problema.
Dentro de lo posible para evitar la confusión entre los
terapeutas que desconocen o no tienen un gran manejo de este modelo, el trazado
original de los 6 niveles cognitivos aun se mantiene (Allen, 1985)[6].
Como se destaca anteriormente, se ha sido incorporado un sistema decimal para
ampliar la escala a un total de 26 modos posibles, que van desde 0,9 (coma)
hasta 6,0 (acciones planificadas). Los números decimales describen los
comportamientos, estos se pueden comprender de la siguiente manera: a) según
los comportamientos observados, b) cómo el comportamiento se mide en relación
al tiempo, y que es lo que la persona
dice acerca de su comportamiento.
Los números impares describen las asociaciones sensoriales
requeridas para que el profesional tenga un razonamiento clínico y pueda guiar
el comportamiento en el siguiente número par, (dentro de cada correspondiente
nivel) por ejemplo el modo "0.1", contiene las asociaciones
sensoriales para "0.2".
Debido a que la evaluación del terapeuta acerca de la
conducta tiende a ser más confiable, se ha hecho hincapié más en los números
pares, los cambios observados pueden ser medidos al pasar de un modo a otro
como por ejemplo: desde 4,3 hasta 4,4 o 4,2 a 4,4.
Cuando un patrón de comportamiento se repite dentro de cada nivel cognitivo, este puede ser detectado debido a su repetición, en donde el aprendizaje de este patrón hace que sea más fácil para los terapeutas aprender acerca de los modos desarrollados por Allen, estos describen la aparición de los modos dentro de cada nivel cognitivo.
El punto cero es un agregado que se forma mediante la recopilación de bits de información en relación a un todo. El conjunto de los agregados es mayor que la suma de sus partes, este se presenta cuando el paciente es capaz de iniciar espontáneamente los cambios en la información contenida en el nivel cognitivo previo. El Modo denominado cero se caracteriza por la atención fija que presenta el paciente en los componentes básicos o primarios del nivel, frecuentemente parece ser impermeable a los intentos del terapeuta para introducir más información a la actividad.
En cambio, el modo dos esta vinculado con la orientación en relación al nivel de tiempo y lugar de acuerdo con las exigencias de los demás o las medidas culturales de tiempo y rendimiento. Las características distintivas de este nivel guían el comportamiento, aunque en el modo 0,2 las personas pueden ser fácilmente superadas en lo que se refiere a su capacidad cognitiva, cuando se les da más información de la que puede procesar. Cuando las personas se encuentran confundidas, su patrón de comportamiento puede parecer incoherente. Si bien las personas que funcionan en el punto dos de los modos de desempeño están abiertas a la información del contexto social, algunas personas pueden resultar vulnerables a la sobrecarga de información
El nivel se consolida en el modo 0.4, cuando todos los datos contenidos en el nivel puedan ser procesados. La consolidación del modo se realiza mediante la selección de alguna información y la desestimación de aquellas no deseadas. Cuando la gente está ocupada procesando la información, generalmente se los ve a gusto con las actividades que están realizando. Sus acciones son deliberadas, fluidas, y muestran el uso repetido de los datos. Algunas acciones pueden ser absorbidas como un desafío para entender finalmente cómo usar los bits de información. En ocasiones, los pacientes rechazan los esfuerzos de los terapeutas para introducir más información, y pueden negarse rotundamente.
La información para los próximos niveles cognitivos son
aceptados en el punto 0.6 de los modos, en donde son una ventaja dado que los
pacientes sienten curiosidad por conocer que datos se les brindará en el
siguiente nivel.
Secuencia de los modos en los niveles cognitivos:
0.0 Agregado primario del nivel
0.2 Orientación del nivel
0.4 Consolidación del nivel
0.6 Abierto a la información en el siguiente nivel
0.8 La formación esta conformada para el siguiente nivel
0.0 Agregado primario del nivel
0.2 Orientación del nivel
0.4 Consolidación del nivel
0.6 Abierto a la información en el siguiente nivel
0.8 La formación esta conformada para el siguiente nivel
El punto 6 de los modos también puede ser peligrosamente
impredecible, los terapeutas pueden no ser capaces de predecir que bits de
información hace que les llame la atención. La gente en este punto, trata de
trabajar con los datos, sin la ayuda de un agregado o un compuesto. La
información puede que esté fuera de contexto, como por ejemplo, caminar hasta
el baño sin saber dónde está el baño. El uso de información dispersa o sin
coordinación hace difícil el cuidado de la persona.
En el punto 0.8 las personas con frecuencia buscan el modo de manera vacilante o se los observa frustrados. Es decir tienen la información necesaria, pero no pueden entender cómo encajan las piezas. Este resultado, nos permite observar a una persona que parece estar indecisa o dependiente de otra, para afirmar que sigue a continuación y cómo encajar la información en conjunto. No obstante esto, la información puede usarse con cierta flexibilidad, tal como les fue dado a ellos.
Las piezas encajan, es decir el paciente logra comprender la información, cuando el agregado para el próximo nivel cognitivo forma el modo (0.0). Una vez que el agregado para el siguiente nivel se ha formado, los pacientes tienen un uso más flexible y mayor practicidad, estos se dan cuenta que pueden hacerse cambios en el nivel anterior. Este conjunto o agregado parece dar cierta perspectiva al nivel anterior. En el punto 5,0 los pacientes se dan cuenta que no tienen que cumplir con las actividades dirigidas a un fin y debaten la necesidad de realizar una actividad. En tanto que en el punto 4,8 los pacientes se ajustan a las instrucciones dadas.
Las observaciones de la conducta descrita en los modos de desempeño, sugieren una secuencia para procesar la información sensorial. La secuencia está formada por el agregado de bits de información. El proceso natural de estabilización de la persona permite que aumenten la cantidad de información que la gente puede procesar, pero en el caso de los medicamentos psicotrópicos, puede que no aumente sino que dificulte su procesamiento. En ocasiones son esperadas las coincidencias entre los modos y las diferentes pruebas de alteración de la percepción y la cognición. Las pruebas de la percepción con frecuencia se utilizan para identificar la ubicación de una lesión cerebral. La validez de estas pruebas pueden ser cuestionadas y discutidas si no se hace un esfuerzo para procesar la información.
En efecto, los modos proporcionan una secuencia acerca del
esfuerzo adicional para procesar la información perceptual adicional, que
presenta el paciente. En este modelo teórico, se sugiere la introducción de la
secuencia de los modos de varios tests de rendimiento, esto significa que parte
de la información sobre estas pruebas de uso frecuente en la práctica, puedan
ser procesadas (Sien, Freishtat, y
Zoltan, 1986)[7].
Las pruebas por lo general abarcan varios modos de desempeño.
En la práctica profesional, un terapeuta probablemente administrará la primera prueba del nivel cognitivo Allen (ACL) y luego observará el desempeño de una actividad seleccionada por el paciente. Este intento de evaluar el desempeño de cualquier actividad en que el paciente preste su conformidad para llevarlas a cabo es un proyecto ambicioso. Sin embargo, un punto importante a tener en cuenta es que para comenzar la evaluación, es necesario proporcionar objetos materiales en el cual las instrucciones coinciden con la puntuación de ACL.
Si ocurre que en la evaluación del paciente la prueba da un
punto decimal superior, o si las dificultades son evidentes, o un sondeo da
para un punto decimal inferior. Es necesario dar una evaluación general para
cada sesión de tratamiento, esta suele durar aproximadamente una hora, para
calificar la calidad promedio de rendimiento observado. Las actividades que
tienen muchos pasos se diferencian entre los modos que son esperados para que
la evaluación sea válida. En algunos casos, puede ser notado cuando un paso
excepcionalmente alto o bajo está fuera de contexto con el resto del
rendimiento. Estas excepciones pueden tener ciertas implicancias para dar un
pronóstico, pero no se incluyen en la puntuación media, estas implicancias con
frecuencia están relacionadas con los cambios de medicación y deben ser
comunicadas al médico.
Evaluar la mejoría o el deterioro en relación a un día,
semana, mes o año, permite la registración para poder comparar una respuesta
promedio en relación a la asistencia brindada por el profesional, en un período de tiempo especificado.
El tratamiento relaciona o compara la capacidad actual del
paciente con las exigencias de la actividad.
El sistema decimal explica la transición o paso de un modo a
otro, y el terapeuta puede observar y probar si el paciente esta apto, para
determinar si el siguiente modo está emergiendo para incorporarlo a el. El
terapeuta puede probar si puede o no ser necesario el surgimiento del modo
siguiente. En ocasiones los profesionales no están seguros acerca del potencial
terapéutico de las actividades, por lo tanto esperan un lapso de tiempo para
evaluar las habilidades cada vez que el paciente es atendido durante las fases
post-aguda y rehabilitativa de la enfermedad. Efectuar un sondeo acerca de si
el paciente esta apto para la siguiente modalidad, puede ser de utilidad
proporcionarle información referida a este. Si el paciente ignora o rechaza la
información, el siguiente modo es el reto a afrontar. Un desafío que no se
puede cumplir es frustrante para el paciente y para el terapeuta, por lo que se
debe intentar suprimir ciertos desafíos. Cuando se observa una disminución en
el modo, también indica que es necesario reducir la cantidad de información
para que coincida con las capacidades actuales del paciente, o puede que la
medicación tenga que ver con el rendimiento.
Puede producírsele un cierto daño al paciente cuando se lo obliga para que trate de procesar la información más allá de su capacidad total, en cierto sentido tratar de empujar a las personas con discapacidad a un modo superior proporciona una experiencia discapacitante, por lo que experimentar con la discapacidad es un encuentro con sus propias limitaciones, que es lo contrario al dominio, competencia y aumento de la autoestima, en este sentido las personas con discapacidad tienden a tener más de estas experiencias de lo que desean tener, por lo tanto si no se tiene una mejor comprensión sobre la validez del potencial de las actividades, no es justificativo para que las personas pasen por malas experiencias o por experiencias innecesarias, consecuentemente estas experiencias negativas pueden producir más daño que lograr el bienestar el paciente.
La asistencia funcional es la necesidad de ayuda física o cognitiva que presenta el paciente para realizar aquellas actividades normales de manera segura. Mientras que la necesidad de asistencia física esta relacionado con diversas patologías tales como accidentes cerebros vasculares, traumatismos craneales, entre otros, la mayor y la más común es la carga de atención a aquellas personas que necesitan asistencia cognitiva. Cuando la asistencia física es la única necesidad observable, nos indica que no hay necesidad de asistencia cognitiva, no obstante esto puede ocurrir que esta suposición sea incorrecta, por lo tanto los objetivos a largo plazo y los planes de tratamiento también son incorrectos. Para obtener una imagen precisa de la cantidad de carga horaria para la atención del paciente, la necesidad de asistencia física debe ser colocada en un contexto donde la necesidad de asistencia este a nivel de las necesidades cognitivas, siempre y cuando estén presentes.
La asistencia necesaria para la deambulación, auto-cuidado y actividades de comunicación pueden ser tomadas como referencia para facilitar el uso de terapia física, terapia ocupacional, y de otras especialidades como la fonoaudiología, estas profesiones son fundamentales cuando hay una necesidad de asistencia funcional para realizar actividades de manera segura.
Los modos de desempeño destacan las habilidades residuales de
la persona con discapacidad en una escala ordinal, siendo estas acumulativas.
Es decir que si una persona esta caracterizada por un modo 4,4; quiere decir
que tiene todas las habilidades descritas desde el modo 0,8 hasta el 4,4. es
decir que la discapacidad de la persona incluye la incapacidad para procesar la
información descrita a partir del 4.5 y los modos superiores.
A continuación se desarrollan los modos de desempeño con sus
correspondientes aclaraciones:
Coma:
El coma es una situación clínica que constituye la expresión más grave
de sufrimiento neurológico. Se define como disminución del nivel de conciencia
con ausencia de respuesta ante cualquier tipo de estímulo externo, y se
diferencia del sueño fisiológico en que la persona no puede ser despertada[8].
0.8 Acciones reflexivas generalizadas
Estas acciones son controladas a nivel del tronco cerebral y no llegan
a la corteza. Se pude observar
respuestas corporales totales de flexión o extensión, o un cambio en el
rango de respiración. Puede ocurrir que presente reacciones de sobresalto,
tales como abrir y cerrar los ojos, mover la boca y las manos sin razón
aparente o como una respuesta general a un estímulo.
Nivel 1: acciones automáticas
Una acción automática es un componente del sistema sensoriomotor que
muestra una respuesta significativa a un estímulo externo, este permite al
paciente hacer una asociación entre una señal sensorial y una acción específica
motora. Un cambio en el nivel de excitación es una respuesta específica a un
estímulo externo que produce dolor o tiene valor de supervivencia de modo
instintivo. El significado puede estar relacionado con cualquiera de los cinco
sentidos.
Necesita asistencia y
supervisión por el lapso de 24 horas para
alimentarse, bañarse y vestirse, y mantener la higiene e integridad de la piel
del paciente.
Deambulación: La necesidad de tener asistencia física se debe a una incapacidad
cognitiva para superar los efectos de la gravedad. Los movimientos del paciente
pueden ir desde efectuar una retirada a los estímulos nocivos que, cuando se le
ordena, participa colocando un brazo o elevando una pierna durante unos
segundos. Aunque con frecuencia esté en cama, el paciente puede estar seguro en
posición sedente. Es necesario también colocar barandas a la cama, correas de
seguridad y cojines antiescaras, y vigilar la forma y posición de las férulas y
equipo adaptado. El cambio en la posición del cuerpo debe ser iniciado por el
cuidador para mantener la integridad de
la piel.
Auto-cuidado: La comida puede ir desde ser alimentado de modo artificial hasta a
recogerla con los dedos y beber de un vaso colocado en la mano del paciente,
este puede usar pañales o ser colocado en un orinal a intervalos regulares. Puede
ser bañado en la cama mediante el uso de un elevador para entrar y salir de la
bañera.
Comunicación: Puede oscilar entre gemidos, muecas y sonrisas y aumentar las
respuestas a sus seres queridos. La comunicación también puede incluir la
palabra "no" como también
alejar los objetos que le causan temor. Los esfuerzos para comunicarse
son iniciados por dolor o estímulos externos. Los cuidadores deben iniciar y
cumplir con las necesidades básicas para la supervivencia.
1.0
Retirada:
Especificamente,
la retirada de un estímulo nocivo o provocado por el médico, suele ser la
primera respuesta cuando el paciente sale del coma. Generalmente los estímulos
suelen estar relacionados con lo táctil y pueden incluir un pinchazo o contacto
con un trozo de hielo. Los estímulos visuales pueden incluir un destello de
luces frente a los ojos del paciente, este puede o no puede quejarse.
1.2
Respondiendo a estimulos
Hay
respuesta generalizada a la estimulación de uno de los cinco sentidos. Puede
ocurrir que el hecho de abrir y cerrar los ojos sean una respuesta indirecta a
los estímulos visuales o auditivos que no son nocivos. Los estímulos visuales
pueden relacionarse con el posicionamieno de un espejo frente al rostro,
seguido por la localizacion de los estímulos visuales y observación con el
movimiento de los ojos, en tanto que los estímulos auditivos pueden incluir
movimientos de la cabeza en búsqueda y direccionamiento con intentos de
reconocer o localizar a quien llamó al paciente por su nombre o el sonido de
una campana. Los estímulos olfativos pueden incluir respuestas a los olores que
son picantes como la mostaza, el ajo, la cebolla, la vainilla o menta. Los
estímulos gustativos pueden ser facilmente aplicables y pueden ser dulce,
amargo o salado, el paciente puede lamerse los labios, babearse, en respuesta a
la inhalación de olores y sabores. Los recuerdos de los estímulos familiares
pueden ser evocados, pero no pueden ser verificados, para orientarlo es
necesario presentarle estímulos. El paciente está en cama y requiere
alimentación por sonda. La comunicación puede limitarse a quejas y muecas. Es
necesario 24 horas de atención de enfermería para alimentarlo de modo
artificial y para darlo vuelta para mantener la integridad de la piel.
1.4
localización de los estimulos
Puede
observarse como el paciente gira la cabeza para localizar un estímulo. La
localización de un estímulo se asocia frecuentemente con el conocimiento previo
y suficiente para comenzar a alimentarse con dieta tal como un puré suave. Con
los adultos que presentan anomalias, el puré es un alimento que precede a la
ingesta de líquidos. Se puden observar control de movimientos de los labios y
la lengua, la deglución y la masticación. Ayudarlo posicionando la mano del paciente para que
este se alimente, puede ser eficaz para mejorar la postura, el cuidador debe
guiar con su mano la mano del paciente para que este lleve el alimento a la
boca. Una acción automática tal como el levantamiento de la cabeza hacia la
cuchara puede ayudar para que la limpie. Las preferencias de los alimentos
pueden expresarse a través de gruñidos, gestos o sonrisas. La capacidad de
atención puede ser un parpadeo de unos segundos; Puede ser requerida la ingesta
constante para comer .
Las
pruebas que los terapeutas hacen para la persecución ocular, los movimientos
sacádicos (movimientos rapidos) del ojo, campo visual, o de negligencia visual
debe tener en cuenta la tendencia que realiza el paciente para girar la cabeza.
La dirección para mantener la cabeza aún no se puede entender hasta el nivel 4,
por lo que los resultados se entienden como inválidos.
Nivel 2: Acciones
Posturales
Las acciones posturales son auto-iniciados, los movimientos
motores gruesos superan los efectos de la gravedad y pueden realizar en el
espacio movimientos con el cuerpo. Las acciones en común que superan los
efectos de la gravedad son: sentarse, pararse, caminar, y prevenirse de las
caídas, otras acciones asociadas incluyen aplaudir, saludar, asentir con la
cabeza, y efectuar el parpadeo voluntario. Con la ausencia de dolor o ansiedad,
el objetivo que parece tener sentido para el paciente es la comodidad, que en
este caso se refiere a un estado de satisfacción de necesidades materiales, el
termino comodidad esta relacionado con los esfuerzos para mover ciertas partes
del cuerpo voluntariamente en respuesta a las sensaciones internas o directivas
verbales externas, para seguir estas, el paciente debe pensar que las
directivas que emite el profesional son beneficiosas para el.
En este nivel, los profesionales de terapia ocupacional
utilizan señales vestibulares, táctiles y verbales para provocar el inicio de
los movimientos groseros del cuerpo, por lo que se pueden utilizar objetos
básicos tales como camas, sillas, mesas, tabla de transferencia, o barras de
sujeción.
Es necesario el máximo de ayuda con una supervisión de 24 horas para evitar las caídas debido a que el paciente puede sentarse, caminar y aferrarse a los objetos que le proporcionan estabilidad postural.
Deambulación: El paciente tiene suficiente
estabilidad del tronco para sentarse y espontáneamente puede impulsar una silla
para superar los efectos de la gravedad.
Puede estar parado con o sin asistencia física de una tercera
persona. La necesidad de estos pacientes sobre la asistencia física se debe a
la falta de conciencia sobre aquellos peligros que pueden favorecer las caídas
con sus consecuencias que esto conlleva.
Los terapeutas pueden no reconocer una gran invalidez física,
como es el caso de una parálisis, lo que requiere de asistencia tal como
sujeción para los que tratan de ponerse de pie, dado que en algunos casos no
pueden soportar su propio peso debido a su situación de salud o medicamentosa.
Puede caminar sin rumbo o sin dirección alguna dentro de un ambiente familiar,
por lo que es necesario que el paciente este acompañado cuando intente
deambular fuera de la casa o institución. Los cuidadores necesitan puertas con
cerrojos o instalar alarmas para evitar la deambulación y la confusión acerca
de su ubicación.
Auto-cuidado: la asistencia para Ir al
baño puede ir desde tener que ser colocado en el baño hasta ser ayudado con la
higiene y el ajuste de las prendas mientras se mantiene sostenido en las
barandas. Los alimentos deben ser hechos con temperaturas y condimentos
revisados previamente, estos deben ser colocados de frente al paciente. Los
cuidadores deben estar cerca para ayudar si ocurrieran derrames de líquidos o
alimentos, los alimentos o líquidos provocarán asfixia al momento de tragar,
necesidad de asistencia en caso de requerir abrir un envase, y garantizar la
ingesta de una alimentación adecuada. El paciente puede cooperar con la
preparación del vestido e higiene y bañarse de acuerdo a las partes móviles del
cuerpo en respuesta a las directivas, el tiempo de respuesta puede ser muy
lento y poco práctico en algunos entornos.
Comunicación: El paciente puede reconocer y decir su nombre,
usar palabras firmes, identificar lugares tales como su propia cama y el cuarto
de baño, o utilizar frases cortas y hacer gestos. Puede expresar las
necesidades vitales, pero la mayoría debe ser iniciada y realizada por el
cuidador.
2.0 superación de la gravedad
La superación de la gravedad es la primera iniciativa de
acción motora propia, proporcionando estabilidad suficiente del tronco como
para permanecer sentado en posición vertical, también puede hacerlo hasta que
sienta cansancio e indicar su pretensión de ir a la cama cuando se le pregunte.
Puede comer alimentos con los dedos y beber de una taza sin ayuda física.
Reconoce su propio nombre y puede ocurrir que discierna entre las palabras SI y
No. Los tiempos de respuesta son muy lentos, sin conciencia de la intervención
de los estímulos, o el paso del tiempo. Es obligatorio veinticuatro horas de
cuidados de enfermería para cambiarlo de posición, proporcionarle alimentos, y
hacer actividades en el cuarto de baño.
2.2 reacciones de enderezamiento/ estar de pie
Las reacciones de enderezamiento es el uso de manera
espontánea y eficaz de los brazos para no caer hacia los costados o hacia atrás,
esto requiere del conocimiento consciente de los efectos de la gravedad. El
paciente puede estar parado, realizar pocas paradas con ayuda física, o hacer un giro en la
transferencia con esperas para ser asistido. Puede ser sostenido estando de
pie, siempre y cuando la resistencia se lo permita, también puede ser capaz de
decir su nombre cuando se lo pregunten.
2.4 estar de pie
Consiste en caminar en superficies planas sin ser conscientes
de cual es el destino. Caminar entre medio de grandes mobiliarios y caminar a
través de las puertas, muestra un cierto conocimiento del medio ambiente que lo
rodea. Algunos pacientes persisten en caminar con cierto ritmo hasta un punto y
seguir luego caminando, siempre y cuando la resistencia se lo permita. Puede
hablar pocas palabras de modo perseverante ("gracias" o decir malas
palabras). Es necesario veinticuatro horas de cuidados de enfermería para
iniciar y ayudar en todas las actividades de la vida diaria y prever el vagar
por lugares peligrosos
2.6 Caminatas dirigidas
El paciente puede caminar con un destino en mente, como ir al
baño o a la cama, pero no sabe dónde ni cual es el destino. Los pacientes
pueden continuar a pie hasta llegar a su destino o hasta cansarse. Puede
ocurrir que levante los pies sobre el borde de la bañera o acera, o colocar los
pies sobre la silla de ruedas. Si ocurriera que las puertas o portones están
cerrados, el paciente puede empujar, golpear o agitar el obstáculo. Puede
ocurrir que exista imitación de los movimientos groseros del cuerpo, de las
extremidades superiores y del tronco. Puede emitir palabras relacionadas con
las necesidades vitales, por lo general con el cuarto de baño o cama.
En el nivel 2.6 puede comenzar algún tipo de cooperación relacionadas
con señalar las partes del cuerpo, lo que sugiere la posibilidad de obtener
resultados fiables para las pruebas de somatognosia. Hasta el nivel 4 no se
espera que el paciente comprenda las relaciones del cuerpo, tales como
izquierda / derecha, arriba / abajo, detrás, entre, y así sucesivamente.
2.8 utilización de barandas
El paciente evoluciona espontáneamente y puede alcanzar y
agarrar barandas, pasamanos, o cualquier otro objeto que es muy útil para no
caerse. Se deben quitar los objetos que no pueden sostener o aguantar el peso
del paciente, los objetos que posean ruedas deben estar bloqueadas. El paciente
puede no estar lo suficientemente aferrado para cuando se apoye, o hacerlo con
dificultad durante mucho tiempo. El cuidador puede tener que intervenir para
que saque las manos de una barra de apoyo. El paciente es apto para aguantarse
de pie, hasta lograr el sentido de estabilidad postural, es apto para procesar
la información muy lentamente. La utilización de gestos y frases cortas pueden
estar fuera de contexto.
Es necesario veinticuatro
horas de cuidados de enfermería para iniciar las actividades de la vida diaria
y asegurar la estabilidad postural.
Nivel 3: acciones
manuales
Con respecto a las acciones manuales los pacientes utilizan
las manos, y de vez en cuando las partes del cuerpo para manipular los objetos
materiales, estos son recogidos, son movidos y dejados, pero el efecto de estas
acciones no son observados. No inician una secuencia de acciones necesarias
para lograr un objetivo, pero pueden imitar o seguir con señales. La calidad de
las acciones puede ser demasiado rápidas / lentas, débiles / fuertes, cortas /
largas, o demasiadas / muy pocas. La acción parece ser realizada, porque es
interesante para el paciente, debido a que el interés se centra en las medidas
sugeridas por el objeto.
Los terapeutas deben proporcionar objetos que puedan ser
captados con la mano y usados de una manera clásica, en tanto que las fuentes
de preparación pueden incluir: lavar la ropa con jabón, uso del cepillo de
dientes y pasta dental, uso del peine y del cepillo de pelo, uso de las
toallas, desodorante, lápiz de labios, champú y acondicionador. También se les
puede proporcionar otros objetos como cuchara, tenedor, comida que ha sido
cortada previamente, líquidos que se han vertido en el vaso, papel higiénico,
papel y lápices, pinceles, papel de lija, aguja e hilo, azulejos, cordeles y
cuentas, zanahorias / peladores de papa y verduras, guisantes verdes con
cáscaras, frijoles, ropa de cama para ser dobladas, escobas y trapeadores,
trapos para sacar el polvo. Estos objetos tienen cierta tendencia a ser
intercultural, con una forma universal de manipulación de estos objetos.
Es necesario ayuda moderada para la supervisión de
24 horas de enfermería para retirar los objetos peligrosos, restringir el uso
indebido de objetos comunes, y guiar al paciente a través de los pasos de una
actividad.
Deambulación: En ausencia de una discapacidad física, para
estos pacientes el caminar es lento, pero dentro de un rango normal y de
resistencia. Las sillas de ruedas pueden ser utilizadas para deambular de
manera dificultosa cuando es empujada
por el cuidador y de la misma manera que cuando se lo asiste con las cerraduras
y los pedales. El paciente puede ser capaz de empujar la silla de ruedas hacia
delante y hacia atrás, pero no puede ser capaz de girar en las esquinas de ciertos
ambientes. Los andadores, bastones, muletas no pueden ser utilizados de forma
segura. Dado que este puede necesitar ser contenido con pesos debido a su
incapacidad para comprender su propia discapacidad física. Puede que sean
necesarias ciertas prevenciones y acompañamiento para cuando deambulen.
3.0 agarrar objetos
El paciente llega a ser capaz
para: agarrar, mantenerse, o lanzar objetos colocados delante de él, no
obstante esto estas respuestas pueden ser muy lentas y pueden ser sostenidas
por algunos segundos o hasta que el objeto es eliminado de su vista. Un objeto
puede ser rechazado porque es necesario caminar hacia el o porque esta alejado,
estos deben ser ofrecidos a nivel de los ojos o colocados en una mesa cerca de
unos 15 centímetros de distancia de frente al paciente. Puede que ocurra que el
tiempo de respuesta para recoger el objeto se retrase por unos segundos y que
los tome de manera sostenida por algunos segundos o hasta que el objeto es
eliminado. La postura del paciente es la de estar encorvado o estar mirando hacia
la mesa. Puede ser capaz de nombrar el objeto que esta en su mano.
3.2 distinguiendo objetos
Distinguir entre los objetos puede significar que puede realizar
la separación de las acciones asociadas con un objeto de otro, como por ejemplo
distinguir entre un cepillo de pelo y un cepillo de dientes. El paciente toma
un objeto y realiza el movimiento asociado correctamente, estos indican que las
acciones características asociadas con el objeto son reconocidos. Estas
acciones se pueden iniciar y detener cuando se le da una orden. El paciente
puede actuar sin tener en cuenta el objeto y este puede ser colocado en un
lugar al azar.
Algunas partes de las pruebas de la construcción de apraxia
incluyen estos movimientos. El paciente puede no entender que para los
supuestos movimientos que se pretenden, son incapaces para realizar la acción
en ausencia del objeto.
El paciente puede distraerse fácilmente y el cuidador puede
interceder para detener una acción, esto significa mover un objeto a una
ubicación diferente, o introducir otra acción. La calidad de los efectos
frecuentemente en las acciones, no son juzgados e ignoran las modificaciones y
demostraciones. El paciente puede distinguir entre su hogar y el hospital y el
nombre de los objetos usados. Es necesario veinticuatro horas de atención de
enfermería y el personal debe estar obligado a restringirle el acceso a
aquellos objetos peligrosos ya que estos pacientes son aptos para recoger y
manipular todo lo que encuentran. Es necesaria la supervisión de cada objeto
para completar el mismo, estas son actividades con un resultado aceptable.
3.4 acciones para el
mantenimiento de los objetos
Las acciones sostenidas son acciones que cambian la ubicación
de un montón de cosas similares, como los azulejos, o cambiar la superficie
exterior mediante la incorporación de algo de el o quitando algo de ella, tales
como lijar o teñir. Una acción en un objeto que se repite una y otra vez
durante un minuto o más, estas pueden incluir mover de izquierda a derecha en
respuesta a la organización interna, si el paciente tal vez aprendió a leer y
escribir en una secuencia de izquierda a derecha. La duración de la acción
puede ser breve o prolongada y puede ser fácilmente interrumpido por una
distracción.
El paciente puede ser capaz de identificar la acción y de que
medida está hecha esta, pero no es adecuado hablar considerando la capacidad de
comprensión del paciente, este puede volver a plantear la meta dada por el
terapeuta, pero se olvidan de la meta en cuestión de minutos, el interés está
centrado en la acción repetitiva y los efectos que no son bien reconocidos,
debido a que el paciente no puede diferenciar entre las muestras de los objetos que se utilizaron o patrones, puede
observarse que algunos objetos como papel de lija o lápices puede ser utilizado
al revés.
Es necesario veinticuatro horas de supervisión para colocar
los objetos necesarios para las actividades de la vida diaria, y colocarse en
frente del paciente para mostrarle las secuencias a través de los pasos
necesarios para lograr resultados aceptables. Una persona puede supervisar a
tres pacientes a la vez. Es necesaria una compañía para ayudar al paciente para
que no se pierda fuera del lugar.
3.6 observando los efectos sobre los objetos
El paciente puede tener en cuenta los efectos sobre los
objetos para iniciar, detener, y colocar los objetos de acuerdo a la
característica del mismo. Es decir que la característica general es el contorno
del objeto y los objetos se colocan con frecuencia en una fila. Las formas de
los objetos pueden ser identificados. El nombre de las formas puede no ser
suficiente para obtener resultados fiables en las pruebas de percepción visual y
agnosia táctil. La comprensión de la situación de una prueba, es un supuesto de
esta. Cuando se administran las pruebas se tienen que hacer modificaciones
explícitas para poder entender la deficiencia en los niveles
3.6 y 3.8.
En lo que refiere a la cooperación para las pruebas de
agnosia, el paciente puede empezar por imitar los movimientos del dedo o
apuntando a un trazo de la mano. Las respuestas suelen ser muy lentas y
requieren una enorme reorientación de la atención. Durante la realización de la
actividad, el paciente puede dejar de hacer una acción repetitiva cuando se
producen errores en la forma del objeto o en la colocación lineal señaladas. La
imitación de las acciones manuales para efectuar cambios en la duración y el
lugar puede ocurrir cuando una razón funcional clara indique como afeitarse. El
paciente puede esperar un efecto cuando se le proporcionen una directiva, por
ejemplo esperará a que el agua se caliente, puede darse cuenta de que un
mensaje se transmite a otra persona, o el contenido general de una necesidad
vital y personal.
Es necesario veinticuatro horas de supervisión para
proporcionar los materiales necesarios para las actividades de la vida diaria,
recordarles que para terminar es fundamental hacer una parada, además de comprobar
los resultados y quitar el acceso a objetos peligrosos. El cuidador debe
vigilar al paciente mientras está despierto, debido a que ciertas acciones
impulsivas e impredecibles que pueden ser peligrosas.
3.8 utilizando todos los objetos
En la utilización de los objetos el paciente puede cubrir
todos los espacios, utilizando todos los materiales, o reconociendo la tarea
que se realiza para darle terminación. El paciente cubre de forma sistemática
el espacio interior de un objeto, o utiliza todas las fuentes disponibles y
cuando ocurre esto se detiene. El concepto de ser realizado o terminado se
genera después de finalizada la tarea y no es parte del proceso de "hacer
la tarea”, cuando esto ocurre el paciente manifiesta: "ya he
terminado", y puede expresar sorpresa dado que el proyecto se ha llevado a
cabo o que el trabajo está hecho. El paciente no se confía para pedir ayuda
cuando lo necesite y puede aceptar que esta incomodo e inclusive abandonar la
tarea cuando necesite ayuda. El tiempo para realizar la tarea esta determinado
por el número de objetos disponibles o el tamaño de la superficie a cubrir, las
reuniones con personas para medir el tiempo no tienen ningún significado.
Es necesario veinticuatro horas de supervisión para obtener
los materiales que sean necesarios para las actividades de la vida diaria,
además de comprobar tanto los resultados como quitar el acceso a objetos
peligrosos.
Nivel 4 actividad
dirigida a una meta
Las actividades dirigidas a una meta son una misma secuencia
a través de una serie de pasos para que coincida con una muestra concreta o
cumplir con una secuencia conocida que permita obtener un trabajo terminado. El
objetivo que parece tener sentido para el paciente es lograr el cumplimiento,
en donde la tarea es realizada de manera habitual, cumpliendo con los
estándares de rendimiento establecidos o aceptadas por el paciente. Los efectos
de las acciones del paciente son considerados, y puede solicitar ayuda cuando
los errores pueden ser notados.
La información procesada al mismo tiempo para realizar una
actividad es a partir de los rasgos más llamativos de los objetos, en el cual
las características más llamativas son las cualidades prominentes o visibles de
los objetos, y todas estas cualidades se pueden ver. Para destacar, las
características más llamativas de los objetos son la forma, color, tamaño, eje
horizontal y vertical, la secuencia y en un número máximo de hasta 4. La forma
del mismo debe ser de 7 centímetros a 40 centímetros de largo y bidimensional,
es decir que son aquellas figuras planas cuyas dimensiones son alto por ancho y
no tienen volumen o grosor.
En este sentido, es importante la utilización de formas de
aquellos objetos clásicos tales como flores, árboles, mariposas, vegetales,
animales, ropa o muebles, que además sean de color blanco y negro, y colores
primarios y secundarios, los colores fuertes son más visibles. Las partes de
los objetos deben estar alineados en un eje horizontal y / o vertical, pueden
ser de diferentes tamaños, formas o colores, es aconsejable limitar el número
de cada articulo hasta cuatro.
La forma más fácil para lograr un buen nivel de rendimiento,
es presentar un ejemplo de un proyecto de artesanía o tarea concreta de trabajo
que permita mostrar el resultado esperado. Las normas para muchas actividades
de la vida diaria pueden ser encontradas en la colección del modelo
sensoriomotor, en los propios pacientes y en la capacidad intelectual del
terapeuta. Cuando los pacientes se expresan diciendo que desean realizar la
actividad de una manera, el terapeuta debe aceptar ese nivel de rendimiento. La
autora recomienda la realización de una representación o simulación física de
lo que hay que reproducir o llevar a cabo.
La asistencia mínima es la necesidad de asistencia diaria
para quitarle al paciente el acceso a los objetos que puedan resultar
peligrosos y resolver los problemas que ocurren a través de ciertos cambios en
el entorno del paciente.
Deambulación: puede observarse
la existencia de una discapacidad física, junto con la necesidad de asistencia
física. Con respecto a la seguridad del paciente en el baño, pueden requerir
asistencia para reconocer los riesgos producidos por las inundaciones propias
de los grifos defectuosos o pisos resbaladizos, pueden aprender a usar una
silla de ruedas o un andador después de un entrenamiento repetitivo, pero
necesita ayuda para bloquear los frenos de la silla o para adaptarse a
superficies irregulares. El paciente puede no ser capaz de aprender a usar un
andador con ruedas, muletas o bastones en forma segura.
Autocuidado: las rutinas
relacionadas con las actividades de cuidado personal pueden hacerse a lo largo
del día, sin que algo fuera de lo común ocurra. El ritmo puede ser lento e
invariable y puede solicitarse asistencia médica cuando se sospeche o suceda
algo inusual, pero no hay distinción entre un cambio menor y una situación de
emergencia. Puede ser necesaria la supervisión del cuidador cuando se utilicen
objetos afilados, puntiagudos, calientes, tóxicos, químicos, eléctricos o
nocivos de cualquier otra característica. Las complicaciones médicas causadas
por el equipamiento adaptado, férulas, cumplimiento de la toma de la
medicación, cuidado de las heridas y el siguiendo de una dieta estricta, pueden
requerir una supervisión diaria. El paciente puede insistir en hacer
actividades sin considerar que puede ocasionar un daño potencial como es el
caso de conducir, por lo que se le puede restringir el acceso a estas
actividades.
Comunicación: Las
conversaciones con los demás pacientes o personal sanitario pueden ser
interrumpidas con demandas personales o con necesidades que el profesional no
puede considerar. Su forma de hablar es egoísta, inmediata y concreta. El
paciente no puede producir una nueva idea o considerar posibilidades futuras. El
paciente puede recurrir a lo aprendido previamente de aquellas formalidades
sociales, pero también puede perder las señales no verbales o el contexto
actual. Puede ser necesaria la asistencia para limitar las demandas personales
para que este acepte y considere el tiempo y lugar, tal vez ocurra que haga
falta la limitación para el acceso a la administración del dinero, en ciertos
casos la necesidad de asistencia pueden que no la reconozcan o la rechacen. En
ocasiones la necesidad de asistencia no son reconocidos y la asistencia
ofrecidas pueden ser rechazadas a menos que se tomen acciones legales para que
este las acepte.
4.0 secuenciación
La secuenciación es la auto-dirección a través de pasos
conocidos para completar una tarea o la búsqueda de la instrucción del
siguiente paso, cuando se está haciendo una nueva tarea. El paciente puede
saber una manera de hacer una actividad y seguir la secuencia de pasos sin
ayuda, aunque puede estar distraído mientras hace la tarea, pero vuelve
nuevamente a dirigirse hacia esta. El paciente puede trabajar hasta que la
tarea esté realizada, inclusive fuera de tiempo, dejar de fumar, o sentirse
agotado. Los intentos espontáneos para moverse a través de los pasos de una
secuencia que le es familiar pueden ser incorrectos, pero el paciente no puede
cumplir con una demostración para corregir la secuencia.
El paciente se mueve dentro de la proximidad espacial que le
permite la longitud del brazo. Para las actividades de sobremesa, el espacio se
puede medir mediante la colocación de los codos sobre el borde de la mesa, los
brazos a los costados y los dedos de flexionados en la parte superior. Los
objetos que se encuentran dentro de ese espacio pueden ser tenidos en cuenta y
ser utilizados. El paciente puede ser incapaz para desviar la atención a
cualquier otra persona, objeto material, o acontecimiento externo fuera del
espacio de trabajo. Si existieran estímulos externos o internos, puede
distraerse y el paciente puede dejar de trabajar para desviar la atención.
Después de ocurrida la distracción, el paciente puede redirigir la atención y
regresar a su tarea.
En una secuencia desconocida, el paciente puede preguntar
cuál es el siguiente paso y puede esperar para pedir ayuda si ocurriera algo
fuera de lo común. La solicitud puede ser "¿me ayuda?", por lo
general carecen de una identificación clara del origen del problema, por lo que
es necesario brindar asistencia para
aclarar el problema, demostrando la solución.
El tiempo puede medirse se acuerdo al objetivo inmediato y no
suele extenderse más de una hora. Pocas metas pueden ser muy importantes para
que sean priorizadas y mantenidas en el transcurso del mes, o pueden ser
tenidas en cuenta como una fuente de ingresos mensuales. Caso contrario el
paciente puede encontrarse desorientado con respecto al día y a la fecha, el
tiempo puede medirse como una secuencia de acciones.
Es necesario veinticuatro horas de supervisión para eliminar
objetos peligrosos y resolver problemas que ocurren a través de pequeños
cambios en la rutina. El paciente puede participar en los hábitos simples como
hacer un sándwich o ir a la tienda de la esquina para comprar cigarrillos o
goma de mascar.
4.2 Rasgos de diferenciación
La diferenciación es la capacidad que tiene el paciente para
señalar la diferencia entre dos cosas de acuerdo a una de las siguientes
características de los objetos: medida de longitud, forma, color, o dirección
lineal. Los pacientes combinan de a una característica a la vez. Un error de
coincidencia es reconocido como un problema, que suele estar seguido por el NO
intento de solicitud de ayuda, sin embargo, se puede hacer mucho para resolver
el problema.
La coincidencia es una expectativa implícita de las pruebas
de tacto, agnosia, apraxia de construcción, y percepción visual, como figura y
fondo, constancia de la forma y posición en el que la iniciación de
actividades, la memoria previa de las actividades y la forma de hacer, y la
orientación topográfica, procuran ser más fiables las pruebas cuando el
paciente puede entender lo que se le pide para que coincida con una muestra de
conducta.
La atención puede estar totalmente enfocada a la tarea
durante el trabajo, sin prestar atención a otras personas o actividades. El
campo visual alrededor se extiende cerca de 40 centímetros más allá del espacio
descrito en el modo 4.0, por lo general mirando hacia el lado dominante o hacia
el frente. El paciente puede ver una muestra de un proyecto terminado y tratar
de repetir la muestra.
Puede recordar haciendo tareas similares de aquellas secuencias
conocidas, pero no puede trasladar las experiencias como para presentar la
tarea y sugerir cambios. La comparación con el pasado es concreta, como por
ejemplo mencionar las propiedades físicas de los objetos. Una secuencia
incorrecta de una tarea familiar no puede ser auto-corregida, pero puede
cumplir con una manifestación corregida.
El paciente puede ser incorporado a una tarea o meta que es
importante para él. La secuencia de eventos que conducen a la consecución de
ese objetivo puede ser recordado con repeticiones. La atención puede ser fijada
en el valor de los objetivos, por lo que es difícil dirigir la atención a otras
tareas. El paciente puede estar desorientado en las horas de reloj y en el
calendario, pero puede preguntar acerca del día y la fecha.
El tiempo puede ser medido en términos de 1 hora, realizando
de a una actividad a la vez.
Es necesaria la protección contra los riesgos fuera del campo
visual del paciente, este necesita supervisión las 24 horas para retirar los
objetos peligrosos y resolver cualquier problema que surja a partir de pequeños
cambios en el ambiente. El paciente puede gastar una cantidad diaria de dinero,
caminar a lugares conocidos en el barrio o seguir una ruta sencilla, utilizar
los servicios de un autobús que le resulte familiar o conocido cuando están
entrenados para detectar peligros visibles. El paciente puede ir a la farmacia
o al médico y puede indicar un problema médico que ha estado presente durante
un período de tiempo.
4.4 completando una meta
Completar el objetivo es cumplir con los pasos para que
coincida con un nivel de desempeño de acuerdo a las propiedades de los modos
4,2 con la incorporación del número máximo de cuatro y la consideración
simultánea de los ejes horizontal y vertical. Pueden ser consideradas
simultáneamente dos características, pero sólo un par a la vez. La atención se
puede cambiar de un par de funciones a otro par. Las pruebas de las relaciones
espaciales y constancia que se forman con frecuencia requieren una
compatibilidad para dos funciones a la vez y pueden empezar a ser fiables. Las
demostraciones para resolver problemas de un par de características pueden ser
seguidas, el cumplimiento de la actividad puede estar relacionado con una
coincidencia exacta de una muestra o un modelo incorporado que puede servir
como un estándar para el desempeño. El paciente puede no querer desviarse de la
muestra que esta llevando a cabo o resolver cualquier otro problema, pero son
coincidentes con las características visuales y/o táctiles.
El paciente puede levantar su cabeza para mirar alrededor y
puede notar objetos que se encuentran al nivel de los ojos o los pies de frente
a él, sobre un mostrador o una mesa. Se pueden observar cambios de postura en
respuesta a la ubicación de un objeto, pero el paciente no puede girar los
objetos materiales para hacer el trabajo más fácil.
El paciente puede pedir los materiales necesarios para
realizar una actividad, para que coincida con una directiva concreta y para
comparar las tareas actuales con aquellas realizadas en el pasado. Puede
ocurrir además que algunos pacientes realicen interrupciones para pedir ayuda
con los objetivos propios, con la esperanza de ser atendido inmediatamente.
El paciente puede seguir una rutina para hacer las
actividades diarias, no puede guiarse por el reloj, puede estar orientado
acerca del día y la fecha.
Cuando es capaz de leer, el paciente no puede aplicar esta capacidad de leer las etiquetas de los productos, signos de advertencia, precauciones o instrucciones, debido a que la lectura no es funcional.
Es necesaria la eliminación de los objetos peligrosos del
campo visual, restringiendo además el acceso a estos. Se recomiendan efectuar
controles frecuentes de seguridad de los entornos en los que se llevan a cabo
las actividades diarias. El paciente puede necesitar que se le recuerde
cuestiones tales como poner la basura en el cubo de la basura, sacar la basura,
y poner las herramientas y los suministros a una distancia prudente. Puede
necesitar que se le diga que puede obtener un objeto deseado por si mismo.
El paciente puede vivir con alguien que pueda efectuar una
revisión diaria del ambiente, eliminando cualquier riesgo de seguridad y
solucionar cualquier problema nuevo. Puede salir solo pero por unas horas
diarias, instrumentando un procedimiento para que en caso de que necesite ayuda
use el teléfono o la solicite a un vecino. El paciente puede tener una dieta e
ir a lugares conocidos en el barrio, entrenándolos para detectar peligros
visibles. Puede reconocer y afirmar el color, el número y la hora del día para
la toma de medicamentos, pero no necesariamente seguidos sin ayuda.
4.6 personalización
La personalización se hace concretamente al cambiar una de
las características o cambiando las herramientas de acuerdo a la experiencia
pasada. El paciente puede recordar las tareas similares e individualizar las
tareas actuales, cambiando una característica visual llamativa, puede solicitar
elementos utilizados en el pasado que no pueden ser observados dentro de su
campo visual, estas solicitudes pueden que no se ajuste a la tarea actual. Ya
no es necesario que cumpla con una coincidencia exacta de la muestra o ejemplo.
El paciente puede superar una dificultad con un efecto primario sobre un objeto
que presenta características sorprendentes, pero los efectos secundarios no
pueden ser entendidos cuando se les señala. El efecto primario esta relacionado
con la intención que tienen los pacientes acerca del efecto sobre el objeto,
mientras que el efecto secundario está causado por el efecto primario, es decir
que este último es un cambio en el objeto que es producto de las propiedades
del objeto en lugar de la intención del paciente. Los ejemplos de los efectos
primarios incluyen pegar objetos, pulido de las uñas o rizar el cabello con un
rizador de pelo. Los efectos secundarios pueden ser proyectos que se pegan a la
superficie de trabajo cuando ocurren derrames de pegamento en los bordes,
manchas de esmalte de uñas que no se han secado totalmente, quemarse los dedos
o la frente con un secador de pelo caliente.
La exploración se realiza en todo el entorno inmediato para
darse cuenta de los objetos y las personas que están a la vista, se puede
observar que pueden mantener la cabeza erguida y girar la cabeza, buscar en los
mostradores, mesas, y en los cajones de arriba de los armarios abiertos, un
objeto necesario para alcanzar un objetivo. El paciente mira a través de una
mesa para ver lo que otros hacen o para localizar un elemento. Una vez que un
objeto deseable puede ser observado, el paciente puede levantarse e ir por él
sin que lo mencione.
El paciente puede hacer comentarios sobre lo que es
vergonzoso para los demás, al igual que los comentarios negativos acerca de la
apariencia de alguien. Estas declaraciones pueden ser una observación de
incumplimiento de una norma establecida socialmente o por la institución de
salud, o una comparación con un estándar social o familiar.
Los intentos de utilizar las propiedades características de
los objetos que sirven de modelo pueden observarse por un corto período de
tiempo. Pueden tener éxito los ajustes neuromusculares de corta duración, estos
ajustes son los cambios en la cantidad de fuerza o amplitud de movimiento
aplicados para mejorar los efectos sobre los objetos materiales. Cuando los pacientes
realizan los ajustes en este modo, tienden a confiar en la fuerza bruta, y por
lo general tratan de ejercer más presión para cambiar los efectos o darse
cuenta de que se aplicó demasiada fuerza.
Pueden ser imitadas las manifestaciones de los cambios
espaciales en las partes de los objetos, tales como mover una pieza mayor,
menor o colocarla boca abajo para aumentar la eficiencia o efectividad. Las
variaciones en la cantidad de un elemento usado pueden ser tratadas con éxito.
Puede observarse que el paciente
presenta toma de conciencia a partir de la tercera dimensión, que puede
ser visto cuando se observan gubias, ganchos o clips en la superficie. Las
acciones pueden variar de acuerdo a la parte superior o inferior de un objeto
tales como manchas por el efecto de agitación en la parte inferior de la lata,
cuando se raspa el fondo de la taza o se
coloca una segunda capa de esmalte de uñas o pintura. El conocimiento del
paciente acerca de las características del modelo a seguir puede ser irregular,
de corta duración, o impredecibles.
Estos pacientes pueden seguir sus propias rutinas para hacer
las actividades e iniciar un cambio en su horario, pueden seguir una rutina de
una dieta restringida, ocasionalmente puede ocurrir que reconozcan su propia
programación diaria y que otra persona tenga un horario simultáneo. Si ocurre
que por casualidad se produce un conflicto de programación, pueden no ser capaces
de encajar los dos programas juntos y pueden esperar que otros hagan por ellos
cambios en la secuencia de las actividades o necesitan ayuda para cumplir con
el calendario de los demás. El paciente puede necesitar ser llevado a una cita
con el médico.
El paciente puede vivir solo con asistencia diaria para
vigilar la seguridad personal y proporcionar una dieta diaria, pero necesita
asistencia para la confección de facturas y otros problemas de administración
del dinero. El paciente puede requerir que se le recuerde hacer las tareas del
hogar, asistir a eventos familiares, de la comunidad, o hacer cualquier otra
cosa además de la rutina diaria del hogar.
4.8 aprendizaje de memoria
El aprendizaje de memoria está relacionado con la capacidad
que tiene el individuo para la memorización de una nueva secuencia de pasos,
mediante la incorporación de un paso a la vez, la memorización puede ser lenta
y rígida, lo que requiere de la verificación frecuente. El paciente no puede
hablar y trabajar al mismo tiempo. El desempeño de la actividad puede estar
caracterizado por detenciones frecuentes para examinar el objeto, solicitar la
verificación del mismo sin hablar de lo demás. Durante la ejecución, los
pacientes pueden notar los efectos primarios de sus acciones sobre los rasgos
más llamativos y corregir cualquier error sin ayuda.
Luego de completar la tarea, el paciente puede detectar y
corregir errores en los efectos secundarios de aquellas características que son
llamativas. A veces es necesario realizar un examen lento y cuidadoso cuando el
paciente deja de actuar sobre el objeto o cuando la tarea esta completada. Los
pacientes pueden rotar el objeto y examinar los efectos de sus acciones.
El uso de la información con respecto al siguiente modelo a
llevar a cabo, tiende a ser más exitoso en lo que refiere al ajuste de la
cantidad de elementos que se utilizarán y la corrección de las dificultades
espaciales sin ayuda. Cuando se le indique que debe realizar ajustes
neuromusculares, determinar las propiedades de la superficie y las propiedades
espaciales, los esfuerzos para seguir las instrucciones tienden a hacerse mas
complicado para el paciente.
Se pueden utilizar superficies por períodos de 15 minutos,
con gran esfuerzo. El paciente puede entender cómo dos programas pueden
acoplarse y ajustar su horario diario al horario de los demás. Es necesario
asistencia con las actividades que no se hacen todos los días.
Es posible que pueda vivir solo con asistencia diaria para
controlar su seguridad y detectar efectos secundarios. El paciente puede ir a
una actividad comunitaria normal o tener éxito en el trabajo con apoyo de un
entrenador laboral. El paciente puede ser compatible con las rutinas médicas o
no considerar la posibilidad de cambiar los medicamentos.
Nivel 5 Acciones
exploratorias
Las acciones exploratorias se refieren a los cambios en el
control neuromuscular que pueden producir diferentes efectos en los objetos
materiales. El paciente detecta el mejor efecto mediante la exploración de las
propiedades características de los objetos, intentando con diferentes acciones.
Puede determinar qué es lo mejor que se puede hacer de acuerdo a sus
preferencias personales o las normas sociales, en este contexto el objetivo que
parece tener sentido para el paciente es aprender una nueva manera de hacer las
cosas, donde el aprendizaje es reconocido y puede repetirse durante el proceso
de realizar una acción. La incorporación de nuevas acciones le permite al
paciente evaluar los efectos de sus acciones durante el proceso de hacer la
acción.
Para hacer una valoración de los efectos de las acciones, el
paciente toma en cuenta la experiencia anterior y hace un cálculo aproximado
acerca de lo que los efectos pueden producir en los objetos presentes, mientras
que para la acción que se está llevando a cabo, el paciente puede verificar la
exactitud de la valoración. Se puede detectar un efecto inesperado o no
deseado, y la acción puede variar para producir un efecto diferente. Las
acciones variadas y los efectos permiten que el paciente pueda saber qué es el
mejor efecto.
Las valoraciones de los efectos pueden ser caracterizados
como efectos primarios, secundario y su potenciales efectos secundarios. El
principal efecto es el cambio que pretende el paciente más sobre el objeto
material que sobre las estimaciones individuales, que pasarán por las acciones
variables. Los efectos secundarios son la consecuencia natural e inevitable de
seguir el curso de la acción, teniendo en cuenta las propiedades de los
objetos. Los posibles efectos secundarios son naturales pero no inevitables y
dependerá de una combinación de condiciones frecuentes.
La espera para ser asistido es necesaria para llevar a cabo
la supervisión, mientras que aprender a hacer las acciones motoras nuevas o
actividades, es necesario para evitar efectos secundarios desfavorables y
garantizar de esta manera, el cumplimiento de las medidas de seguridad en
situaciones de peligro.
Deambulación: se pueden
demostrar nuevos patrones de movimiento y practicar hasta mejorar el
aprendizaje, hacer ajustes continuos en el nuevo aprendizaje motor y
corregirlos durante el proceso de movimiento con las instrucciones verbales y
demostraciones. La aplicación y uso de los patrones de movimiento y nuevas
ayudas para la movilidad deben ser monitoreados hasta que estos estén bien
aprendidos. Puede ser necesaria la asistencia para juzgar la distancia,
espacio, ritmo, resistencia, y el dolor. La precisión del auto-informe y la
comprensión de las limitaciones funcionales pueden mejorar cuando se habla de
la actuación de los patrones de movimiento nuevo.
Auto-cuidado: pueden requerir
asistencia con la selección y programación de las actividades diarias de
acuerdo a los cambios físicos y habilidades cognitivas. Las discusiones acerca
de los peligros en el uso de los equipos adaptados pueden ser entendidas cuando
los objetos peligrosos están presentes o durante el proceso de ejecución; la
posibilidad de efectuar discusiones abstractas no puede ser entendida. El
paciente puede actuar impulsivamente aunque haya entendido los riesgos y
aprendido las medidas de seguridad. Cuando se siente frustrado, puede cuestionar
la necesidad de hacer actividad, insistir en una manera ineficaz o ineficiente
de hacer las cosas, ignorar las medidas de seguridad, o dejar de trabajar para
hablar
Comunicación: las
conversaciones que emplean nueva información pueden ser concretas y centradas
en sí mismas. El razonamiento abstracto no se puede entender o seguir de manera
inflexible. La asistencia puede ser necesaria para que el paciente siga las
instrucciones por escrito, planificar actividades futuras, establecer
prioridades, y anticiparse a las necesidades y riesgos de seguridad.
5.0 Comparación y cambio de las variaciones
En la comparación y cambio de las variaciones, las
diferencias en la cantidad de fuerza, presión, o rango de movimiento aplicado a
un objeto material produce diferentes
efectos. La comparación y el cambio permanente requieren de toda la atención
por parte del paciente durante el trabajo por lo que es necesario que éste no
este hablando y trabajando al mismo tiempo. El paciente puede comparar
instrucciones para hacer una secuencia de pasos con la experiencia anterior
para identificar las similitudes y diferencias. En cuanto a las similitudes,
estas pueden ser re-domesticadas es decir re-eleboradas en función de las
necesidades domesticas, en tanto las diferencias pueden ser resaltadas.
El paciente puede agrupar esta información para aprender una
secuencia de pasos nuevos, pudiendo ver una secuencia de pasos y repetir el
proceso, pero no pueden formar una nueva secuencia de manera independiente.
Puede efectuar una valoración acerca del ajuste interno de
aquellas acciones necesarias para producir un efecto diferente. Las variaciones
neuromusculares pueden hacerse durante todo el proceso de ejecución, estas son
auto-alteraciones iniciadas en las acciones motoras realizadas para detectar la
relación entre los cambios en las acciones motoras y los efectos sobre los
objetos. Cuando el profesional puede valorar la relación entre las acciones y
los efectos sorprendentes, el paciente puede llegar a aprender a producir el efecto
de modo concreto. Los materiales que ofrecen resistencia son más difíciles de
hacer desde el punto de vista conceptual. Se pueden observar las variaciones
inconsistentes en la cantidad de fuerza y rango de movimiento, con un cambio
considerable en las acciones y efectos. Las variaciones efectivas no se repiten
constantemente, lo que alude a que los nuevos modelos están formados
conceptualmente, pero no están almacenados. Después de algunas variaciones es
necesario efectuar un análisis de estas, el paciente puede dejar de hablar o
hacer otra cosa. Cuando el paciente es persistente para aprender puede que
consuma una gran cantidad de tiempo y energía.
El paciente puede reconocer la opción de continuar o
suspender una actividad. No es necesario que cumpla con las actividades
identificadas por los demás, puede tener un horario para las actividades
diarias y pueden hacer citas y tratar de programar eventos poco frecuentes. Con
frecuencia inusual, el paciente puede llegar tarde, faltar o llegar en el momento
equivocado para las citas, el ritmo del movimiento y el ritmo del discurso no
pueden ser alterados por encargo de un tercero.
El paciente puede vivir solo con controles semanales para
controlar la seguridad y la resolución de problemas, si se llevaron a cabo las
indicaciones médicas, examinar los efectos potencialmente peligrosos de la
conducta impulsiva. El paciente puede tener éxito en el trabajo con apoyo de un
entrenador laboral y obtener una actividad comunitaria regular propia.
5.2 Discriminación
La Discriminación es la estimación acerca de la importancia
de un efecto primario que tienen las acciones sobre la apariencia externa de
los objetos al mismo tiempo que se realiza el proceso de producir el efecto.
Los objetos se pueden rotar y tener en cuenta cuando se trabajan en ellos para
inspeccionar los efectos y propiedades de la superficie, estas son: el brillo,
la textura, la uniformidad, suavidad, resaltando aquellos objetos que forman
parte de la apariencia externa. Las pruebas de estereognosis que utilizan
materiales de diferentes texturas pueden comenzar a ser significativa para el
paciente
El paciente puede efectuar valoraciones acerca de cómo las
acciones producen efectos primarios en el aspecto externo de los objetos. Los
efectos secundarios en las propiedades de la superficie de estos pueden ser
observados y corregidos después de que se produzcan pequeñas rayas, reflejos,
manchas, empañaduras, reflejos y bordes irregulares. El paciente no puede
anticipar estos efectos secundarios durante el trabajo, por lo que es necesaria
la asistencia para mejorar los efectos propios de la superficie.
Pueden realizarse ajustes posturales de acuerdo a los
principales efectos en los objetos, tales como pararse derecho para ver una
línea recta. Las pruebas para valorar la apraxia motriz que requieren un ajuste
postural de las acciones imaginadas, no pueden empezar a ser fiables hasta este
nivel.
La consideración acerca del conocimiento de los ejes
horizontal y vertical puede ocurrir simultáneamente. El paciente puede seguir
una línea diagonal con un análisis exhaustivo de la muestra. Los grupos de dos
o más objetos pueden juntarse para formar una unidad funcional, tales como
bultos, pilas, o kits. El paciente puede tirar los desechos en el cesto de la
basura sin que se le pida que lo haga, como también iniciar las acciones para
encontrar herramientas y materiales que permitan alterar los efectos para que
puedan hacerse rápidamente y sin considerar los efectos secundarios, cometiendo
muchos errores. El comportamiento puede parecer impulsivo, porque el paciente
puede considerar los efectos primarios, sin estimar los efectos secundarios.
Puede hablar y trabajar al mismo tiempo, pero no puede dejar
de pensar, la conversación puede extenderse más allá de lo que el paciente está
haciendo en ese momento. Puede hacer comentarios que son irreverentes en
relación a las normas sociales como si fueran broma, o algo familiar de modo
indebido. El paciente puede tener dificultad para adaptarse a un horario o al
cambio de ritmo. Pueden ser de utilidad el uso de relojes, calendarios,
agendas, alarmas, y otras ayudas memoria, con una dependencia de estos y otros
recordatorios para seguir un horario.
El paciente puede vivir
solo con controles semanales para controlar la seguridad, efectuar el
cumplimiento médico, y examinar los efectos potencialmente peligrosos de alguna
conducta impulsiva. Puede ocurrir que se logre éxito en el trabajo con apoyo de
un entrenador laboral y la participación en eventos de la comunidad.
5.4 Aprendizaje autodirigido
El aprendizaje autodirigido es el inicio de cambios que
mejoren la eficacia para la eficiencia en el desempeño y pueden incluir
alteraciones en las herramientas, la secuencia de pasos, medida lineal o área
de trabajo. Se pueden observar ajustes en la motricidad fina. Cuando una
herramienta diferente o suministro es necesario, el paciente puede buscar
alrededor de toda el área de trabajo para obtener el elemento deseado. Se
pueden formar y recordar una nueva solución a un problema.
Las propiedades espaciales de los objetos son tenidos en
cuenta, las que son partes de los objetos en relación con la totalidad e
incluyen los espacios entre los objetos, el espacio entre las partes de
objetos, espacios negativos, superposición de las partes de los objetos, sobre
y debajo de los tejidos y piezas pequeñas como juntas, esquinas, ángulos, arcos
y trozos más pequeños que 35 milímetros. Se pueden considerar arreglos
diferentes para mejorar el equilibrio o la armonía en el aspecto general.
Los pacientes pueden evadir el inevitable efecto secundario,
pero no reconoce o es inflexible acerca de los posibles efectos secundarios.
Pueden ocurrir que sea insistente en su propio método de hacer las cosas,
pueden ser necesarias las precauciones adicionales debido a que los errores son
inabordables o demasiado peligrosos.
El paciente no puede persistir si la tarea es tediosa, por lo
que pueden solicitar mas tiempo para cambiar el ritmo, estar a tiempo o seguir
un programa. Las actividades de tiempo libre siguen las prioridades personales
y pueden ser estimuladas en el momento. El
paciente puede vivir solo y trabajar en puestos de trabajo que le permiten un
amplio margen de error.
5.6 Consideración de las normas sociales
La consideración de las normas sociales es el ajuste del
desempeño en relación a los resultados de la tarea, de acuerdo a las
expectativas convencionales. Las tendencias culturales, modas pasajeras, la
política, las estaciones y los días festivos pueden ser considerados y
discutidos. Los cambios en la correspondencia entre partes de un todo se puede
hacer para mejorar la simetría, equilibrio, proporción y armonía de acuerdo a
los actuales valores culturales. El paciente puede armonizar, coordinar, o
mezclar sombras y patrones de acuerdo a las modas actuales. Los cambios en el
ritmo de las acciones se pueden hacer por encargo.
Puede ocurrir que valore acerca de cómo el volumen de un
objeto puede caber en un espacio tridimensional tales como mover muebles,
organizar armarios, estacionar un auto, o abrir una puerta mientras está
sentado en una silla de ruedas. El paciente puede ver estas interrelaciones
entre las partes y el todo en un espacio tridimensional con la ayuda.
El paciente puede describir las propiedades de los objetos y
discutir las formas de ajustar los efectos primarios y secundarios de las
propiedades de los objetos. Se pueden comparar dos conjuntos de instrucciones,
y un método puede ser sustituido por otro después de la comparación.
Desafortunadamente, no se pueden entender los posibles efectos secundarios,
incluyendo los efectos secundarios de los medicamentos. El conocimiento interno
del paso del tiempo puede permitir al paciente ajustar el ritmo de su
solicitud. El paciente puede inusualmente ponerse a trabajar haciendo las cosas
y olvidar el paso del tiempo.
5.8 Consulta
La consulta es la búsqueda de opiniones acerca de los efectos
esperados sobre el resultado del trabajo y los efectos secundarios no deseados,
para esto el paciente debe suponer que las actividades tienen el potencial de
efectos secundarios no deseados y buscar asesoramiento para evitar riesgos. Los
efectos futuros de las propiedades de los objetos pueden ser discutidos y ser
entendidos con la presencia de los objetos materiales.
El paciente puede formar una cadena o una secuencia de
efectos en los objetos cuando estos están presentes, pudiendo anticipar
inevitables efectos secundarios, pero puede que tengan que ser explicados por
los demás. Los efectos esperados se pueden describir y puede ser buscado el
asesoramiento. Las necesidades de los demás no pueden ser anticipadas. El
paciente puede formar cadenas de efectos posibles pero no puede revertir la
forma de imaginar acerca de cómo un nuevo efecto pudo ser logrado por otra
persona.
Las variaciones en el ritmo pueden hacerse de acuerdo con las
propiedades de los objetos, efectos secundarios y las superficies. Estas
variaciones son por iniciativa propia. Puede ocurrir que reflexione sobre el
futuro inmediato de una semana y buscar consejos sobre los efectos secundarios de
los cambios de horario.
Nivel 6 acciones
planificadas
Las acciones planificadas son aquellas que estiman el efecto
de las acciones en los objetos materiales, pero no hace falta que los objetos
no estén presentes para que la estimación se produzca. La importancia de la
secuencia de los efectos es que una secuencia imaginaria de paradas permite la
anticipación de los efectos secundarios. Se pueden comparar dos secuencias de
efectos antes de que el proceso de ejecución comience.
La especulación es el acto que lleva a la persona a imaginar
acciones con el fin de tomar una decisión basada en la evaluación de los
resultados esperados y los efectos secundarios. La especulación se observa
cuando la gente hace una pausa para pensar y tener en cuenta los posibles
errores antes de que ocurran y en las discusiones verbales que tienen que ver
con los pro y los contra de posibles cursos de acción a seguir.
Una suposición son aquellas acciones auto-iniciadas que
pueden producir indeseables efectos secundarios. Puede hacer valoraciones
acerca de la velocidad y la trayectoria de los objetos en movimiento y puede
considerar la sincronización de las diferentes partes de una actividad, tales
como preparar la cena y porque los eventos ocurren al mismo tiempo.
El paciente puede invertir una cadena de acontecimientos que
hacen los demás, cuando los objetos materiales están presentes para formular un
plan de acción. El paciente puede cambiar el curso de acción mediante la
formación de un plan alternativo basado en un problema estudiado previamente,
estos se derivan de los bienes materiales de los objetos que están presentes.
Para ser considerada la solución a un nuevo problema, el problema estudiado
previamente debe ser nuevo en el individuo, no uno generada por el individuo en
el pasado. Las especulaciones pasadas se modifican de acuerdo a las
circunstancias actuales por razonamiento inductivo, es decir una especulación a
la vez. El paciente puede considerar la seguridad de otros para evitar lesiones
o negligencia.
La independencia para ser asistido cognitivamente es el uso
de las consultas para adaptarse a una discapacidad física y para el aprendizaje
motor nuevo que pueden hacerla segura y consistente. Puede ser que sea
necesaria la asistencia ante situaciones potencialmente peligrosas, aunque sean
previstas y evitadas. El mantenimiento del equipo adaptado, movilidad y
comunicaciones son automonitoreadas. El autoinforme de la limitación funcional
es correcto y el paciente puede iniciar un debate sobre lo que podría suceder y
cómo evitar las complicaciones, entendiendo las explicaciones abstractas acerca
de las complicaciones y solicitudes de aclaración de los conceptos cuando sea
necesario.
La necesidad de asistencia física puede informarse como una
evaluación por separado cuando no exista la necesidad de asistencia cognitiva,
debido a que puede ocurrir que haya personas que lean la documentación de
rehabilitación y tiendan a hacer esa suposición. Cuando una discapacidad
cognitiva está presente, la necesidad de asistencia física debe efectuarse en
el contexto de la discapacidad cognitiva, que es una de las necesidades más
graves y persistentes de asistencia.
Conclusión
Los modos de desempeño mas allá de que son una subdivisión de
los niveles cognitivos, permiten entender el funcionamiento de la persona en
cada modo dentro de cada nivel, además de cómo las personas prestan atención y
como estas son observadas en los patrones del desempeño motor y del lenguaje.
Esta ampliación, permite que esta escala compuesta por números ordinales sea
más sensible para la medición de lo denominado clínicamente observable y las
mejoras funcionales en las capacidades de procesamiento cognitivo. Para mayor
información, los profesionales de terapia ocupacional pueden recurrir al libro
publicado por Claudia Allen denominado: Occupational Therapy Treatment Goals
for the Physically y and Cognitivefy Disabled (Allen, Earhart & Blue,
1992)[9].
o bien consultar el libro Understanding cognitive
performance modes publicado por Claudia Allen, Tina Blue,
& Catherine Earhart, en el año 1995.
Referencias
[1] http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/Claudia_Allen_marco_discapacidad_cognitiva_Valverdi_abril09.doc
[2] Allen, C.K., Earhart ,
C.A. , &
Blue, T (1992). Occupational Therapy Treatment Goals for the Physically and
Cognitively Disabled. Rockville ,
MD : American Occupational Therapy
Association.
[3]
Levy, L., & Burns, T. (2005). Cognitive disabilities reconsidered:
Rehabilitation of older adults with dementia. In Katz, N. (2005) Cognition & occupation across the life
span: Models for ¡intervention in occupational therapy (pp. 347-388). Bethesda , MD :
American Occupational Therapy Association.
[4]
Earhart, C. A., Allen, C. K., & Blue, T. (1993). Allen Diagnostic Module: Manual. Colchester , CT :
S&S Worldwide.
[5]
Allen, C. K., Blue, T., & Earhart, C. A. (1995). Understanding cognitive performance modes. Ormond Beach , FL :
Allen Conferences, Inc.
[6]
Allen, C. K. (1985). Occupational
therapy for psychiatric diseases: Measurement and management of cognitive
disabilities. Boston :
Little, Brown, and Company.
[7] Siev, F., Ereishtat, B.,& Zolta i, B. (1986). Perceptual and cognitive dysfunction in the
adult stroke patient. Thorofare ,
NJ : Slack.
[8] Terapia Intensiva. (2007) Sociedad Argentina
de Terapia Intensiva (SATI). 4ta. Edición. Editorial Médica Panamericana.
República Argentina.
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