sábado, 11 de julio de 2015

Alzheimer - revistas

Demencia senil Vs Enfermedad de Alzheimer

En diversas oportunidades, los familiares de personas con este tipo de patologías confunden estos términos, es en este sentido que es necesario dar un poco claridad, a los fines de que se pueda entender ambos significados.

Demencia

Por un lado, la demencia senil presenta deterioros en la memoria, el razonamiento, el lenguaje, la percepción, el pensamiento, y el juicio, interfiriendo también en la vida diaria. En cuanto a la memoria hay que destacar que es la memoria a corto plazo la que se ve afectada, es decir no recordar con quién estuvo ayer, donde fue ayer, o que hizo ayer, además de perder la capacidad para socializar, como también para mantener una conversación debido a que se olvidan de que se estaba hablando.

En principio la persona presenta deterioro cognitivo leve, en el cual se evidencia dificultad para realizar varias tareas a la vez, resolver problemas o tomar decisiones.

Posteriormente los síntomas comienzan a agravarse y se observan cambios en los patrones del sueño, cambios en la personalidad donde los comportamientos inapropiados son recurrentes y hasta a veces agresivos verbalmente. No pueden comunicar una idea o deseo en virtud de que olvidan el nombre de los objetos familiares, como también desorientarse en tiempo y espacio, olvidándose donde querían ir o referir la perdida de objetos. Se incrementa la dificultad para memorizar o realizar actividades que requieran el uso de las funciones ejecutivas. Pierde la capacidad del juicio y no puede establecer el peligro de las acciones, como por ejemplo dejar la hornalla de la cocina prendida, o mezclar elementos de cocina (harina) con otros elementos de higiene (jabón en polvo). 

Por lo general, la demencia ocurre a una edad avanzada y puede observarse entre los 60 y 80 años, pero cuando es senil los síntomas comienzan antes de los 65 años. Es de carácter degenerativo e irreversible, por lo que las funciones que se pierden no vuelven a recuperarse. Cuando son casos muy graves, pierden la capacidad para realizar actividades básicas como comer por si solos, bañarse o vestirse, posiblemente hasta no poder reconocer a familiares cercanos o entender de que se le está hablando.
Aunque existen excepciones en las que si se detectan a tiempo pueden revertirse, como es el caso de las lesiones cerebrales, tumores cerebrales, cambios generados en los niveles de glucosa, calcio o sodio, considerados estos últimos de origen metabólicos.
Otras causas que pueden provocar demencia pueden ser, Enfermedad de Huntington, Lesiones cerebrales, Esclerosis múltiple, Parkinson, Parálisis supranuclear progresiva, Sida, Sífilis o la Enfermedad de Lyme.

Alzheimer

Es la demencia vista con más frecuencia en los adultos mayores, esta es la forma más conocida de las demencias, aunque puede aparecer en edades menos adultas, sus síntomas se van agravando con el transcurso de la progresión de la patología, al ser esta una enfermedad degenerativa, en la mayoría de los casos puede ocasionar la muerte. Investigaciones recientes destacan que hay elementos que hacen que aumenten las posibilidades de padecer Alzheimer, como por ejemplo: un nivel educativo premórbido escaso, dieta cardio poco saludable, falta de ejercicios físicos.

Esta enfermedad comienza por lo general alrededor de los 60 años, el riesgo de padecerla aumenta a medida que la persona va envejeciendo, y más aún cuando hay familiares con antecedentes de haberla padecido. Afecta a la capacidad del intelecto, la capacidad para resolver problemas o la toma de decisiones, presenta síntomas tales como agresividad, paranoia, alucinaciones, además de reducciones en las habilidades motoras.

Con el transcurso del tiempo, los síntomas empeoran y las personas no logran reconocer rostros familiares, aunque se esfuerzan por ello, se observan dificultades en el habla, la comprensión en la lectura o escritura, olvidándose actividades tan simples como cepillarse los dientes o peinarse. Es posible que algunas personas presenten agresiones verbales o posiblemente agresiones físicas hacia terceros, volviéndose inclusive muy difícil su manejo para los familiares.

Esta enfermedad presenta tres etapas a) leve, b) moderada y c) severa:

En la etapa leve se comienza con perdidas de memoria y cambios muy sutiles en la personalidad, se olvidan el nombre de las personas o cosas más conocidas. No pueden resolver problemas matemáticos sencillos, paulatinamente van perdiendo la habilidad para la planificación y la organización como por ejemplo confeccionar una lista para las compras en el supermercado y hasta no poder encontrar artículos que están a la vista.

En la etapa modera se observan pérdida de memoria y confusión, se incrementa la dificultad para organizar, planificar y seguir instrucciones verbales simples, pueden requerir ayuda para el vestido y aparecer incontinencia urinaria por lo que se resisten a usar pañales u otros elementos de ayudas técnicas. Es frecuente ver que no saben cómo volverse de un lugar cercano a su casa, o no recordar una fecha del calendario. En esta etapa no es recomendable que la persona se quede sola, debido a la peligrosidad de sus actos, como por ejemplo despertarse a altas horas de la noche y deambular por la casa e inclusive fuera de esta y andar por la calle sin saber dónde ir. Los actos de amenazas, acusaciones de robo de sus pertenencias, maltrato verbal hacia su cuidador, patear, morder, gritar o tomar cosas y arrojarlos son frecuentes.

Con respecto a la etapa severa, se la conoce como la etapa tardía y desafortunadamente termina en la muerte. Con frecuencia necesitan de ayuda para todas sus necesidades vitales y cotidianas. Algunas personas pierden la movilidad y deben ser asistidas para trasladarse. Hay dificultad para comunicarse, reconocer definitivamente a sus familiares cercanos y tener serios problemas con la deglución

Conclusiones

La demencia en sí no tiene cura, ni su evolución progresiva puede ser revertida, sin embargo y aunque el alzhéimer tampoco tiene cura, esta última se considera una enfermedad terminal, por lo que se puede observar en estos pacientes, es que en la fase terminal, las señales más frecuentes son:

Trastornos respiratorios.
Disminución de la conciencia.
Deterioro de la ingesta oral.
Alteraciones con la deposición.


Enlaces para descargar archivos



































No hay comentarios:

Publicar un comentario