La terapia ocupacional en la Argentina
Autores: Jorge
Valverdi
Lic. en Terapia
Ocupacional. Jefe de Actuaciones internas de la Dirección General de Auditoría
Médica del Ministerio de Salud. Santa Fe – Republica Argentina.
Integrante del equipo terapéutico
para la atención de personas con adicciones de la Red de Clínicas Crecer. Santa
Fe – Republica Argentina.
Magíster en
Salud Mental y Adicciones (Atlantic International University). USA.
Doctorando en Salud
Mental y Adicciones (Atlantic International University). USA.
Maria Celeste Alvarez
Médico de planta del Ministerio
de Desarrollo Social – Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Republica Argentina.
Médico de planta del Ministerio
de Salud – Subsecretaría de Atención a las Adicciones – Provincia de Buenos
Aires- Republica Argentina.
Integrante del equipo terapéutico
para la atención de personas con adicciones de la Red de Clínicas Crecer. Santa
Fe – Republica Argentina.
Magíster en
Salud Mental y Adicciones (Atlantic International University). USA.
Doctorando en Salud
Mental y Adicciones (Atlantic International University). USA.
Resumen:
En esta oportunidad se intenta dar una idea
general acerca de la profesión de la terapia ocupacional, y como esta fue
ocupando un espacio en el país, es decir en “La Republica Argentina”, a pesar
de que no estaban dadas las condiciones, y teniendo en cuenta también que
recién se recuperaba la democracia, sus idas y venidas en el marco de un vacío
legal existente al momento de crear una normativa, que permita crear una
carrera para terapeutas ocupacionales, además de la falta de profesionales que
pudieran enseñar como tratar a los pacientes..
Summary:
This time you try to give a general
idea about the profession of occupational therapy, and as this was taking up
space in "La Republica Argentina", even though the conditions were
not, and taking into account who are just returned to democracy, their comings
and goings within the existing legal vacuum when creating a rule that allows a
race to create occupational therapists, and the lack of professionals who could
teach how to treat patients.
Introducción
El presente ensayo pretende dar a conocer como
la profesión de la terapia ocupacional fue ocupando un espacio en el país, a
pesar de que no estaban dadas las condiciones, debido a la falta de
profesionales que pudieran enseñar como tratar a los pacientes, en este sentido
cronológicamente se hace un desarrollo de las etapas por las que fueron
pasando, hasta lograr en la actualidad no solo una Asociación a nivel nacional
sino extender a casi todo el país la carrera profesional.
Es importante mencionar que en los comienzos de
esta disciplina, precisamente en nuestra región no se tenia un conocimiento
claro acerca de cuál era el significado de terapia ocupacional. No obstante
esto, se pudo insertar y desarrollar en nuestro país. Por tal motivo, sin la
contribución de la. T.O. Sra. Marta Suter, no hubiera sido posible poder consignar
tan valiosa información. La misma fue extraída de la Biblioteca de la
Escuela de Terapia Ocupacional, dependiente de la Facultad de Bioquímica y
Ciencias Biológicas, ubicada en la Ciudad Universitaria
de El Pozo.
Es necesario destacar también que tanto la T.O. Sra. Marta
Suter como la T.O. Sra. Beatriz
Arriola de Mines, fueron las pioneras en nuestra provincia que desarrollaron el
conocimiento de terapia ocupacional. En este sentido, con el fin de poder
conservar de manera textual la información de dicho trabajo, el mismo se ha
transcripto en forma completa.
Lo que a continuación se describe, fue un
trabajo presentado en el 9º Congreso Argentino de Medicina Física y
Rehabilitación, llevado a cabo en la ciudad de Rosario del 23 al 27 de
Septiembre de 1986.
Desarrollo
La aplicación de actividades manuales y
agropecuarias en el restablecimiento de enfermos mentales fue llevada a cabo
desde mediados del siglo pasado en los establecimientos psiquiátricos de Buenos
Aires y durante este siglo se fue extendiendo a todas las instituciones
similares del país. Ello nos ha demostrado el inicio empírico de nuestra
profesión ante las necesidades terapéuticas de los enfermos mentales.
En la década de 1950, nuestro país padeció los
efectos de fuertes epidemias de poliomielitis. Ante estos siniestros, el
Gobierno Nacional creó en 1956 la Comisión
Nacional de Rehabilitación del Lisiado dependiente del Ministerio de
Asistencia Social y Salud Pública. Dicha comisión propició la formación y
capacitación de personal técnico en rehabilitación, uno de cuyos pilares fue la Terapia Ocupacional.
Con el auspicio de los Gobiernos Británico y
Argentino en junio de 1956 llegó al país el primer grupo de profesionales
británicos, integrado por cuatro fisioterapeutas y una terapeuta ocupacional
cuyo nombre era Beatriz Hollines, quien llevó un programa de capacitación
teórico-practico de Terapia Ocupacional para el personal que estaba colaborando
en el tratamiento de los afectados por la epidemia de poliomielitis.
Este
primer curso posibilitó la capacitación rápida del personal seleccionado de
todo el país, ante una emergencia para la atención inmediata de los enfermos de
poliomielitis.
En el año 1957, la Asociación para la Lucha contra la Parálisis Infantil
(A.L.P.I.) contrató a la Srta. Ruby Kroom ,
terapeuta ocupacional del Hospital “Rancho los Amigos” de California, para
dictar un curso a veinte alumnas de distintas ciudades del país.
La necesidad de formación de personal en forma
permanente de Terapeutas Ocupacionales, fue una preocupación constante de la Comisión Nacional
de Rehabilitación del Lisiado. Por ello, los esfuerzos del Doctor Juan O.
Tessone y del Doctor Luís A. González, se dirigieron a contratar personal para
crear la Escuela
Nacional de Terapia Ocupacional. Finalmente en 1959 un equipo de Terapeutas
Ocupacionales Británicos, dirigidas por la Srta.
E. Mac Donald, Directora de la “Dorset House School
of Occupational Therapy” de Oxford, fueron contratadas por el Gobierno
Argentino y con la ayuda del Consejo Británico, comenzó la organización de la Escuela Nacional de Terapia
Ocupacional de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente de la Comisión Nacional
de Rehabilitación del Lisiado, Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública
de la Nación.
Esta constituye la Primera Escuela en Sudamérica y
comienza a funcionar en julio de 1959, con un programa teórico-práctico
intensivo y otro regular.
Esta Escuela, posibilitó la formación de
personal para otros países de América Latina por convenios con la Organizaron Mundial
de la Salud
(O.M.S.) y la Oficina Sanitaria
Panamericana (O.S.P.), con facilidades a través de becas de la Comisión Nacional
de Rehabilitación del Lisiado y de estas organizaciones internacionales
vinieron alumnos de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia,
Venezuela, Panamá, El Salvador, quienes al terminar sus estudios volvieron a
sus respectivos países para trabajar en salud o para intervenir en la creación
de escuelas y carreras de terapia ocupacional. De este modo es que podemos
apreciar el efecto multiplicador en la formación de profesionales, que como
primera escuela de América del Sur ha desarrollado esta institución.
Las áreas de aplicación de terapia ocupacional
en un principio fueron la atención de discapacitados del aparato locomotor y
para los enfermos psiquiátricos, para lo cual las incumbencias sólo estaban
referidas a la rehabilitación física y/o mental de inválidos, lesionados o
enfermos[1].
Creación de la Asociación Argentina de Terapeutas
Ocupacionales
El 17 de agosto de 1962, se realizó la primera reunión de
los primeros terapeutas ocupacionales egresados de la República Argentina ,
para estudiar y organizar los pasos iniciales, cuya finalidad fue crear una
asociación que tuviera carácter profesional. Luego de varios intentos se lleva
a cabo la asamblea fundacional cuya Acta de Constitución de la Asociación Argentina
de Terapeutas Ocupacionales, queda redactada de la siguiente manera:
"...Buenos Aires, a los 17 días del mes de Agosto de
1962, se reúnen en la
ciudad Capital de la República las Terapeutas Ocupacionales egresadas
de la Escuela
de Terapia Ocupacional dependiente de la Comisión Nacional
de Rehabilitación del Lisiado, y que poseen el certificado de Estudios otorgado
por dicha entidad, y las estudiantes de esa carrera en la misma institución,
con el objeto de constituir una asociación de carácter profesional que las
agrupe, así como las sucesivas promociones de egresadas y alumnas.
Con el fin mencionado se procede a confeccionar y aprobar los estatutos de
Los estatutos de la Asociación recién
fueron aprobados por la
Inspección General de Justicia según Resolución Nº 2209 del
30 de octubre de 1968 por la cual se le otorga la personería jurídica.
En 1970 la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales,
es aceptada como miembro plenario de la Federación Mundial
de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) en la Asamblea realizada en Suiza en junio
de ese mismo año.
Esta
Asociación en la actualidad tiene por finalidad lo siguiente:
· Nuclear a todos los profesionales de Terapia
Ocupacional, egresados como Terapeutas Ocupacionales, o Licenciados en Terapia
Ocupacional, con títulos expedidos por Universidad Nacional, Provincial o
Privada y Dirección Nacional de Rehabilitación, debidamente autorizados, o bien egresados
de Terapia Ocupacional de escuelas extranjeras reconocidas por la Federación Mundial
de Terapeutas Ocupacionales que ejerzan en la República Argentina.
·
Fomentar la asociación de Terapeutas Ocupacionales en la República Argentina
y establecer relaciones con asociaciones similares del país y del
extranjero.
·
Promover el desarrollo de Terapia Ocupacional para la
formación de Grado y de Post Grado.
·
Exigir el ejercicio profesional de Terapia Ocupacional acorde
a las Leyes Nacionales y/o Provinciales y a las Ordenanzas Municipales
vigentes.
·
Estimular la investigación en Terapia Ocupacional.
·
Efectuar conferencias, reuniones y Congresos para la
discusión y difusión de Terapia Ocupacional.
·
Contribuir a la difusión de Terapia Ocupacional para
todos los medios de comunicación vigentes
·
Velar por la ética profesional de los Terapeutas
Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional.
·
Intervenir en la defensa de los intereses profesionales
ante autoridades nacionales, provinciales, municipales y asociaciones de bien público
(Asociaciones de padres, etc.).
·
Fomentar las acciones conjuntas interdisciplinarias.
·
Afiliarse a las Federaciones y Confederaciones.
·
Publicar una revista en que se registren las deliberaciones
de la Asociación
y que sirva como medio de difusión de conocimiento entre los asociados.
·
Mantener un registro de
los Terapeutas Ocupacionales graduados del país.
·
Promover la recreación y desarrollo integral de los
asociados, a través de planes de turismo y esparcimiento.
·
Promover la profilaxis laboral.
Evolución de Terapia ocupacional
A partir de 1965
comienza a surgir la necesidad de inserción de Terapia Ocupacional en otros
campos y áreas, tales como educación especial para la atención de
discapacidades motoras, sensoriales, mentales y sociales, en geriatría, retraso
mental, pediatría y minoridad.
La Terapia Ocupacional
fue reconocida en la República Argentina como profesión colaboradora de la
Medicina primero a través del Decreto 3309/1963 y posteriormente por Ley
Nacional Nº 17.132/1967 “Sobre el ejercicio de la Medicina , Odontología, y
Actividades de colaboración para Capital Federal y Territorio Nacional de
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
El capitulo V de esta
Ley, en su articulo Nº 62 establece: “Se entiende por ejercicio de la Terapia Ocupacional ,
la aplicación de procedimientos destinados a la rehabilitación física y/o
mental de inválidos, incapacitados, lesionados o enfermos o como medio de su
evaluación funcional, empleando actividades laborales, artísticas, recreativas
o sociales” Esta Ley fue reglamentada por Decreto Nº 6216 del 30 de agosto de
1967, si bien aún sigue en vigencia, el
mismo presenta algunas modificaciones. No obstante esto, la Ley sigue igual[3].
Al mismo tiempo, el Gobierno Nacional elabora un
Plan Nacional de Salud Mental, este fue instrumentado a nivel de la
municipalidad de la Bs. As., dentro del mismo, considera imprescindible la
formación de recursos humanos para el tratamiento de enfermos mentales. Por tal
motivo se creó la carrera de Terapia Ocupacional en la ex Universidad
Provincial de Mar del Plata en julio de 1968. Las actividades académicas
comenzaron en marzo de 1969, siendo la primera carrera en el ámbito
universitario y la segunda carrera creada en Argentina para satisfacer
necesidades nacionales y de la región.
En agosto de 1978 le
crea la carrera en la Universidad
Provincial de La Rioja, para cubrir las demandas de
profesionales en el Noroeste Argentino y en septiembre de 1986 se creó otra en la Universidad Nacional
del Litoral, permitiendo satisfacer los requerimientos de profesionales para
esta área.
La Terapia Ocupacional
comienza a desarrollarse en hospitales generales para la atención de enfermos
agudos y centros de salud, tanto en el país como en la región del litoral.
Actualmente en Santa Fe,
terapia ocupacional está progresivamente incorporándose a los programas de
acción, desarrollo y promoción social cuya función es la prevención primaria en
la comunidad para la atención de grupos carenciados tales como menores que son
alojados o concurren a hogares y guarderías. En lo que refiere a atención
terciaria, terapia ocupacional interviene en poblaciones de adultos mayores que
residen o asisten a hogares, centros de día, hostales, geriátricos. No obstante
esto, no hay que dejar de mencionar que los profesionales de nuestra carrera
prestan servicios en escuelas comunes, especiales y en instituciones penales
para encausados y penados.
Con respecto
a los Alcances / Incumbencias del título intermedio de Terapista Ocupacional,
corresponden a la Resolución Ministerial Nº 1061/92, que otorga cada
Universidad correspondiente y son reconocidas por el ministerio de Educación de
la Nación, estos últimos avances evidencian el progreso de nuestra disciplina.
Estas nuevas
incumbencias, permiten aplicar las prestaciones de terapia ocupacional y su
posterior reconocimiento en las diversas áreas de salud, acción social, trabajo
y educación, entre otras.
Relación de los egresados y su campo
En los comienzos, las demandas hacia los servicios de los
terapeutas ocupacionales, fueron realizadas desde los centros de rehabilitación
para discapacitados motores en todo el país, luego las demandas se trasladaron
a las instituciones públicas y privadas para el tratamiento de enfermos
mentales[4].
Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires,
existe una intensa demanda de terapeutas ocupacionales para educación especial,
debido a que en todas las escuelas de la provincia existe el cargo con
funciones explícitas a su estructura las mismas son: escuela primaria, escuela
de capacitación laboral, escuela de adaptación laboral.
Actualmente, según el Instituto Nacional de Estadísticas y
Censos (INDEC), la gran demanda para recabar los servicios de terapia
ocupacional está dada por las instituciones para adultos mayores, si se tiene
en cuenta que en la
Argentina , en el año 1950 las personas mayores de 65 años
constituían el 4,21% de la población, en tanto los mayores de 80 años apenas
eran el 0,48%[5].
En los años 90, es decir cuarenta años después, el primer grupo
ya se había duplicado, llegando al 8,94 %, esperándose que alcance algo más del
13 % para el 2030, y a casi el 18% para el 2050.
En lo que hace a los mayores de 80 años, el grupo llegaba
en 1990 al 1,38% de la población total, esperándose que alcance algo más del 3
% en el 2030 y prácticamente el 4,5 % en el 2050.
Es decir, que si bien el crecimiento de los adultos mayores
no es igual al esperado en los países desarrollados, puede sí observarse
claramente que en el período comprendido entre los años 1950 y 2050 mientras el
número de adultos mayores de 65 años se incrementará algo más de cuatro veces,
los mayores de 80 años se incrementaran prácticamente 10 veces. Naturalmente
esto repercutirá fuertemente tanto en la Argentina como en el resto del mundo.
Según datos estadísticos de la Dirección General
de Auditoria Médica dependiente del Ministerio de Salud la Provincia de Santa Fe,
al año 2009 se encuentran registrados 315 establecimientos de salud privados de
los cuales 152 corresponden a establecimientos geriátricos. De este último
dato, se destaca que se encuentran alojados 3994 adultos mayores, por lo tanto
se puede observar que es una brecha muy sugestiva para que el terapeuta
ocupacional pueda tomar conocimiento acerca de la magnitud del campo laboral[6].
Perspectivas futuras
Si bien esta carrera se ha extendido
notablemente, existe la necesidad de crear nuevas carreras en distintas
localidades, previo estudio estadístico de la población estudiantil.
Secundariamente a esto, sería relevante ampliar las áreas de trabajo,
especialmente en institutos penales, fábricas y trabajos en la comunidad.
En la actualidad, en la provincia de Santa Fe,
precisamente en el Palacio Legislativo,
se encuentra el proyecto de Ley para el Colegio de Terapistas Ocupacionales, no
obstante, seria conveniente, bregar por una Ley que posibilite el ejercicio
liberal de la profesión, unificando esfuerzos para realizar intercambios
regionales, nacionales e internacionales, para posibilitar un mayor
conocimiento, difusión y crecimiento de las necesidades de nuestra profesión.
Debido a que en nuestra provincia no contamos aún con un
Colegio de Terapistas Ocupacionales, los terapistas deben matricularse a través
del Colegio de Médicos de la Primera
Circunscripción de la Provincia de Santa Fe o en su defecto en la
ciudad de Rosario, por lo tanto según datos estadísticos de este colegio, se
encuentran registrados aproximadamente 300[7]
terapistas ocupacionales, desde que se inició la carrera en el año 1985 a la actualidad.
Con respecto a los terapeutas que prestan
servicios en relación de dependencia en diversos hospitales, centros de día, u
oficinas públicas del Ministerio de Salud de Santa Fe, se pudo establecer hay
un predominio de cargos ocupados por mujeres, contando con los siguientes datos[1]:
- 28 terapeutas ocupacionales de
sexo femenino.
- 24 licenciados en terapia ocupacional de sexo
femenino.
- 2 licenciados en terapia ocupacional de sexo
masculino.
Formación de Recurso Humano en Terapia Ocupacional
Información facilitada por T.O. Beatriz Arriola
de Mines y T.O. Marta Suter
Antecedentes
Durante el año 1980, la Asociación Argentina
de Terapistas Ocupacionales, llevó a cabo un relevamiento sobre la demanda de
terapistas ocupacionales en la República Argentina. Se pudo establecer que
había áreas del país con demanda constante y que durante años no podía ser
satisfecha, dado que los egresados de la Escuela Nacional de Terapia
Ocupacional de Buenos Aires y de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional
de Mar del Plata, eran absorbidos por su área inmediata de influencia.
Se detectaron cuatro áreas a saber:
a)
Área
del Litoral y Mesopotamia
b)
Área
del Noroeste
c)
Área
del Centro
d)
Área
de la Patagonia
Al mismo tiempo se analizó el desarrollo de Terapia
Ocupacional a través de las tareas que llevaban a cabo los profesionales, que
en número muy limitado estaban ejerciendo funciones y se observó lo siguiente:
a)
Un
50 % estaban cumpliendo funciones en Centros de Rehabilitación
b)
Un
30 % en Instituciones Psiquiatritas
c)
Un
20 % en Instituciones de Educación Especial
De ello se deduce que, el desarrollo de Terapia Ocupacional
estaba estancado y limitado, no podía participar en políticas sanitarias, de
acción social, o de seguridad social, lo que limitaba cada vez mas el
crecimiento de la profesión y las posibilidades individuales de los
profesionales que se encontraban ejerciendo, hasta no tener acceso a los marcos
legales de programación en cada provincia o región.
Dentro del estudio referido, se tuvo en cuenta a la zona
del Litoral y Mesopotamia como los más carenciados, y que durante años la
situación no había mejorado. Por lo tanto, se las consideró como las primeras
regiones que debían intentar modificar su situación.
En el mes de agosto del año 1981, se llevaron a cabo en
Santa Fe, las Jornadas de Educación Especial, donde fueron invitadas a
participar la presidenta de la Asociación
Argentina de Terapeutas Ocupacionales, T.O. Sra. Emma
Battaini de Barros y la Vicepresidenta
T.O. Sra. Marta Suter, durante esa semana
se trató la situación precedente con los Terapeutas Ocupacionales de la ciudad
de Santa Fe, T.O. Beatriz Arriola de Mines y T.O. Lucrecia de Cupelin, en este
sentido, resuelven entrevistar al Rector de la Universidad Nacional
del Litoral Dr. Jorge Douglas Maldonado, para la creación de la Carrera de Terapia
Ocupacional.
Dado el acuerdo del entonces Rector la Asociación Argentina
de Terapistas Ocupacionales, en el mes de Septiembre del año 1981 presenta un
proyecto elaborado por las T.O. Emma Battaini, Beatriz Mines y Marta Suter,
para la creación de la
actual Carrera de Terapia Ocupacional, en la Universidad Nacional
del Litoral,.
Dicho proyecto constaba de las siguientes áreas:
1.
Objetivos
2.
Incumbencias
3.
Plan
de estudios
4.
Presupuesto
parcial y total a lo largo de cuatro años
Participación
de la comunidad
Las instituciones estatales y privadas comenzaron a
interesarse por el proyecto, de manera tal que el Doctor Juan Carlos Abraham,
asesor de la Asociación
para la Lucha
contra la Parálisis
Infantil (A.L.P.I.), promueve una reunión de todos los
organismos para propiciar la creación de la carrera de Terapia Ocupacional ante
las autoridades de la universidad de Santa Fe.
La reunión se llevó a cabo en la ciudad de
Santa Fe, en las dependencias de A.L.P.I., en esta reunión participaron
representantes de las entidades de la provincia tales como: UNIPADIS, PADEL,
Asociación Amigos de la Unidad Docente
Hospitalaria , Hospital Psiquiátrico “E. Mira y López”,
Dirección de Salud Mental, Dirección de Rehabilitación, Dirección de Menores,
HOMIMEN y del actual Hospital de Rehabilitación Dr. C. M. Vera Candioti.
Los representantes de estas instituciones,
elevaron su solicitud en forma individual y también a través de reiteradas
entrevistas con el Rector de la Universidad, por lo que este decide formar una
comisión para estudiar el proyecto, invitando a participar al Director de
Rehabilitación de la
Provincia de Santa Fe, Doctor Antonio Pizza, para recabar la
información y analizar la propuesta.
Entre los organismos consultados, se puede mencionar
que la Dirección
Nacional de Rehabilitación, manifiesta la necesidad de
formación de terapeutas ocupacionales para el área del litoral y también
propicia la creación de la Carrera.
Cuando en el año 1984 asumieron las nuevas
autoridades de la
Universidad Nacional del Litoral, la Asociación Argentina de
Terapistas Ocupacionales y las instituciones de la comunidad comenzaron
nuevamente a insistir sobre la factibilidad del proyecto, enfatizando a través
de entrevistas reiteradas y publicaciones periodísticas. Además apoyados por
las autoridades de la Escuela Superior
de Sanidad “Dr. Ramón Carillo” y su Directora, Farmacéutica María del Pilar
Moran de Ferreira y el Secretario Técnico, Juan Luís Paoli.
En julio de ese mismo año, se crea por
iniciativa de dicha directora, una comisión de apoyo para la realización del
proyecto de creación de diversas carreras paramédicas a dictarse en esa
escuela, con miembros de la Asociación de Terapistas Ocupacionales de Santa
Fe.
El Secretario Académico de la Universidad
Profesor Caropresi formó parte de la mencionada comisión y posteriormente a sus
instancias se conformó la Comisión
Técnica-Pedagógica , de apoyo a la carrera con la
participación de terapeutas ocupacionales y del área de pedagogía
universitaria.
El Profesor Caropresi contribuyó además a la
elaboración del marco teórico y de las prospectivas correspondientes. También la Dirección Provincial
de Rehabilitación a través de su Director, Remigio Brunás solicitó
reiteradamente ante las autoridades el curso favorable al proyecto mencionado.
Creación
de la carrera de Terapia Ocupacional
El esfuerzo conjunto de la
Asociación Argentina de
Terapistas Ocupacionales, las Instituciones Públicas y Privadas de la comunidad
de Santa Fe y de las autoridades de la Universidad Nacional
del Litoral, posibilitaron que finalmente se creara la carrera.
Por ello el Consejo Superior de la Universidad , a cargo
en ese entonces del Rector Dr. Benjamín Stubrin aprobó la carrera por
Resolución Nº 154 del 13 de septiembre de 1985[8].
En el Dictamen de aprobación se expresa, que
esta carrera:
·
Permite la retención de una franja significativa de la población
estudiantil de la zona, para evitar su migración a los pocos centros de
estudios existentes en el país y alejados todos de más de 500 Km . de la ciudad de
Santa Fe.
·
Satisface los grandes requerimientos de personal especializado para
atender esta área crítica de la salud de la población, requerimiento acreditado
suficientemente por diversos organismos del sector público.
·
Satisface las expectativas e intereses de egresados de nivel medio,
inclinados hacia el área de salud mediante una respuesta académica no
convencional.
·
Apertura de una nueva opción de estudios de nivel terciario que
coadyuve a corregir tendencias tradicionalmente orientadas hacia carreras
clásicas.
·
Desarrolla
líneas de investigación vertebradas en cada una de las vertientes que integran
el ejercicio integral del Terapeuta Ocupacional, de modo tal que sus
conclusiones enriquezcan de continuo un campo profesional lábíl y exigente.
El objetivo de la carrera:
1.
Formar
profesionales acorde a las necesidades del medio ambiente.
2.
Desarrollar
nuevos servicios de Terapia Ocupacional en todas las áreas
3.
Posibilitar
la investigación básica y aplicada de Terapia Ocupacional en diferentes campos.
4.
Colaborar
en la formación docente de terapeutas ocupacionales, dentro de la carrera
docente universitaria.
5.
Participar
en la educación continua de los estudiantes y egresados.
Plan
de estudios de la carrera de terapia ocupacional
El plan de estudios estaba desarrollado en cuatro años de
estudio con un total de 3.665 horas de clase, diseñadas acorde a las
recomendaciones de la Federación Mundial
de Terapeutas Ocupacionales (WFOT), comprendiendo asignaturas distribuidas en
cinco áreas:
1.
Área
de conocimiento de asignaturas médicas
2.
Área
de conocimiento de asignaturas de psicología
3.
Área
de conocimiento de asignaturas de teoría de terapia ocupacional
4.
Área
de conocimiento de asignaturas de actividades terapéuticas
5.
Área
de conocimiento de asignaturas de practica clínica
El contenido de estas asignaturas le permite al estudiante
una formación teórica/practica, para que cuando egrese, pueda ejercer la
profesión en instituciones tales como:
·
Hospitales
monovalentes y polivalentes
·
Centros
de salud
·
Centros
de rehabilitación
·
Institutos
de minoridad
·
Institutos
de ancianidad
·
Hogares
especiales
·
Clubes
terapéuticos
·
Instituciones
penales (cárcel para encausados y penados)
·
Escuelas
especiales para deficientes mentales, sensoriales, motores y sociales
·
Talleres
protegidos
Desarrollo
de la carrera
Dado los cambios políticos en la Universidad, se consideró
oportuno comenzar en ese año (1985) la planificación académica para la
implementación de la carrera. En este sentido, se abre la carrera superando las
expectativas que a pesar de la limitada promoción, se inscribieron 120 alumnos,
la mayoría de ellos de la ciudad de Santa Fe y algunos del interior de la provincia.
Debido a la cantidad de alumnos y los escasos recursos de la Escuela Superior de Sanidad se
debió contar con la infraestructura de la Escuela Industrial
Superior , cuyo director el Sr. Hector A. Baldo, permitió que
el salón de actos sea utilizado para el dictado de las clases teóricas y el uso
de los talleres y profesores para cursar carpintería y otras actividades.
La carrera fue inaugurada en un acto académico en el
Paraninfo de la Universidad Nacional
del Litoral, el día 7 de agosto del año 1986 por el Sr. Rector Dr. Juan Carlos
Hidalgo, estando presente el Director de la Escuela Superior de Sanidad Dr.
Jorge Luís Kiguen, comenzando el primer
año el 11 de agosto de igual año.
En ese mismo año la Dirección de Recursos Humanos de la Nación promociona la
formación de recursos, con el programa de cuarenta becas para los estudiantes
de nuestra carrera. Inserto dentro de las políticas sanitarias de la nación.
Conclusiones
del proyecto de terapia ocupacional
El proyecto surge de un estudio previo de la Asociación
Argentina de Terapistas
Ocupacionales, con el acuerdo de las dos profesionales que en esa época tanto
la T.O. Marta Suter y la T.O. Beatriz Arriola de Mines, ejercían como
profesionales en diversas instituciones de Santa Fe y Buenos Aires.
Como una noticia de último momento, es el Lic. Jorge
Valverdi quién en el año 2010 retoma esa iniciativa y presenta nuevamente un
proyecto de colegiatura ante la Cámara respectiva, modificando el proyecto
previo, siendo sancionada como Ley el día 17 de noviembre del 2011 y publicada
en el Boletín Oficial del día viernes 23 de diciembre de 2011 como Ley
Provincial 13220/2011 en la página del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la
Ley cuenta con 60 artículos, donde se consignan 11 capítulos relacionados con
distintos temas, entre ellos se destacan: las competencias, el origen de los
recursos, la matriculación, los derechos y deberes, las autoridades que lo
componen, la composición del comité de ética y disciplina, entre otros.
Como última información, esta Ley no fue posible si no
habrían intervenido los senadores Alberto Crosetti y Danilo Capitani, dado que
fueron ellos quienes efectuaron la presentación del proyecto de colegiatura
ante la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe.
Referencias
[1] Fuente:
Dirección General de Personal, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe –
año 2009
[1] 9º Congreso Argentino de
Medicina Física y Rehabilitación. (1986). Rosario. Argentina.
[2] Disponible en: www.terapia-ocupacional.org.ar
[3] Sbriller, L., Suter, M. (1985) I Congreso Latinoamericano
de Terapia Ocupacional, "Desarrollo
de Terapia Ocupacional en la República Argentina". Porto Alegre, Brasil.
[4] Revista Materia Prima, ejemplar N° 1, (1996) "Concentración demográfica de
Terapistas Ocupacionales en la República Argentina". Argentina.
[5] Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos (INDEC). Año 1995. Serie Analisis Demografico. Republica
Argentina.
[6] Dirección General de Auditoria Medica dependiente del
Ministerio de Salud la
Provincia de Santa Fe. República Argentina. 29 de mayo del
2009.
[7] Fuente: Colegio de
Médicos de la Primera Circunscripción
de la Provincia
de Santa Fe -
año 2009.
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