lunes, 6 de julio de 2015

Los modos de desempeño en relación a los niveles cognitivos de Claudia Allen

Los modos de desempeño en relación a  los niveles cognitivos de Claudia Allen


Autor: Jorge Valverdi
Lic. en Terapia Ocupacional - Dirección General de Auditoría Médica del Ministerio de Salud.
Integrante del equipo terapéutico para la atención de personas con adicciones de la Red de Clínicas Crecer. Santa Fe – Republica Argentina.
Magíster en Salud Mental y Adicciones (Atlantic International University). USA.
Doctor en Salud Mental y Adicciones (Atlantic International University). USA.


Resumen 

Los modos de desempeño son de mucha utilidad para entender las acciones de los pacientes, de acuerdo a su funcionamiento y al nivel correspondiente, si bien fueron publicados desde hace mas de 20 años, estos solo fueron realizados en ingles y es por eso que en esta oportunidad se hace una síntesis, para facilitar la comprensión de aquellas personas  que no pueden contar con la bibliografía de esta autora.
  
Abstract
Performance modes are very useful to understand the actions of patients, according to their function and the corresponding level, although they were published for over 20 years, these were conducted in English only and that is why this is a summary opportunity to facilitate the understanding of those people who can not count on the bibliography of this author.


Introduccion

El Marco de referencia de la discapacidad cognitiva (M.R.D.C.) promovido por Claudia Allen, desde sus comienzos ha sido utilizado en gran parte de los Estados Unidos de América, y se fue extendiendo paulatinamente por países de habla inglesa, tales como Inglaterra y Australia, posteriormente a otros países de habla hispana pero sin ser traducidos en su totalidad, por lo tanto su entendimiento en cierto sentido esta restringido o poco entendido.
A modo de información general, los niveles cognitivos que esta autora desarrolló, se originan de la psicología del desarrollo; precisamente se basó en el estadio sensorio motor de Jean Piaget, debido a que los pacientes con trastornos mentales y las etapas que este autor menciona presentan semejanzas[1].

Precisamente, los seis niveles describen estos modelos sensitivomotores, a su vez estos niveles como se mencionó anteriormente se subdividen en modos, en el que cada uno de ellos, es un patrón de conducta o pauta para la resolución de problemas, lo que le proporcionará al terapeuta el indicador acerca de la actividad que puede y no puede ejecutar el individuo. 

Entre 1990 y 1992, Allen y sus colegas en LAC+USC ampliaron la escala original de los seis niveles cognitivos a una escala ordinal de 26 modos de desempeño. Estos permiten entender acerca de cómo las personas prestan atención, y como estas son observadas en los patrones del desempeño motor y del lenguaje. Esta ampliación, permitió una escala ordinal más sensible para la medición de lo denominado clínicamente observable y las mejoras funcionales en las capacidades de procesamiento cognitivo. En consecuencia, esta ampliación, las que se refieren como la "Escala de Allen", fue publicada en el libro, Occupational Therapy Treatment Goals for the Physically y and Cognitivefy Disabled (Allen, Earhart & Blue, 1992)[2].

Muchos de los colaboradores y autores de las evaluaciones de este modelo descritas en otras publicaciones, modificaron sus protocolos de puntuación para reflejar el agregado de los modos de desempeño a la escala de Allen, aunque este cambio no fue universalmente aceptado (Levy y Burns, 2005)[3]. Las descripciones de las habilidades en los modos de desempeño, dirigieron el análisis de la actividad utilizado por Allen y Earhart en el desarrollo de la primera edición del Módulo de Diagnóstico de Allen (ADM) compuesto por un grupo de 24 tareas de arte con estandarizaciones materiales y protocolos de administración (Earhart, Allen & Blue, 1993)[4]. El objetivo de las tareas del ADM fue en ese entonces proporcionar evaluaciones del desempeño más confiables para verificar las puntuaciones obtenidas a partir del test ACL-90 (hoy ya actualizado como el ACL-5). Las tareas de arte proveen oportunidades para las personas que procesan una nueva información y resuelven problemas significativos al mismo tiempo que concluyen los proyectos con un uso funcional.

Ante los distintos y numerosos informes que los terapeutas hacían en cuanto a la metodología, y el mal uso de los términos tales como bajo-bajo o alto-alto, debido a las  sub-divisiones en el desglose de los niveles, esta autora reconoció que era necesario desarrollar modos para cada uno de los niveles cognitivos, por lo que subdividió entonces cada nivel cognitivo en cinco modos de desempeño.

Para promover aún más la comprensión de los modos de desempeño y para facilitar la selección de los objetivos de intervención y los métodos, Allen, Earhart y Blue crearon una guía de referencia, Understanding Cognitive Performance Modes (1995)[5] sobre la base de un programa de computadora para publicar la documentación de las Allen Conferences, Inc Esta guía de referencia proporciona una breve descripción de cada modo de desempeño incluyendo las capacidades funcionales, objetivos de intervención y métodos, y las precauciones de seguridad asociadas con los modos.

Los modos de desempeño brindan a los profesionales mediciones más sensibles acerca de la capacidad cognitiva. Claudia Allen ha descrito a los modos como un estado designado para llevar a cabo una tarea o resolver un problema.

Dentro de lo posible para evitar la confusión entre los terapeutas que desconocen o no tienen un gran manejo de este modelo, el trazado original de los 6 niveles cognitivos aun se mantiene (Allen, 1985)[6]. Como se destaca anteriormente, se ha sido incorporado un sistema decimal para ampliar la escala a un total de 26 modos posibles, que van desde 0,9 (coma) hasta 6,0 (acciones planificadas). Los números decimales describen los comportamientos, estos se pueden comprender de la siguiente manera: a) según los comportamientos observados, b) cómo el comportamiento se mide en relación al  tiempo, y que es lo que la persona dice acerca de su comportamiento.

Los números impares describen las asociaciones sensoriales requeridas para que el profesional tenga un razonamiento clínico y pueda guiar el comportamiento en el siguiente número par, (dentro de cada correspondiente nivel) por ejemplo el modo "0.1", contiene las asociaciones sensoriales para "0.2".
Debido a que la evaluación del terapeuta acerca de la conducta tiende a ser más confiable, se ha hecho hincapié más en los números pares, los cambios observados pueden ser medidos al pasar de un modo a otro como por ejemplo: desde 4,3 hasta 4,4 o 4,2 a 4,4.

Cuando un patrón de comportamiento se repite dentro de cada nivel cognitivo, este puede ser detectado debido a su repetición, en donde el aprendizaje de este patrón hace que sea más fácil para los terapeutas aprender acerca de los modos desarrollados por Allen, estos describen la aparición de los modos dentro de cada nivel cognitivo.

El punto cero es un agregado que se forma mediante la recopilación de bits de información en relación a un todo. El conjunto de los agregados es mayor que la suma de sus partes, este se presenta cuando el paciente es capaz de iniciar espontáneamente los cambios en la información contenida en el nivel cognitivo previo. El Modo denominado cero se caracteriza por la atención fija que presenta el paciente en los componentes básicos o primarios del nivel, frecuentemente parece ser impermeable a los intentos del terapeuta para introducir más información a la actividad.

En cambio, el modo dos esta vinculado con la orientación en relación al nivel de tiempo y lugar de acuerdo con las exigencias de los demás o las medidas culturales de tiempo y rendimiento. Las características distintivas de este nivel guían el comportamiento, aunque en el modo 0,2 las personas pueden ser fácilmente superadas en lo que se refiere a su capacidad cognitiva, cuando se les da más información de la que puede procesar. Cuando las personas se encuentran confundidas, su patrón de comportamiento puede parecer incoherente. Si bien las personas que funcionan en el punto dos de los modos de desempeño están abiertas a la información del contexto social, algunas personas pueden resultar vulnerables a la sobrecarga de información

El nivel se consolida en el modo 0.4, cuando todos los datos contenidos en el nivel puedan ser procesados. La consolidación del modo se realiza mediante la selección de alguna información y la desestimación de aquellas no deseadas. Cuando la gente está ocupada procesando la información, generalmente se los ve a gusto con las actividades que están realizando. Sus acciones son deliberadas, fluidas, y muestran el uso repetido de los datos. Algunas acciones pueden ser absorbidas como un desafío para entender finalmente cómo usar los bits de información. En ocasiones, los pacientes rechazan los esfuerzos de los terapeutas para introducir más información, y pueden negarse rotundamente.
La información para los próximos niveles cognitivos son aceptados en el punto 0.6 de los modos, en donde son una ventaja dado que los pacientes sienten curiosidad por conocer que datos se les brindará en el siguiente nivel.

Secuencia de los modos en los niveles cognitivos:

0.0 Agregado primario del nivel
0.2 Orientación del nivel
0.4 Consolidación del nivel
0.6 Abierto a la información en el siguiente nivel
0.8 La formación esta conformada para el siguiente nivel

El punto 6 de los modos también puede ser peligrosamente impredecible, los terapeutas pueden no ser capaces de predecir que bits de información hace que les llame la atención. La gente en este punto, trata de trabajar con los datos, sin la ayuda de un agregado o un compuesto. La información puede que esté fuera de contexto, como por ejemplo, caminar hasta el baño sin saber dónde está el baño. El uso de información dispersa o sin coordinación hace difícil el cuidado de la persona.

En el punto 0.8 las personas con frecuencia buscan el modo de manera vacilante o se los observa frustrados. Es decir tienen la información necesaria, pero no pueden entender cómo encajan las piezas. Este resultado, nos permite observar a una persona que parece estar indecisa o dependiente de otra, para afirmar que sigue a continuación y cómo encajar la información en conjunto. No obstante esto, la información puede usarse con cierta flexibilidad, tal como les fue dado a ellos.

Las piezas encajan, es decir el paciente logra comprender la información, cuando el agregado para el próximo nivel cognitivo forma el modo (0.0). Una vez que el agregado para el siguiente nivel se ha formado, los pacientes tienen un uso más flexible y mayor practicidad, estos se dan cuenta que pueden hacerse cambios en el nivel anterior. Este conjunto o agregado parece dar cierta perspectiva al nivel anterior. En el punto 5,0 los pacientes se dan cuenta que no tienen que cumplir con las actividades dirigidas a un fin y debaten la necesidad de realizar una actividad. En tanto que en el punto 4,8 los pacientes se ajustan a las instrucciones dadas.

Las observaciones de la conducta descrita en los modos de desempeño, sugieren una secuencia para procesar la información sensorial. La secuencia está formada por el agregado de bits de información. El proceso natural de estabilización de la persona permite que aumenten la cantidad de información que la gente puede procesar, pero en el caso de los medicamentos psicotrópicos, puede que no aumente sino que dificulte su procesamiento. En ocasiones son esperadas las coincidencias entre los modos y las diferentes pruebas de alteración de la percepción y la cognición. Las pruebas de la percepción con frecuencia se utilizan para identificar la ubicación de una lesión cerebral. La validez de estas pruebas pueden ser cuestionadas y discutidas si no se hace un esfuerzo para procesar la información.

En efecto, los modos proporcionan una secuencia acerca del esfuerzo adicional para procesar la información perceptual adicional, que presenta el paciente. En este modelo teórico, se sugiere la introducción de la secuencia de los modos de varios tests de rendimiento, esto significa que parte de la información sobre estas pruebas de uso frecuente en la práctica, puedan ser procesadas (Sien,  Freishtat, y Zoltan, 1986)[7]. Las pruebas por lo general abarcan varios modos de desempeño.

En la práctica profesional, un terapeuta probablemente administrará la primera prueba del nivel cognitivo Allen (ACL) y luego observará el desempeño de una actividad seleccionada por el paciente. Este intento de evaluar el desempeño de cualquier actividad en que el paciente preste su conformidad para llevarlas a cabo es un proyecto ambicioso. Sin embargo, un punto importante a tener en cuenta es que para comenzar la evaluación, es necesario proporcionar objetos materiales en el cual las instrucciones coinciden con la puntuación de ACL.

Si ocurre que en la evaluación del paciente la prueba da un punto decimal superior, o si las dificultades son evidentes, o un sondeo da para un punto decimal inferior. Es necesario dar una evaluación general para cada sesión de tratamiento, esta suele durar aproximadamente una hora, para calificar la calidad promedio de rendimiento observado. Las actividades que tienen muchos pasos se diferencian entre los modos que son esperados para que la evaluación sea válida. En algunos casos, puede ser notado cuando un paso excepcionalmente alto o bajo está fuera de contexto con el resto del rendimiento. Estas excepciones pueden tener ciertas implicancias para dar un pronóstico, pero no se incluyen en la puntuación media, estas implicancias con frecuencia están relacionadas con los cambios de medicación y deben ser comunicadas al médico.

Evaluar la mejoría o el deterioro en relación a un día, semana, mes o año, permite la registración para poder comparar una respuesta promedio en relación a la asistencia brindada por el profesional,  en un período de tiempo especificado.
El tratamiento relaciona o compara la capacidad actual del paciente con las exigencias de la actividad.

El sistema decimal explica la transición o paso de un modo a otro, y el terapeuta puede observar y probar si el paciente esta apto, para determinar si el siguiente modo está emergiendo para incorporarlo a el. El terapeuta puede probar si puede o no ser necesario el surgimiento del modo siguiente. En ocasiones los profesionales no están seguros acerca del potencial terapéutico de las actividades, por lo tanto esperan un lapso de tiempo para evaluar las habilidades cada vez que el paciente es atendido durante las fases post-aguda y rehabilitativa de la enfermedad. Efectuar un sondeo acerca de si el paciente esta apto para la siguiente modalidad, puede ser de utilidad proporcionarle información referida a este. Si el paciente ignora o rechaza la información, el siguiente modo es el reto a afrontar. Un desafío que no se puede cumplir es frustrante para el paciente y para el terapeuta, por lo que se debe intentar suprimir ciertos desafíos. Cuando se observa una disminución en el modo, también indica que es necesario reducir la cantidad de información para que coincida con las capacidades actuales del paciente, o puede que la medicación tenga que ver con el rendimiento.

Puede producírsele un cierto daño al paciente cuando se lo obliga para que trate de procesar la información más allá de su capacidad total, en cierto sentido tratar de empujar a las personas con discapacidad a un modo superior proporciona una experiencia discapacitante, por lo que experimentar con la discapacidad es un encuentro con sus propias limitaciones, que es lo contrario al dominio, competencia y aumento de la autoestima, en este sentido las personas con discapacidad tienden a tener más de estas experiencias de lo que desean tener, por lo tanto si no se tiene una mejor comprensión sobre la validez del potencial de las actividades, no es justificativo para que las personas pasen por malas experiencias o por experiencias innecesarias, consecuentemente estas experiencias negativas pueden producir más daño que lograr el bienestar el paciente.

La asistencia funcional es la necesidad de ayuda física o cognitiva que presenta el paciente para realizar aquellas actividades normales de manera segura. Mientras que la necesidad de asistencia física esta relacionado con diversas patologías tales como accidentes cerebros vasculares, traumatismos craneales, entre otros, la mayor y la más común es la carga de atención a aquellas personas que necesitan asistencia cognitiva. Cuando  la asistencia física es la única necesidad observable, nos indica que no hay necesidad de asistencia cognitiva, no obstante esto puede ocurrir que esta suposición sea incorrecta, por lo tanto los objetivos a largo plazo y los planes de tratamiento también son incorrectos. Para obtener una imagen precisa de la cantidad de carga horaria para la atención del paciente, la necesidad de asistencia física debe ser colocada en un contexto donde la necesidad de asistencia este a nivel de las necesidades cognitivas, siempre y cuando estén presentes.

La asistencia necesaria para la deambulación, auto-cuidado y actividades de comunicación pueden ser tomadas como referencia para facilitar el uso de terapia física, terapia ocupacional, y de otras especialidades como la fonoaudiología, estas profesiones son fundamentales cuando hay una necesidad de asistencia funcional para realizar actividades de manera segura.
Los modos de desempeño destacan las habilidades residuales de la persona con discapacidad en una escala ordinal, siendo estas acumulativas. Es decir que si una persona esta caracterizada por un modo 4,4; quiere decir que tiene todas las habilidades descritas desde el modo 0,8 hasta el 4,4. es decir que la discapacidad de la persona incluye la incapacidad para procesar la información descrita a partir del 4.5 y los modos superiores.

A continuación se desarrollan los modos de desempeño con sus correspondientes aclaraciones:

Coma:
El coma es una situación clínica que constituye la expresión más grave de sufrimiento neurológico. Se define como disminución del nivel de conciencia con ausencia de respuesta ante cualquier tipo de estímulo externo, y se diferencia del sueño fisiológico en que la persona no puede ser despertada[8].

0.8 Acciones reflexivas generalizadas
Estas acciones son controladas a nivel del tronco cerebral y no llegan a la corteza. Se pude observar  respuestas corporales totales de flexión o extensión, o un cambio en el rango de respiración. Puede ocurrir que presente reacciones de sobresalto, tales como abrir y cerrar los ojos, mover la boca y las manos sin razón aparente o como una respuesta general a un estímulo.

Nivel 1: acciones automáticas

Una acción automática es un componente del sistema sensoriomotor que muestra una respuesta significativa a un estímulo externo, este permite al paciente hacer una asociación entre una señal sensorial y una acción específica motora. Un cambio en el nivel de excitación es una respuesta específica a un estímulo externo que produce dolor o tiene valor de supervivencia de modo instintivo. El significado puede estar relacionado con cualquiera de los cinco sentidos.

Necesita asistencia y supervisión por el lapso de 24 horas para alimentarse, bañarse y vestirse, y mantener la higiene e integridad de la piel del paciente.

Deambulación: La necesidad de tener asistencia física se debe a una incapacidad cognitiva para superar los efectos de la gravedad. Los movimientos del paciente pueden ir desde efectuar una retirada a los estímulos nocivos que, cuando se le ordena, participa colocando un brazo o elevando una pierna durante unos segundos. Aunque con frecuencia esté en cama, el paciente puede estar seguro en posición sedente. Es necesario también colocar barandas a la cama, correas de seguridad y cojines antiescaras, y vigilar la forma y posición de las férulas y equipo adaptado. El cambio en la posición del cuerpo debe ser iniciado por el cuidador  para mantener la integridad de la piel.

Auto-cuidado: La comida puede ir desde ser alimentado de modo artificial hasta a recogerla con los dedos y beber de un vaso colocado en la mano del paciente, este puede usar pañales o ser colocado en un orinal a intervalos regulares. Puede ser bañado en la cama mediante el uso de un elevador para entrar y salir de la bañera.

Comunicación: Puede oscilar entre gemidos, muecas y sonrisas y aumentar las respuestas a sus seres queridos. La comunicación también puede incluir la palabra "no" como también  alejar los objetos que le causan temor. Los esfuerzos para comunicarse son iniciados por dolor o estímulos externos. Los cuidadores deben iniciar y cumplir con las necesidades básicas para la supervivencia.

1.0 Retirada:
Especificamente, la retirada de un estímulo nocivo o provocado por el médico, suele ser la primera respuesta cuando el paciente sale del coma. Generalmente los estímulos suelen estar relacionados con lo táctil y pueden incluir un pinchazo o contacto con un trozo de hielo. Los estímulos visuales pueden incluir un destello de luces frente a los ojos del paciente, este puede o no puede quejarse.

1.2 Respondiendo a estimulos
Hay respuesta generalizada a la estimulación de uno de los cinco sentidos. Puede ocurrir que el hecho de abrir y cerrar los ojos sean una respuesta indirecta a los estímulos visuales o auditivos que no son nocivos. Los estímulos visuales pueden relacionarse con el posicionamieno de un espejo frente al rostro, seguido por la localizacion de los estímulos visuales y observación con el movimiento de los ojos, en tanto que los estímulos auditivos pueden incluir movimientos de la cabeza en búsqueda y direccionamiento con intentos de reconocer o localizar a quien llamó al paciente por su nombre o el sonido de una campana. Los estímulos olfativos pueden incluir respuestas a los olores que son picantes como la mostaza, el ajo, la cebolla, la vainilla o menta. Los estímulos gustativos pueden ser facilmente aplicables y pueden ser dulce, amargo o salado, el paciente puede lamerse los labios, babearse, en respuesta a la inhalación de olores y sabores. Los recuerdos de los estímulos familiares pueden ser evocados, pero no pueden ser verificados, para orientarlo es necesario presentarle estímulos. El paciente está en cama y requiere alimentación por sonda. La comunicación puede limitarse a quejas y muecas. Es necesario 24 horas de atención de enfermería para alimentarlo de modo artificial y para darlo vuelta para mantener la integridad de la piel.

1.4 localización de los estimulos
Puede observarse como el paciente gira la cabeza para localizar un estímulo. La localización de un estímulo se asocia frecuentemente con el conocimiento previo y suficiente para comenzar a alimentarse con dieta tal como un puré suave. Con los adultos que presentan anomalias, el puré es un alimento que precede a la ingesta de líquidos. Se puden observar control de movimientos de los labios y la lengua, la deglución y la masticación. Ayudarlo   posicionando la mano del paciente para que este se alimente, puede ser eficaz para mejorar la postura, el cuidador debe guiar con su mano la mano del paciente para que este lleve el alimento a la boca. Una acción automática tal como el levantamiento de la cabeza hacia la cuchara puede ayudar para que la limpie. Las preferencias de los alimentos pueden expresarse a través de gruñidos, gestos o sonrisas. La capacidad de atención puede ser un parpadeo de unos segundos; Puede ser requerida la ingesta constante para comer .
Las pruebas que los terapeutas hacen para la persecución ocular, los movimientos sacádicos (movimientos rapidos) del ojo, campo visual, o de negligencia visual debe tener en cuenta la tendencia que realiza el paciente para girar la cabeza. La dirección para mantener la cabeza aún no se puede entender hasta el nivel 4, por lo que los resultados se entienden como inválidos.

Nivel 2: Acciones Posturales

Las acciones posturales son auto-iniciados, los movimientos motores gruesos superan los efectos de la gravedad y pueden realizar en el espacio movimientos con el cuerpo. Las acciones en común que superan los efectos de la gravedad son: sentarse, pararse, caminar, y prevenirse de las caídas, otras acciones asociadas incluyen aplaudir, saludar, asentir con la cabeza, y efectuar el parpadeo voluntario. Con la ausencia de dolor o ansiedad, el objetivo que parece tener sentido para el paciente es la comodidad, que en este caso se refiere a un estado de satisfacción de necesidades materiales, el termino comodidad esta relacionado con los esfuerzos para mover ciertas partes del cuerpo voluntariamente en respuesta a las sensaciones internas o directivas verbales externas, para seguir estas, el paciente debe pensar que las directivas que emite el profesional son beneficiosas para el.

En este nivel, los profesionales de terapia ocupacional utilizan señales vestibulares, táctiles y verbales para provocar el inicio de los movimientos groseros del cuerpo, por lo que se pueden utilizar objetos básicos tales como camas, sillas, mesas, tabla de transferencia, o barras de sujeción.

Es necesario el máximo de ayuda con una supervisión de 24 horas para evitar las caídas debido a que el paciente puede sentarse, caminar y aferrarse a los objetos que le proporcionan estabilidad postural.

Deambulación: El paciente tiene suficiente estabilidad del tronco para sentarse y espontáneamente puede impulsar una silla para superar los efectos de la gravedad.

Puede estar parado con o sin asistencia física de una tercera persona. La necesidad de estos pacientes sobre la asistencia física se debe a la falta de conciencia sobre aquellos peligros que pueden favorecer las caídas con sus consecuencias que esto conlleva.

Los terapeutas pueden no reconocer una gran invalidez física, como es el caso de una parálisis, lo que requiere de asistencia tal como sujeción para los que tratan de ponerse de pie, dado que en algunos casos no pueden soportar su propio peso debido a su situación de salud o medicamentosa. Puede caminar sin rumbo o sin dirección alguna dentro de un ambiente familiar, por lo que es necesario que el paciente este acompañado cuando intente deambular fuera de la casa o institución. Los cuidadores necesitan puertas con cerrojos o instalar alarmas para evitar la deambulación y la confusión acerca de su ubicación.

Auto-cuidado: la asistencia para Ir al baño puede ir desde tener que ser colocado en el baño hasta ser ayudado con la higiene y el ajuste de las prendas mientras se mantiene sostenido en las barandas. Los alimentos deben ser hechos con temperaturas y condimentos revisados previamente, estos deben ser colocados de frente al paciente. Los cuidadores deben estar cerca para ayudar si ocurrieran derrames de líquidos o alimentos, los alimentos o líquidos provocarán asfixia al momento de tragar, necesidad de asistencia en caso de requerir abrir un envase, y garantizar la ingesta de una alimentación adecuada. El paciente puede cooperar con la preparación del vestido e higiene y bañarse de acuerdo a las partes móviles del cuerpo en respuesta a las directivas, el tiempo de respuesta puede ser muy lento y poco práctico en algunos entornos.

Comunicación: El paciente puede reconocer y decir su nombre, usar palabras firmes, identificar lugares tales como su propia cama y el cuarto de baño, o utilizar frases cortas y hacer gestos. Puede expresar las necesidades vitales, pero la mayoría debe ser iniciada y realizada por el cuidador.

2.0 superación de la gravedad
La superación de la gravedad es la primera iniciativa de acción motora propia, proporcionando estabilidad suficiente del tronco como para permanecer sentado en posición vertical, también puede hacerlo hasta que sienta cansancio e indicar su pretensión de ir a la cama cuando se le pregunte. Puede comer alimentos con los dedos y beber de una taza sin ayuda física. Reconoce su propio nombre y puede ocurrir que discierna entre las palabras SI y No. Los tiempos de respuesta son muy lentos, sin conciencia de la intervención de los estímulos, o el paso del tiempo. Es obligatorio veinticuatro horas de cuidados de enfermería para cambiarlo de posición, proporcionarle alimentos, y hacer actividades en el cuarto de baño.

2.2 reacciones de enderezamiento/ estar de pie
Las reacciones de enderezamiento es el uso de manera espontánea y eficaz de los brazos para no caer hacia los costados o hacia atrás, esto requiere del conocimiento consciente de los efectos de la gravedad. El paciente puede estar parado, realizar pocas paradas con  ayuda física, o hacer un giro en la transferencia con esperas para ser asistido. Puede ser sostenido estando de pie, siempre y cuando la resistencia se lo permita, también puede ser capaz de decir su nombre cuando se lo pregunten.

2.4 estar de pie
Consiste en caminar en superficies planas sin ser conscientes de cual es el destino. Caminar entre medio de grandes mobiliarios y caminar a través de las puertas, muestra un cierto conocimiento del medio ambiente que lo rodea. Algunos pacientes persisten en caminar con cierto ritmo hasta un punto y seguir luego caminando, siempre y cuando la resistencia se lo permita. Puede hablar pocas palabras de modo perseverante ("gracias" o decir malas palabras). Es necesario veinticuatro horas de cuidados de enfermería para iniciar y ayudar en todas las actividades de la vida diaria y prever el vagar por lugares peligrosos

2.6 Caminatas dirigidas
El paciente puede caminar con un destino en mente, como ir al baño o a la cama, pero no sabe dónde ni cual es el destino. Los pacientes pueden continuar a pie hasta llegar a su destino o hasta cansarse. Puede ocurrir que levante los pies sobre el borde de la bañera o acera, o colocar los pies sobre la silla de ruedas. Si ocurriera que las puertas o portones están cerrados, el paciente puede empujar, golpear o agitar el obstáculo. Puede ocurrir que exista imitación de los movimientos groseros del cuerpo, de las extremidades superiores y del tronco. Puede emitir palabras relacionadas con las necesidades vitales, por lo general con el cuarto de baño o cama.
En el nivel 2.6 puede comenzar algún tipo de cooperación relacionadas con señalar las partes del cuerpo, lo que sugiere la posibilidad de obtener resultados fiables para las pruebas de somatognosia. Hasta el nivel 4 no se espera que el paciente comprenda las relaciones del cuerpo, tales como izquierda / derecha, arriba / abajo, detrás, entre, y así sucesivamente.

2.8 utilización de barandas
El paciente evoluciona espontáneamente y puede alcanzar y agarrar barandas, pasamanos, o cualquier otro objeto que es muy útil para no caerse. Se deben quitar los objetos que no pueden sostener o aguantar el peso del paciente, los objetos que posean ruedas deben estar bloqueadas. El paciente puede no estar lo suficientemente aferrado para cuando se apoye, o hacerlo con dificultad durante mucho tiempo. El cuidador puede tener que intervenir para que saque las manos de una barra de apoyo. El paciente es apto para aguantarse de pie, hasta lograr el sentido de estabilidad postural, es apto para procesar la información muy lentamente. La utilización de gestos y frases cortas pueden estar fuera de contexto.
 Es necesario veinticuatro horas de cuidados de enfermería para iniciar las actividades de la vida diaria y asegurar la estabilidad postural.
Nivel 3: acciones manuales

Con respecto a las acciones manuales los pacientes utilizan las manos, y de vez en cuando las partes del cuerpo para manipular los objetos materiales, estos son recogidos, son movidos y dejados, pero el efecto de estas acciones no son observados. No inician una secuencia de acciones necesarias para lograr un objetivo, pero pueden imitar o seguir con señales. La calidad de las acciones puede ser demasiado rápidas / lentas, débiles / fuertes, cortas / largas, o demasiadas / muy pocas. La acción parece ser realizada, porque es interesante para el paciente, debido a que el interés se centra en las medidas sugeridas por el objeto.

Los terapeutas deben proporcionar objetos que puedan ser captados con la mano y usados de una manera clásica, en tanto que las fuentes de preparación pueden incluir: lavar la ropa con jabón, uso del cepillo de dientes y pasta dental, uso del peine y del cepillo de pelo, uso de las toallas, desodorante, lápiz de labios, champú y acondicionador. También se les puede proporcionar otros objetos como cuchara, tenedor, comida que ha sido cortada previamente, líquidos que se han vertido en el vaso, papel higiénico, papel y lápices, pinceles, papel de lija, aguja e hilo, azulejos, cordeles y cuentas, zanahorias / peladores de papa y verduras, guisantes verdes con cáscaras, frijoles, ropa de cama para ser dobladas, escobas y trapeadores, trapos para sacar el polvo. Estos objetos tienen cierta tendencia a ser intercultural, con una forma universal de manipulación de estos objetos.

Es necesario ayuda moderada para la supervisión de 24 horas de enfermería para retirar los objetos peligrosos, restringir el uso indebido de objetos comunes, y guiar al paciente a través de los pasos de una actividad.

Deambulación: En ausencia de una discapacidad física, para estos pacientes el caminar es lento, pero dentro de un rango normal y de resistencia. Las sillas de ruedas pueden ser utilizadas para deambular de manera dificultosa  cuando es empujada por el cuidador y de la misma manera que cuando se lo asiste con las cerraduras y los pedales. El paciente puede ser capaz de empujar la silla de ruedas hacia delante y hacia atrás, pero no puede ser capaz de girar en las esquinas de ciertos ambientes. Los andadores, bastones, muletas no pueden ser utilizados de forma segura. Dado que este puede necesitar ser contenido con pesos debido a su incapacidad para comprender su propia discapacidad física. Puede que sean necesarias ciertas prevenciones y acompañamiento para cuando deambulen.

3.0 agarrar objetos
El paciente llega a ser capaz  para: agarrar, mantenerse, o lanzar objetos colocados delante de él, no obstante esto estas respuestas pueden ser muy lentas y pueden ser sostenidas por algunos segundos o hasta que el objeto es eliminado de su vista. Un objeto puede ser rechazado porque es necesario caminar hacia el o porque esta alejado, estos deben ser ofrecidos a nivel de los ojos o colocados en una mesa cerca de unos 15 centímetros de distancia de frente al paciente. Puede que ocurra que el tiempo de respuesta para recoger el objeto se retrase por unos segundos y que los tome de manera sostenida por algunos segundos o hasta que el objeto es eliminado. La postura del paciente es la de estar encorvado o estar mirando hacia la mesa. Puede ser capaz de nombrar el objeto que esta en su mano.

3.2 distinguiendo objetos
Distinguir entre los objetos puede significar que puede realizar la separación de las acciones asociadas con un objeto de otro, como por ejemplo distinguir entre un cepillo de pelo y un cepillo de dientes. El paciente toma un objeto y realiza el movimiento asociado correctamente, estos indican que las acciones características asociadas con el objeto son reconocidos. Estas acciones se pueden iniciar y detener cuando se le da una orden. El paciente puede actuar sin tener en cuenta el objeto y este puede ser colocado en un lugar al azar.
Algunas partes de las pruebas de la construcción de apraxia incluyen estos movimientos. El paciente puede no entender que para los supuestos movimientos que se pretenden, son incapaces para realizar la acción en ausencia del objeto.

El paciente puede distraerse fácilmente y el cuidador puede interceder para detener una acción, esto significa mover un objeto a una ubicación diferente, o introducir otra acción. La calidad de los efectos frecuentemente en las acciones, no son juzgados e ignoran las modificaciones y demostraciones. El paciente puede distinguir entre su hogar y el hospital y el nombre de los objetos usados. Es necesario veinticuatro horas de atención de enfermería y el personal debe estar obligado a restringirle el acceso a aquellos objetos peligrosos ya que estos pacientes son aptos para recoger y manipular todo lo que encuentran. Es necesaria la supervisión de cada objeto para completar el mismo, estas son actividades con un resultado aceptable.

3.4  acciones para el mantenimiento de los objetos
Las acciones sostenidas son acciones que cambian la ubicación de un montón de cosas similares, como los azulejos, o cambiar la superficie exterior mediante la incorporación de algo de el o quitando algo de ella, tales como lijar o teñir. Una acción en un objeto que se repite una y otra vez durante un minuto o más, estas pueden incluir mover de izquierda a derecha en respuesta a la organización interna, si el paciente tal vez aprendió a leer y escribir en una secuencia de izquierda a derecha. La duración de la acción puede ser breve o prolongada y puede ser fácilmente interrumpido por una distracción.

El paciente puede ser capaz de identificar la acción y de que medida está hecha esta, pero no es adecuado hablar considerando la capacidad de comprensión del paciente, este puede volver a plantear la meta dada por el terapeuta, pero se olvidan de la meta en cuestión de minutos, el interés está centrado en la acción repetitiva y los efectos que no son bien reconocidos, debido a que el paciente no puede diferenciar entre las muestras de los  objetos que se utilizaron o patrones, puede observarse que algunos objetos como papel de lija o lápices puede ser utilizado al revés.
           
Es necesario veinticuatro horas de supervisión para colocar los objetos necesarios para las actividades de la vida diaria, y colocarse en frente del paciente para mostrarle las secuencias a través de los pasos necesarios para lograr resultados aceptables. Una persona puede supervisar a tres pacientes a la vez. Es necesaria una compañía para ayudar al paciente para que no se pierda fuera del lugar.

3.6 observando los efectos sobre los objetos
El paciente puede tener en cuenta los efectos sobre los objetos para iniciar, detener, y colocar los objetos de acuerdo a la característica del mismo. Es decir que la característica general es el contorno del objeto y los objetos se colocan con frecuencia en una fila. Las formas de los objetos pueden ser identificados. El nombre de las formas puede no ser suficiente para obtener resultados fiables en las pruebas de percepción visual y agnosia táctil. La comprensión de la situación de una prueba, es un supuesto de esta. Cuando se administran las pruebas se tienen que hacer modificaciones explícitas para poder entender la deficiencia en los niveles

3.6 y 3.8.
En lo que refiere a la cooperación para las pruebas de agnosia, el paciente puede empezar por imitar los movimientos del dedo o apuntando a un trazo de la mano. Las respuestas suelen ser muy lentas y requieren una enorme reorientación de la atención. Durante la realización de la actividad, el paciente puede dejar de hacer una acción repetitiva cuando se producen errores en la forma del objeto o en la colocación lineal señaladas. La imitación de las acciones manuales para efectuar cambios en la duración y el lugar puede ocurrir cuando una razón funcional clara indique como afeitarse. El paciente puede esperar un efecto cuando se le proporcionen una directiva, por ejemplo esperará a que el agua se caliente, puede darse cuenta de que un mensaje se transmite a otra persona, o el contenido general de una necesidad vital y personal.

Es necesario veinticuatro horas de supervisión para proporcionar los materiales necesarios para las actividades de la vida diaria, recordarles que para terminar es fundamental hacer una parada, además de comprobar los resultados y quitar el acceso a objetos peligrosos. El cuidador debe vigilar al paciente mientras está despierto, debido a que ciertas acciones impulsivas e impredecibles que pueden ser peligrosas.

3.8 utilizando todos los objetos
En la utilización de los objetos el paciente puede cubrir todos los espacios, utilizando todos los materiales, o reconociendo la tarea que se realiza para darle terminación. El paciente cubre de forma sistemática el espacio interior de un objeto, o utiliza todas las fuentes disponibles y cuando ocurre esto se detiene. El concepto de ser realizado o terminado se genera después de finalizada la tarea y no es parte del proceso de "hacer la tarea”, cuando esto ocurre el paciente manifiesta: "ya he terminado", y puede expresar sorpresa dado que el proyecto se ha llevado a cabo o que el trabajo está hecho. El paciente no se confía para pedir ayuda cuando lo necesite y puede aceptar que esta incomodo e inclusive abandonar la tarea cuando necesite ayuda. El tiempo para realizar la tarea esta determinado por el número de objetos disponibles o el tamaño de la superficie a cubrir, las reuniones con personas para medir el tiempo no tienen ningún significado.

Es necesario veinticuatro horas de supervisión para obtener los materiales que sean necesarios para las actividades de la vida diaria, además de comprobar tanto los resultados como quitar el acceso a objetos peligrosos.

Nivel 4 actividad dirigida a una meta

Las actividades dirigidas a una meta son una misma secuencia a través de una serie de pasos para que coincida con una muestra concreta o cumplir con una secuencia conocida que permita obtener un trabajo terminado. El objetivo que parece tener sentido para el paciente es lograr el cumplimiento, en donde la tarea es realizada de manera habitual, cumpliendo con los estándares de rendimiento establecidos o aceptadas por el paciente. Los efectos de las acciones del paciente son considerados, y puede solicitar ayuda cuando los errores pueden ser notados.

La información procesada al mismo tiempo para realizar una actividad es a partir de los rasgos más llamativos de los objetos, en el cual las características más llamativas son las cualidades prominentes o visibles de los objetos, y todas estas cualidades se pueden ver. Para destacar, las características más llamativas de los objetos son la forma, color, tamaño, eje horizontal y vertical, la secuencia y en un número máximo de hasta 4. La forma del mismo debe ser de 7 centímetros a 40 centímetros de largo y bidimensional, es decir que son aquellas figuras planas cuyas dimensiones son alto por ancho y no tienen volumen o grosor.
En este sentido, es importante la utilización de formas de aquellos objetos clásicos tales como flores, árboles, mariposas, vegetales, animales, ropa o muebles, que además sean de color blanco y negro, y colores primarios y secundarios, los colores fuertes son más visibles. Las partes de los objetos deben estar alineados en un eje horizontal y / o vertical, pueden ser de diferentes tamaños, formas o colores, es aconsejable limitar el número de cada articulo hasta cuatro.

La forma más fácil para lograr un buen nivel de rendimiento, es presentar un ejemplo de un proyecto de artesanía o tarea concreta de trabajo que permita mostrar el resultado esperado. Las normas para muchas actividades de la vida diaria pueden ser encontradas en la colección del modelo sensoriomotor, en los propios pacientes y en la capacidad intelectual del terapeuta. Cuando los pacientes se expresan diciendo que desean realizar la actividad de una manera, el terapeuta debe aceptar ese nivel de rendimiento. La autora recomienda la realización de una representación o simulación física de lo que hay que reproducir o llevar a cabo.

La asistencia mínima es la necesidad de asistencia diaria para quitarle al paciente el acceso a los objetos que puedan resultar peligrosos y resolver los problemas que ocurren a través de ciertos cambios en el entorno del paciente.

Deambulación: puede observarse la existencia de una discapacidad física, junto con la necesidad de asistencia física. Con respecto a la seguridad del paciente en el baño, pueden requerir asistencia para reconocer los riesgos producidos por las inundaciones propias de los grifos defectuosos o pisos resbaladizos, pueden aprender a usar una silla de ruedas o un andador después de un entrenamiento repetitivo, pero necesita ayuda para bloquear los frenos de la silla o para adaptarse a superficies irregulares. El paciente puede no ser capaz de aprender a usar un andador con ruedas, muletas o bastones en forma segura.

Autocuidado: las rutinas relacionadas con las actividades de cuidado personal pueden hacerse a lo largo del día, sin que algo fuera de lo común ocurra. El ritmo puede ser lento e invariable y puede solicitarse asistencia médica cuando se sospeche o suceda algo inusual, pero no hay distinción entre un cambio menor y una situación de emergencia. Puede ser necesaria la supervisión del cuidador cuando se utilicen objetos afilados, puntiagudos, calientes, tóxicos, químicos, eléctricos o nocivos de cualquier otra característica. Las complicaciones médicas causadas por el equipamiento adaptado, férulas, cumplimiento de la toma de la medicación, cuidado de las heridas y el siguiendo de una dieta estricta, pueden requerir una supervisión diaria. El paciente puede insistir en hacer actividades sin considerar que puede ocasionar un daño potencial como es el caso de conducir, por lo que se le puede restringir el acceso a estas actividades.

Comunicación: Las conversaciones con los demás pacientes o personal sanitario pueden ser interrumpidas con demandas personales o con necesidades que el profesional no puede considerar. Su forma de hablar es egoísta, inmediata y concreta. El paciente no puede producir una nueva idea o considerar posibilidades futuras. El paciente puede recurrir a lo aprendido previamente de aquellas formalidades sociales, pero también puede perder las señales no verbales o el contexto actual. Puede ser necesaria la asistencia para limitar las demandas personales para que este acepte y considere el tiempo y lugar, tal vez ocurra que haga falta la limitación para el acceso a la administración del dinero, en ciertos casos la necesidad de asistencia pueden que no la reconozcan o la rechacen. En ocasiones la necesidad de asistencia no son reconocidos y la asistencia ofrecidas pueden ser rechazadas a menos que se tomen acciones legales para que este las acepte.

4.0 secuenciación
La secuenciación es la auto-dirección a través de pasos conocidos para completar una tarea o la búsqueda de la instrucción del siguiente paso, cuando se está haciendo una nueva tarea. El paciente puede saber una manera de hacer una actividad y seguir la secuencia de pasos sin ayuda, aunque puede estar distraído mientras hace la tarea, pero vuelve nuevamente a dirigirse hacia esta. El paciente puede trabajar hasta que la tarea esté realizada, inclusive fuera de tiempo, dejar de fumar, o sentirse agotado. Los intentos espontáneos para moverse a través de los pasos de una secuencia que le es familiar pueden ser incorrectos, pero el paciente no puede cumplir con una demostración para corregir la secuencia.

El paciente se mueve dentro de la proximidad espacial que le permite la longitud del brazo. Para las actividades de sobremesa, el espacio se puede medir mediante la colocación de los codos sobre el borde de la mesa, los brazos a los costados y los dedos de flexionados en la parte superior. Los objetos que se encuentran dentro de ese espacio pueden ser tenidos en cuenta y ser utilizados. El paciente puede ser incapaz para desviar la atención a cualquier otra persona, objeto material, o acontecimiento externo fuera del espacio de trabajo. Si existieran estímulos externos o internos, puede distraerse y el paciente puede dejar de trabajar para desviar la atención. Después de ocurrida la distracción, el paciente puede redirigir la atención y regresar a su tarea.

En una secuencia desconocida, el paciente puede preguntar cuál es el siguiente paso y puede esperar para pedir ayuda si ocurriera algo fuera de lo común. La solicitud puede ser "¿me ayuda?", por lo general carecen de una identificación clara del origen del problema, por lo que es necesario brindar  asistencia para aclarar el problema, demostrando la solución.

El tiempo puede medirse se acuerdo al objetivo inmediato y no suele extenderse más de una hora. Pocas metas pueden ser muy importantes para que sean priorizadas y mantenidas en el transcurso del mes, o pueden ser tenidas en cuenta como una fuente de ingresos mensuales. Caso contrario el paciente puede encontrarse desorientado con respecto al día y a la fecha, el tiempo puede medirse como una secuencia de acciones.

Es necesario veinticuatro horas de supervisión para eliminar objetos peligrosos y resolver problemas que ocurren a través de pequeños cambios en la rutina. El paciente puede participar en los hábitos simples como hacer un sándwich o ir a la tienda de la esquina para comprar cigarrillos o goma de mascar.

4.2 Rasgos de diferenciación
La diferenciación es la capacidad que tiene el paciente para señalar la diferencia entre dos cosas de acuerdo a una de las siguientes características de los objetos: medida de longitud, forma, color, o dirección lineal. Los pacientes combinan de a una característica a la vez. Un error de coincidencia es reconocido como un problema, que suele estar seguido por el NO intento de solicitud de ayuda, sin embargo, se puede hacer mucho para resolver el problema.
La coincidencia es una expectativa implícita de las pruebas de tacto, agnosia, apraxia de construcción, y percepción visual, como figura y fondo, constancia de la forma y posición en el que la iniciación de actividades, la memoria previa de las actividades y la forma de hacer, y la orientación topográfica, procuran ser más fiables las pruebas cuando el paciente puede entender lo que se le pide para que coincida con una muestra de conducta.

La atención puede estar totalmente enfocada a la tarea durante el trabajo, sin prestar atención a otras personas o actividades. El campo visual alrededor se extiende cerca de 40 centímetros más allá del espacio descrito en el modo 4.0, por lo general mirando hacia el lado dominante o hacia el frente. El paciente puede ver una muestra de un proyecto terminado y tratar de repetir la muestra.

Puede recordar haciendo tareas similares de aquellas secuencias conocidas, pero no puede trasladar las experiencias como para presentar la tarea y sugerir cambios. La comparación con el pasado es concreta, como por ejemplo mencionar las propiedades físicas de los objetos. Una secuencia incorrecta de una tarea familiar no puede ser auto-corregida, pero puede cumplir con una manifestación corregida.

El paciente puede ser incorporado a una tarea o meta que es importante para él. La secuencia de eventos que conducen a la consecución de ese objetivo puede ser recordado con repeticiones. La atención puede ser fijada en el valor de los objetivos, por lo que es difícil dirigir la atención a otras tareas. El paciente puede estar desorientado en las horas de reloj y en el calendario, pero puede preguntar acerca del día y la fecha.
El tiempo puede ser medido en términos de 1 hora, realizando de a una actividad a la vez.

Es necesaria la protección contra los riesgos fuera del campo visual del paciente, este necesita supervisión las 24 horas para retirar los objetos peligrosos y resolver cualquier problema que surja a partir de pequeños cambios en el ambiente. El paciente puede gastar una cantidad diaria de dinero, caminar a lugares conocidos en el barrio o seguir una ruta sencilla, utilizar los servicios de un autobús que le resulte familiar o conocido cuando están entrenados para detectar peligros visibles. El paciente puede ir a la farmacia o al médico y puede indicar un problema médico que ha estado presente durante un período de tiempo.

4.4 completando una meta
Completar el objetivo es cumplir con los pasos para que coincida con un nivel de desempeño de acuerdo a las propiedades de los modos 4,2 con la incorporación del número máximo de cuatro y la consideración simultánea de los ejes horizontal y vertical. Pueden ser consideradas simultáneamente dos características, pero sólo un par a la vez. La atención se puede cambiar de un par de funciones a otro par. Las pruebas de las relaciones espaciales y constancia que se forman con frecuencia requieren una compatibilidad para dos funciones a la vez y pueden empezar a ser fiables. Las demostraciones para resolver problemas de un par de características pueden ser seguidas, el cumplimiento de la actividad puede estar relacionado con una coincidencia exacta de una muestra o un modelo incorporado que puede servir como un estándar para el desempeño. El paciente puede no querer desviarse de la muestra que esta llevando a cabo o resolver cualquier otro problema, pero son coincidentes con las características visuales y/o táctiles.

El paciente puede levantar su cabeza para mirar alrededor y puede notar objetos que se encuentran al nivel de los ojos o los pies de frente a él, sobre un mostrador o una mesa. Se pueden observar cambios de postura en respuesta a la ubicación de un objeto, pero el paciente no puede girar los objetos materiales para hacer el trabajo más fácil.

El paciente puede pedir los materiales necesarios para realizar una actividad, para que coincida con una directiva concreta y para comparar las tareas actuales con aquellas realizadas en el pasado. Puede ocurrir además que algunos pacientes realicen interrupciones para pedir ayuda con los objetivos propios, con la esperanza de ser atendido inmediatamente.

El paciente puede seguir una rutina para hacer las actividades diarias, no puede guiarse por el reloj, puede estar orientado acerca del día y la fecha.

Cuando es capaz de leer, el paciente no puede aplicar esta capacidad de leer las etiquetas de los productos, signos de advertencia, precauciones o instrucciones, debido a que la lectura no es funcional.

Es necesaria la eliminación de los objetos peligrosos del campo visual, restringiendo además el acceso a estos. Se recomiendan efectuar controles frecuentes de seguridad de los entornos en los que se llevan a cabo las actividades diarias. El paciente puede necesitar que se le recuerde cuestiones tales como poner la basura en el cubo de la basura, sacar la basura, y poner las herramientas y los suministros a una distancia prudente. Puede necesitar que se le diga que puede obtener un objeto deseado por si mismo.

El paciente puede vivir con alguien que pueda efectuar una revisión diaria del ambiente, eliminando cualquier riesgo de seguridad y solucionar cualquier problema nuevo. Puede salir solo pero por unas horas diarias, instrumentando un procedimiento para que en caso de que necesite ayuda use el teléfono o la solicite a un vecino. El paciente puede tener una dieta e ir a lugares conocidos en el barrio, entrenándolos para detectar peligros visibles. Puede reconocer y afirmar el color, el número y la hora del día para la toma de medicamentos, pero no necesariamente seguidos sin ayuda.

4.6 personalización
La personalización se hace concretamente al cambiar una de las características o cambiando las herramientas de acuerdo a la experiencia pasada. El paciente puede recordar las tareas similares e individualizar las tareas actuales, cambiando una característica visual llamativa, puede solicitar elementos utilizados en el pasado que no pueden ser observados dentro de su campo visual, estas solicitudes pueden que no se ajuste a la tarea actual. Ya no es necesario que cumpla con una coincidencia exacta de la muestra o ejemplo. El paciente puede superar una dificultad con un efecto primario sobre un objeto que presenta características sorprendentes, pero los efectos secundarios no pueden ser entendidos cuando se les señala. El efecto primario esta relacionado con la intención que tienen los pacientes acerca del efecto sobre el objeto, mientras que el efecto secundario está causado por el efecto primario, es decir que este último es un cambio en el objeto que es producto de las propiedades del objeto en lugar de la intención del paciente. Los ejemplos de los efectos primarios incluyen pegar objetos, pulido de las uñas o rizar el cabello con un rizador de pelo. Los efectos secundarios pueden ser proyectos que se pegan a la superficie de trabajo cuando ocurren derrames de pegamento en los bordes, manchas de esmalte de uñas que no se han secado totalmente, quemarse los dedos o la frente con un secador de pelo caliente.

La exploración se realiza en todo el entorno inmediato para darse cuenta de los objetos y las personas que están a la vista, se puede observar que pueden mantener la cabeza erguida y girar la cabeza, buscar en los mostradores, mesas, y en los cajones de arriba de los armarios abiertos, un objeto necesario para alcanzar un objetivo. El paciente mira a través de una mesa para ver lo que otros hacen o para localizar un elemento. Una vez que un objeto deseable puede ser observado, el paciente puede levantarse e ir por él sin que lo mencione.

El paciente puede hacer comentarios sobre lo que es vergonzoso para los demás, al igual que los comentarios negativos acerca de la apariencia de alguien. Estas declaraciones pueden ser una observación de incumplimiento de una norma establecida socialmente o por la institución de salud, o una comparación con un estándar social o familiar.

Los intentos de utilizar las propiedades características de los objetos que sirven de modelo pueden observarse por un corto período de tiempo. Pueden tener éxito los ajustes neuromusculares de corta duración, estos ajustes son los cambios en la cantidad de fuerza o amplitud de movimiento aplicados para mejorar los efectos sobre los objetos materiales. Cuando los pacientes realizan los ajustes en este modo, tienden a confiar en la fuerza bruta, y por lo general tratan de ejercer más presión para cambiar los efectos o darse cuenta de que se aplicó demasiada fuerza.

Pueden ser imitadas las manifestaciones de los cambios espaciales en las partes de los objetos, tales como mover una pieza mayor, menor o colocarla boca abajo para aumentar la eficiencia o efectividad. Las variaciones en la cantidad de un elemento usado pueden ser tratadas con éxito. Puede observarse que el paciente  presenta toma de conciencia a partir de la tercera dimensión, que puede ser visto cuando se observan gubias, ganchos o clips en la superficie. Las acciones pueden variar de acuerdo a la parte superior o inferior de un objeto tales como manchas por el efecto de agitación en la parte inferior de la lata, cuando se  raspa el fondo de la taza o se coloca una segunda capa de esmalte de uñas o pintura. El conocimiento del paciente acerca de las características del modelo a seguir puede ser irregular, de corta duración, o impredecibles.

Estos pacientes pueden seguir sus propias rutinas para hacer las actividades e iniciar un cambio en su horario, pueden seguir una rutina de una dieta restringida, ocasionalmente puede ocurrir que reconozcan su propia programación diaria y que otra persona tenga un horario simultáneo. Si ocurre que por casualidad se produce un conflicto de programación, pueden no ser capaces de encajar los dos programas juntos y pueden esperar que otros hagan por ellos cambios en la secuencia de las actividades o necesitan ayuda para cumplir con el calendario de los demás. El paciente puede necesitar ser llevado a una cita con el médico.

El paciente puede vivir solo con asistencia diaria para vigilar la seguridad personal y proporcionar una dieta diaria, pero necesita asistencia para la confección de facturas y otros problemas de administración del dinero. El paciente puede requerir que se le recuerde hacer las tareas del hogar, asistir a eventos familiares, de la comunidad, o hacer cualquier otra cosa además de la rutina diaria del hogar.

4.8 aprendizaje de memoria
El aprendizaje de memoria está relacionado con la capacidad que tiene el individuo para la memorización de una nueva secuencia de pasos, mediante la incorporación de un paso a la vez, la memorización puede ser lenta y rígida, lo que requiere de la verificación frecuente. El paciente no puede hablar y trabajar al mismo tiempo. El desempeño de la actividad puede estar caracterizado por detenciones frecuentes para examinar el objeto, solicitar la verificación del mismo sin hablar de lo demás. Durante la ejecución, los pacientes pueden notar los efectos primarios de sus acciones sobre los rasgos más llamativos y corregir cualquier error sin ayuda.

Luego de completar la tarea, el paciente puede detectar y corregir errores en los efectos secundarios de aquellas características que son llamativas. A veces es necesario realizar un examen lento y cuidadoso cuando el paciente deja de actuar sobre el objeto o cuando la tarea esta completada. Los pacientes pueden rotar el objeto y examinar los efectos de sus acciones.

El uso de la información con respecto al siguiente modelo a llevar a cabo, tiende a ser más exitoso en lo que refiere al ajuste de la cantidad de elementos que se utilizarán y la corrección de las dificultades espaciales sin ayuda. Cuando se le indique que debe realizar ajustes neuromusculares, determinar las propiedades de la superficie y las propiedades espaciales, los esfuerzos para seguir las instrucciones tienden a hacerse mas complicado para el paciente.

Se pueden utilizar superficies por períodos de 15 minutos, con gran esfuerzo. El paciente puede entender cómo dos programas pueden acoplarse y ajustar su horario diario al horario de los demás. Es necesario asistencia con las actividades que no se hacen todos los días.

Es posible que pueda vivir solo con asistencia diaria para controlar su seguridad y detectar efectos secundarios. El paciente puede ir a una actividad comunitaria normal o tener éxito en el trabajo con apoyo de un entrenador laboral. El paciente puede ser compatible con las rutinas médicas o no considerar la posibilidad de cambiar los medicamentos.

Nivel 5 Acciones exploratorias

Las acciones exploratorias se refieren a los cambios en el control neuromuscular que pueden producir diferentes efectos en los objetos materiales. El paciente detecta el mejor efecto mediante la exploración de las propiedades características de los objetos, intentando con diferentes acciones. Puede determinar qué es lo mejor que se puede hacer de acuerdo a sus preferencias personales o las normas sociales, en este contexto el objetivo que parece tener sentido para el paciente es aprender una nueva manera de hacer las cosas, donde el aprendizaje es reconocido y puede repetirse durante el proceso de realizar una acción. La incorporación de nuevas acciones le permite al paciente evaluar los efectos de sus acciones durante el proceso de hacer la acción.
Para hacer una valoración de los efectos de las acciones, el paciente toma en cuenta la experiencia anterior y hace un cálculo aproximado acerca de lo que los efectos pueden producir en los objetos presentes, mientras que para la acción que se está llevando a cabo, el paciente puede verificar la exactitud de la valoración. Se puede detectar un efecto inesperado o no deseado, y la acción puede variar para producir un efecto diferente. Las acciones variadas y los efectos permiten que el paciente pueda saber qué es el mejor efecto.

Las valoraciones de los efectos pueden ser caracterizados como efectos primarios, secundario y su potenciales efectos secundarios. El principal efecto es el cambio que pretende el paciente más sobre el objeto material que sobre las estimaciones individuales, que pasarán por las acciones variables. Los efectos secundarios son la consecuencia natural e inevitable de seguir el curso de la acción, teniendo en cuenta las propiedades de los objetos. Los posibles efectos secundarios son naturales pero no inevitables y dependerá de una combinación de condiciones frecuentes.

La espera para ser asistido es necesaria para llevar a cabo la supervisión, mientras que aprender a hacer las acciones motoras nuevas o actividades, es necesario para evitar efectos secundarios desfavorables y garantizar de esta manera, el cumplimiento de las medidas de seguridad en situaciones de peligro.

Deambulación: se pueden demostrar nuevos patrones de movimiento y practicar hasta mejorar el aprendizaje, hacer ajustes continuos en el nuevo aprendizaje motor y corregirlos durante el proceso de movimiento con las instrucciones verbales y demostraciones. La aplicación y uso de los patrones de movimiento y nuevas ayudas para la movilidad deben ser monitoreados hasta que estos estén bien aprendidos. Puede ser necesaria la asistencia para juzgar la distancia, espacio, ritmo, resistencia, y el dolor. La precisión del auto-informe y la comprensión de las limitaciones funcionales pueden mejorar cuando se habla de la actuación de los patrones de movimiento nuevo.

Auto-cuidado: pueden requerir asistencia con la selección y programación de las actividades diarias de acuerdo a los cambios físicos y habilidades cognitivas. Las discusiones acerca de los peligros en el uso de los equipos adaptados pueden ser entendidas cuando los objetos peligrosos están presentes o durante el proceso de ejecución; la posibilidad de efectuar discusiones abstractas no puede ser entendida. El paciente puede actuar impulsivamente aunque haya entendido los riesgos y aprendido las medidas de seguridad. Cuando se siente frustrado, puede cuestionar la necesidad de hacer actividad, insistir en una manera ineficaz o ineficiente de hacer las cosas, ignorar las medidas de seguridad, o dejar de trabajar para hablar

Comunicación: las conversaciones que emplean nueva información pueden ser concretas y centradas en sí mismas. El razonamiento abstracto no se puede entender o seguir de manera inflexible. La asistencia puede ser necesaria para que el paciente siga las instrucciones por escrito, planificar actividades futuras, establecer prioridades, y anticiparse a las necesidades y riesgos de seguridad.

5.0 Comparación y cambio de las variaciones
En la comparación y cambio de las variaciones, las diferencias en la cantidad de fuerza, presión, o rango de movimiento aplicado a un objeto material  produce diferentes efectos. La comparación y el cambio permanente requieren de toda la atención por parte del paciente durante el trabajo por lo que es necesario que éste no este hablando y trabajando al mismo tiempo. El paciente puede comparar instrucciones para hacer una secuencia de pasos con la experiencia anterior para identificar las similitudes y diferencias. En cuanto a las similitudes, estas pueden ser re-domesticadas es decir re-eleboradas en función de las necesidades domesticas, en tanto las diferencias pueden ser resaltadas.
El paciente puede agrupar esta información para aprender una secuencia de pasos nuevos, pudiendo ver una secuencia de pasos y repetir el proceso, pero no pueden formar una nueva secuencia de manera independiente.

Puede efectuar una valoración acerca del ajuste interno de aquellas acciones necesarias para producir un efecto diferente. Las variaciones neuromusculares pueden hacerse durante todo el proceso de ejecución, estas son auto-alteraciones iniciadas en las acciones motoras realizadas para detectar la relación entre los cambios en las acciones motoras y los efectos sobre los objetos. Cuando el profesional puede valorar la relación entre las acciones y los efectos sorprendentes, el paciente puede llegar a aprender a producir el efecto de modo concreto. Los materiales que ofrecen resistencia son más difíciles de hacer desde el punto de vista conceptual. Se pueden observar las variaciones inconsistentes en la cantidad de fuerza y ​​rango de movimiento, con un cambio considerable en las acciones y efectos. Las variaciones efectivas no se repiten constantemente, lo que alude a que los nuevos modelos están formados conceptualmente, pero no están almacenados. Después de algunas variaciones es necesario efectuar un análisis de estas, el paciente puede dejar de hablar o hacer otra cosa. Cuando el paciente es persistente para aprender puede que consuma una gran cantidad de tiempo y energía.

El paciente puede reconocer la opción de continuar o suspender una actividad. No es necesario que cumpla con las actividades identificadas por los demás, puede tener un horario para las actividades diarias y pueden hacer citas y tratar de programar eventos poco frecuentes. Con frecuencia inusual, el paciente puede llegar tarde, faltar o llegar en el momento equivocado para las citas, el ritmo del movimiento y el ritmo del discurso no pueden ser alterados por encargo de un tercero.

El paciente puede vivir solo con controles semanales para controlar la seguridad y la resolución de problemas, si se llevaron a cabo las indicaciones médicas, examinar los efectos potencialmente peligrosos de la conducta impulsiva. El paciente puede tener éxito en el trabajo con apoyo de un entrenador laboral y obtener una actividad comunitaria regular propia.

5.2 Discriminación
La Discriminación es la estimación acerca de la importancia de un efecto primario que tienen las acciones sobre la apariencia externa de los objetos al mismo tiempo que se realiza el proceso de producir el efecto. Los objetos se pueden rotar y tener en cuenta cuando se trabajan en ellos para inspeccionar los efectos y propiedades de la superficie, estas son: el brillo, la textura, la uniformidad, suavidad, resaltando aquellos objetos que forman parte de la apariencia externa. Las pruebas de estereognosis que utilizan materiales de diferentes texturas pueden comenzar a ser significativa para el paciente

El paciente puede efectuar valoraciones acerca de cómo las acciones producen efectos primarios en el aspecto externo de los objetos. Los efectos secundarios en las propiedades de la superficie de estos pueden ser observados y corregidos después de que se produzcan pequeñas rayas, reflejos, manchas, empañaduras, reflejos y bordes irregulares. El paciente no puede anticipar estos efectos secundarios durante el trabajo, por lo que es necesaria la asistencia para mejorar los efectos propios de la superficie.

Pueden realizarse ajustes posturales de acuerdo a los principales efectos en los objetos, tales como pararse derecho para ver una línea recta. Las pruebas para valorar la apraxia motriz que requieren un ajuste postural de las acciones imaginadas, no pueden empezar a ser fiables hasta este nivel.
La consideración acerca del conocimiento de los ejes horizontal y vertical puede ocurrir simultáneamente. El paciente puede seguir una línea diagonal con un análisis exhaustivo de la muestra. Los grupos de dos o más objetos pueden juntarse para formar una unidad funcional, tales como bultos, pilas, o kits. El paciente puede tirar los desechos en el cesto de la basura sin que se le pida que lo haga, como también iniciar las acciones para encontrar herramientas y materiales que permitan alterar los efectos para que puedan hacerse rápidamente y sin considerar los efectos secundarios, cometiendo muchos errores. El comportamiento puede parecer impulsivo, porque el paciente puede considerar los efectos primarios, sin estimar los efectos secundarios.

Puede hablar y trabajar al mismo tiempo, pero no puede dejar de pensar, la conversación puede extenderse más allá de lo que el paciente está haciendo en ese momento. Puede hacer comentarios que son irreverentes en relación a las normas sociales como si fueran broma, o algo familiar de modo indebido. El paciente puede tener dificultad para adaptarse a un horario o al cambio de ritmo. Pueden ser de utilidad el uso de relojes, calendarios, agendas, alarmas, y otras ayudas memoria, con una dependencia de estos y otros recordatorios para seguir un horario.

El paciente puede vivir solo con controles semanales para controlar la seguridad, efectuar el cumplimiento médico, y examinar los efectos potencialmente peligrosos de alguna conducta impulsiva. Puede ocurrir que se logre éxito en el trabajo con apoyo de un entrenador laboral y la participación en eventos de la comunidad.

5.4 Aprendizaje autodirigido
El aprendizaje autodirigido es el inicio de cambios que mejoren la eficacia para la eficiencia en el desempeño y pueden incluir alteraciones en las herramientas, la secuencia de pasos, medida lineal o área de trabajo. Se pueden observar ajustes en la motricidad fina. Cuando una herramienta diferente o suministro es necesario, el paciente puede buscar alrededor de toda el área de trabajo para obtener el elemento deseado. Se pueden formar y recordar una nueva solución a un problema.

Las propiedades espaciales de los objetos son tenidos en cuenta, las que son partes de los objetos en relación con la totalidad e incluyen los espacios entre los objetos, el espacio entre las partes de objetos, espacios negativos, superposición de las partes de los objetos, sobre y debajo de los tejidos y piezas pequeñas como juntas, esquinas, ángulos, arcos y trozos más pequeños que 35 milímetros. Se pueden considerar arreglos diferentes para mejorar el equilibrio o la armonía en el aspecto general.

Los pacientes pueden evadir el inevitable efecto secundario, pero no reconoce o es inflexible acerca de los posibles efectos secundarios. Pueden ocurrir que sea insistente en su propio método de hacer las cosas, pueden ser necesarias las precauciones adicionales debido a que los errores son inabordables o demasiado peligrosos.

El paciente no puede persistir si la tarea es tediosa, por lo que pueden solicitar mas tiempo para cambiar el ritmo, estar a tiempo o seguir un programa. Las actividades de tiempo libre siguen las prioridades personales y pueden ser estimuladas  en el momento. El paciente puede vivir solo y trabajar en puestos de trabajo que le permiten un amplio margen de error.

5.6 Consideración de las normas sociales
La consideración de las normas sociales es el ajuste del desempeño en relación a los resultados de la tarea, de acuerdo a las expectativas convencionales. Las tendencias culturales, modas pasajeras, la política, las estaciones y los días festivos pueden ser considerados y discutidos. Los cambios en la correspondencia entre partes de un todo se puede hacer para mejorar la simetría, equilibrio, proporción y armonía de acuerdo a los actuales valores culturales. El paciente puede armonizar, coordinar, o mezclar sombras y patrones de acuerdo a las modas actuales. Los cambios en el ritmo de las acciones se pueden hacer por encargo.

Puede ocurrir que valore acerca de cómo el volumen de un objeto puede caber en un espacio tridimensional tales como mover muebles, organizar armarios, estacionar un auto, o abrir una puerta mientras está sentado en una silla de ruedas. El paciente puede ver estas interrelaciones entre las partes y el todo en un espacio tridimensional con la ayuda.

El paciente puede describir las propiedades de los objetos y discutir las formas de ajustar los efectos primarios y secundarios de las propiedades de los objetos. Se pueden comparar dos conjuntos de instrucciones, y un método puede ser sustituido por otro después de la comparación. Desafortunadamente, no se pueden entender los posibles efectos secundarios, incluyendo los efectos secundarios de los medicamentos. El conocimiento interno del paso del tiempo puede permitir al paciente ajustar el ritmo de su solicitud. El paciente puede inusualmente ponerse a trabajar haciendo las cosas y olvidar el paso del tiempo.

5.8 Consulta
La consulta es la búsqueda de opiniones acerca de los efectos esperados sobre el resultado del trabajo y los efectos secundarios no deseados, para esto el paciente debe suponer que las actividades tienen el potencial de efectos secundarios no deseados y buscar asesoramiento para evitar riesgos. Los efectos futuros de las propiedades de los objetos pueden ser discutidos y ser entendidos con la presencia de los objetos materiales.

El paciente puede formar una cadena o una secuencia de efectos en los objetos cuando estos están presentes, pudiendo anticipar inevitables efectos secundarios, pero puede que tengan que ser explicados por los demás. Los efectos esperados se pueden describir y puede ser buscado el asesoramiento. Las necesidades de los demás no pueden ser anticipadas. El paciente puede formar cadenas de efectos posibles pero no puede revertir la forma de imaginar acerca de cómo un nuevo efecto pudo ser logrado por otra persona.

Las variaciones en el ritmo pueden hacerse de acuerdo con las propiedades de los objetos, efectos secundarios y las superficies. Estas variaciones son por iniciativa propia. Puede ocurrir que reflexione sobre el futuro inmediato de una semana y buscar consejos sobre los efectos secundarios de los cambios de horario.

Nivel 6 acciones planificadas

Las acciones planificadas son aquellas que estiman el efecto de las acciones en los objetos materiales, pero no hace falta que los objetos no estén presentes para que la estimación se produzca. La importancia de la secuencia de los efectos es que una secuencia imaginaria de paradas permite la anticipación de los efectos secundarios. Se pueden comparar dos secuencias de efectos antes de que el proceso de ejecución comience.

La especulación es el acto que lleva a la persona a imaginar acciones con el fin de tomar una decisión basada en la evaluación de los resultados esperados y los efectos secundarios. La especulación se observa cuando la gente hace una pausa para pensar y tener en cuenta los posibles errores antes de que ocurran y en las discusiones verbales que tienen que ver con los pro y los contra de posibles cursos de acción a seguir.

Una suposición son aquellas acciones auto-iniciadas que pueden producir indeseables efectos secundarios. Puede hacer valoraciones acerca de la velocidad y la trayectoria de los objetos en movimiento y puede considerar la sincronización de las diferentes partes de una actividad, tales como preparar la cena y porque los eventos ocurren al mismo tiempo.

El paciente puede invertir una cadena de acontecimientos que hacen los demás, cuando los objetos materiales están presentes para formular un plan de acción. El paciente puede cambiar el curso de acción mediante la formación de un plan alternativo basado en un problema estudiado previamente, estos se derivan de los bienes materiales de los objetos que están presentes. Para ser considerada la solución a un nuevo problema, el problema estudiado previamente debe ser nuevo en el individuo, no uno generada por el individuo en el pasado. Las especulaciones pasadas se modifican de acuerdo a las circunstancias actuales por razonamiento inductivo, es decir una especulación a la vez. El paciente puede considerar la seguridad de otros para evitar lesiones o negligencia.

La independencia para ser asistido cognitivamente es el uso de las consultas para adaptarse a una discapacidad física y para el aprendizaje motor nuevo que pueden hacerla segura y consistente. Puede ser que sea necesaria la asistencia ante situaciones potencialmente peligrosas, aunque sean previstas y evitadas. El mantenimiento del equipo adaptado, movilidad y comunicaciones son automonitoreadas. El autoinforme de la limitación funcional es correcto y el paciente puede iniciar un debate sobre lo que podría suceder y cómo evitar las complicaciones, entendiendo las explicaciones abstractas acerca de las complicaciones y solicitudes de aclaración de los conceptos cuando sea necesario.

La necesidad de asistencia física puede informarse como una evaluación por separado cuando no exista la necesidad de asistencia cognitiva, debido a que puede ocurrir que haya personas que lean la documentación de rehabilitación y tiendan a hacer esa suposición. Cuando una discapacidad cognitiva está presente, la necesidad de asistencia física debe efectuarse en el contexto de la discapacidad cognitiva, que es una de las necesidades más graves y persistentes de asistencia.

Conclusión

Los modos de desempeño mas allá de que son una subdivisión de los niveles cognitivos, permiten entender el funcionamiento de la persona en cada modo dentro de cada nivel, además de cómo las personas prestan atención y como estas son observadas en los patrones del desempeño motor y del lenguaje. Esta ampliación, permite que esta escala compuesta por números ordinales sea más sensible para la medición de lo denominado clínicamente observable y las mejoras funcionales en las capacidades de procesamiento cognitivo. Para mayor información, los profesionales de terapia ocupacional pueden recurrir al libro publicado por Claudia Allen denominado: Occupational Therapy Treatment Goals for the Physically y and Cognitivefy Disabled (Allen, Earhart & Blue, 1992)[9]. o bien consultar el libro Understanding cognitive performance modes publicado por Claudia Allen, Tina Blue,  & Catherine Earhart, en el año 1995.


Referencias





[2] Allen, C.K., Earhart, C.A., & Blue, T (1992). Occupational Therapy Treatment Goals for the Physically and Cognitively Disabled. Rockville, MD: American Occupational Therapy Association.

[3] Levy, L., & Burns, T. (2005). Cognitive disabilities reconsidered: Rehabilitation of older adults with dementia. In Katz, N. (2005) Cognition & occupation across the life span: Models for ¡intervention in occupational therapy (pp. 347-388). Bethesda, MD: American Occupational Therapy Association.

[4] Earhart, C. A., Allen, C. K., & Blue, T. (1993). Allen Diagnostic Module: Manual. Colchester, CT: S&S Worldwide.

[5] Allen, C. K., Blue, T., & Earhart, C. A. (1995). Understanding cognitive performance modes. Ormond Beach, FL: Allen Conferences, Inc.

[6] Allen, C. K. (1985). Occupational therapy for psychiatric diseases: Measurement and management of cognitive disabilities. Boston: Little, Brown, and Company.

[7] Siev, F., Ereishtat, B.,& Zolta i, B. (1986). Perceptual and cognitive dysfunction in the adult stroke patient. Thorofare, NJ: Slack.

[8] Terapia Intensiva. (2007) Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). 4ta. Edición. Editorial Médica Panamericana. República Argentina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario