Inventario de las tareas rutinarias
(ampliado)
Routine
Task Inventory – Expanded (RTI-E)
(Allen,
1989)
Manual
2006
Manual
2006 preparado por
Noomi Katz
Traducido
y adaptado por Jorge Valverdi
Santa Fe - Republica Argentina
Routine Task
Inventory – Expanded (RTI-E)
(Allen, 1989)
Manual
2006
Manual 2006
preparado por Noomi Katz
Nota. Se entiende que este instrumento no
debe ser cambiado, modificado o traducido sin el permiso del autor original
Claudia Allen y el autor del actual manual.
Cuando se hace referencia debe ser el siguiente: Katz, N. (2006). Routine Task Inventory – RTI-E manual, prepared and elaborated on the basis of Allen, C.K. (1989 unpublished).
Cuando se hace referencia debe ser el siguiente: Katz, N. (2006). Routine Task Inventory – RTI-E manual, prepared and elaborated on the basis of Allen, C.K. (1989 unpublished).
Agradecimientos
Gracias
a Sarah Austin, Profesor Asistente de Terapia Ocupacional en la Universidad del estado
de Chicago quién editó y asistió en la preparación de este manual, asegurándose
de que sea claro y de uso sencillo.
Este manual fue enviado por la
Sra. Noomi Katz desde Israel al Lic. Jorge
Valverdi de la Ciudad
de Santa Fe - Republica Argentina.
Traducción y adaptación al habla hispana Lic. Jorge
Valverdi
Noomi Katz, PhD, OTR
Profesor
Escuela
de terapia Ocupacional
Universidad
Hebrea de Jerusalem y Hadassah
Jerusalem
91240, Israel
Tel:
972-2-5845315; Fax: 972-2-5324985
e-mail:
noomi.katz@huji.ac.il
RTI-E Manual
Tabla de Contenidos
Pagina
Introducción
7
Procedimiento 10
Formulario de informe 12
Hoja de puntaje 13
Escala física ADL 14
Escala de la comunidad IADL 18
Escala de comunicación 22
Escala de preparación de trabajo 25
Referencias 29
Inventario
de tareas rutinarias (AMPLIADO)
RTI-E (Katz, 2006; Allen, 1989)
La versión de RTI-E ha sido utilizado
en Israel como el inventario de las rutinas diarias estándar desde 1989, la que
fue preparada por Claudia K. Allen como versión ampliada del RTI original
(Allen, 1985). El RTI-2 (Allen, Earhart y Blue, 1992), fue publicada más
adelante donde parecía ser confuso y demasiado complicado para la mayoría de
los médicos y por lo tanto quizá no fue muy utilizado.
Extractos inéditos del RTI-E de Claudia K.Allen (1989):
El inventario de las tareas de rutina
se puede pensar como un análisis de la actividad y un instrumento de evaluación
funcional. Como un análisis de la actividad ya que su utilidad clínica es
limitado por el conocimiento de los terapeutas, sobre la teoría de la
discapacidad cognitiva (Allen, 1985). Mientras que una evaluación funcional
puede tener sentido para lo cuidadores, y en como la experiencia en el vivir y
trabajar con una discapacidad cognitiva pueden ser un prerrequisito, previo
para su uso confiable.
El inventario de la tareas de rutina
(RTI publicado por Allen, 1985) se ha ampliado para ser incluido con el equipo
adaptado (en la escala física), en el cuidado del niño (en la escala de la
comunidad), en la escala de la comunicación y en la escala del trabajo con una
consistencia interna establecida por Heimann, Allen y Yerxa (1989) para el RTI
original, y conducir a la necesidad de confianza para ampliar el análisis de
tarea a otras actividades.
Tres fuentes
de información se pueden utilizar para completar una valoración funcional:
El auto
informe del paciente, un informe del miembro de la familia o de otro cuidador,
y observaciones del desempeño. El autoinforme del paciente con discapacidad
cognitiva a veces no es confiable y tiene tendencia a la subestimación del
grado de dificultad. Los procesos legales incluyen a veces un autoinforme del
paciente y las discrepancias entre el autoinforme y las observaciones pueden
ser de utilidad, para dar razón a varios miembros de la familia y otros
cuidadores que puede desestimar o sobreestimar la calidad del desempeño. No
obstante la mayoría de las personas pone más credibilidad en las observaciones
del desempeño. Los Terapeutas realizan numerosas observaciones del desempeño,
generalmente pueden ser comunicadas por notas en forma razonable de los
progresos en una reunión de equipo. Preparando un informe comprensivo, justo, y
objetivo de la capacidad de una persona con discapacidad para funcionar con una
directiva compleja y desperdiciadora de tiempo. El formato presentado al
principio de la hoja es una ventaja para aquellas personas que deben anotar,
porque ayuda a conseguir una descripción de la información disponible para
nosotros.
Allen comprende a la discapacidad cognitiva como: “La restricción en
las acciones sensoriomotoras que se originan en las estructuras físicas o
químicas del cerebro y que producen limitaciones observables y valorables en el
comportamiento de tareas rutinarias” (Allen, 1985, p.31). Como otras
valoraciones asociadas al Modelo de la Discapacidad Cognitiva ,
el RTI intenta determinar el grado por el cual esta restricción interfiere en
el desempeño de las tareas diarias a través de la observación del
comportamiento en las tareas.
El comportamiento rutinario de las tareas es entendido como el
funcionamiento ocupacional en áreas del autocuidado, las actividades
instrumentales en el hogar y en la comunidad, en la comunicación social como la
comprensión y la expresión verbal y escrita, en la preparación para las
relaciones y el funcionamiento en el trabajo. El objetivo de la valoración del
comportamiento de las tareas rutinarias es promover el funcionamiento seguro, y
rutinario de las ocupaciones valoradas de un individuo, para maximizar la
participación en situaciones de la vida.
Este manual proporciona: las escalas de RTI-E, una hoja de anotaciones
con un formulario de informe, tablas de presentación de resumen de estudios de
la investigación, que proporcionan los datos iniciales para la confiabilidad y
validez, para diversas versiones del RTI. Dada la experiencia y datos limitados
de la investigación, se cree que las dos áreas que fueron agregadas al RTI
original (las escalas de preparación de comunicación y del trabajo) son esenciales
en la comprensión del funcionamiento diario, y del funcionamiento ocupacional
para una variedad de poblaciones para quienes este instrumento quizá sea apropiado
Este manual fue preparado
para proveer a los médicos e investigadores, protocolos claros para la
administración y anotación, para poder utilizar la valoración en forma
constante por los médicos e investigadores. El RTI-E debe ser utilizado por
personal profesional de terapia ocupacional. Para administrar esta valoración
se requiere del conocimiento del Modelo de Discapacidad Cognitivo, entrevistar,
analizar, y observar las habilidades de la actividad.
Las
cuatro áreas del RTI-E pueden ser determinadas calculando un puntaje a grandes
rasgos por cada área. Estas cuentas corresponden a los niveles de cognición
funcional. Mientras que los niveles teóricos desarrollados por Allen y sus
colegas se extienden a partir de la 1-6, observar por favor que el rango total
de puntaje no se incluye dentro de cada área del RTI. Esto se basa en la
comprensión teórica subyacente de las habilidades necesarias para las tareas
incluidas en cada área. Los rangos de puntaje posibles son como sigue a
continuación: Escala física - ADL 1-5; Escala de la comunidad -IADL 2-6; Escala
de la comunicación 1-6; Escala de preparación en el trabajo 3-6. Una sugerencia
para las cuentas paralelas sobre el factor motor de FIM para la escala física
-ADL.
El
autoinforme describe el punto de vista del individuo en la valoración sobre los
comportamientos en las tareas rutinarias. El informe de cuidador describe la
misma información pero en perspectiva del cuidador. El informe del Terapeuta
describe los juicios de un terapeuta que ha observado al individuo para,
realizar por lo menos, cuatro de las tareas dentro de cada área informada.
Procedimiento
Autoinforme del RTI-E
y Autoinforme de Cuidador.
El autoinforme del RTI-E
y el informe del cuidador se administran como una prueba durante la entrevista
con el paciente al que se le está proporcionando el informe. Si el individuo
puede leer, se le proporcionaran una copia de los criterios del RTI que se
anotaran y se le pedirá que indique qué artículos describen lo mejor posible
las conductas que el individuo puede exhibir. El terapeuta explicara que
artículos son necesarios y animara al paciente o al cuidador que proporcione
una descripción detallada de los comportamientos. El terapeuta entonces marcará
los artículos que combinaran con el informe del paciente o de los cuidadores.
Si el paciente o los cuidadores no pueden leer, los artículos se les deberán
leer.
Informe del terapeuta
Antes de anotar el terapeuta necesita
observar al paciente, en por lo menos cuatro tareas a realizar en cada área. El
terapeuta debe informar qué tareas fueron observadas y la duración de las
observaciones en el formulario de informe. Puede registrar solamente los
comportamientos que ha observado directamente en el o ella. El puntaje del
RTI-E esta basado en la familiaridad con un paciente determinado y la
observación hecha durante varios días en diversos contextos. No se basa en el
funcionamiento estructurado de una sola tarea y por lo tanto se refiere al
desempeño de las tareas rutinarias.
Podría ser además un equipo de
terapeutas que observen al paciente en diversas tareas y colaboren en anotar en
el RTI-E. En este caso es importante que estos establezcan un acuerdo entre si
para anotar el RTI-E. Completando luego el RTI-E por un informe del terapeuta,
anotando en por lo menos, dos áreas del RTI-E., en forma considerable, Sin
embargo, cada área se anota por separado y se puede informar por separado.
Los puntajes para las tres versiones
del RTI-E se determinan con un proceso que sea sobre todo descriptivo en su
naturaleza. Los puntajes que se anotaran serán determinados identificando un
patrón de comportamientos para cada tarea del RTI-E.; combinara los datos
recopilados en el curso de administrar la evaluación con los criterios de
puntaje, luego anotaran el nivel más alto en cuál allí es un patrón claro del
desempeño. Si las conductas que se han registrado en una tarea específica (es
decir el vestir, cuidado de niño) aparentan atravesar dos niveles de
funcionamiento, se deberá anotar una cuenta intermedia tal como 3.5 o 4.5. Si
se anotan en por lo menos, cuatro tareas dentro de un área, se calculara un
puntaje bajo para esa área.
Nota:
el puntaje que resultara, incluye hacer un promedio a veces con decimales, sin
embargo, este sistema de anotación no se debe confundir con los modos de
desempeño usados en versiones actuales del Modelo de la Discapacidad Cognitiva
y deben ser referidos como bajo, sobre una media de los niveles medios más que
los modos de desempeño.
El RTI-E puede ser completado por más
de un método (propio del paciente, del cuidador, o terapeuta), en este caso,
registrar cada puntaje en la columna apropiada en la hoja de informe. El nivel
de acuerdo o discrepancia puede ser utilizado además como medida de
autoconciencia del paciente.
RTI-E: formulario de informe
(Preparado por
Sarah Austin)
Nombre del paciente:_____________________________________
fecha de evaluación:________
Numero de documento:________________________________
Esta evaluación fue completada por:
q Por la persona
mencionada arriba
q Por el cuidador
Nombre del
cuidador:__________________________________________________________
Parentesco:__________________________________________________________________
q Por un terapeuta después de la observación
en el desempeño.
Si más de un terapeuta ha contribuido con
datos en esta valoración, indicar qué observaciones fueron hechas y por que terapeuta:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
información
DEMOGRÁFICA
Genero:
0 Varón 0 Mujer Estudios__________________ Edad
___________
Diagnostico:______________________________________________________________
Empleo actual:
0 Ninguno 0 Asilo / Ayuda 0 Medio tiempo 0 Tiempo completo
0 Retirado 0 Otros
Otros roles actuales:________________________________________________________
Situación de vida actual (o el más reciente si es en cuidado
agudo):
q
Independiente (Solo o con otros que no están actuando como cuidadores)
q Independiente con supervisión /
asistencia
q En comunidad vive con cuidadores
q Hogares , pensiones, o cuidado casero
q Facilidad de cuidado a largo plazo
q Sin hogar o asilo y sin hogar
q
Otro:________________________________________________________________
Numero de documento
_______________________Fecha de evaluación ___________
Hoja
de puntaje
ESCALA FÍSICA - ADL
Rango de puntaje (1-5)
|
S
|
C
|
T
|
ESCALA DE COMUNIDAD-IADL
Rango de puntaje (2-6)
|
S
|
C
|
T
|
Arreglo personal
|
Economía domestica
|
||||||
Vestido
|
Preparación/ Obtención de comida
|
||||||
Baño
|
gasto de dinero
|
||||||
Caminar / Ejercicio
|
Lavar la ropa
|
||||||
Alimentación
|
Viajar
|
||||||
Higiene personal
|
Comprar
|
||||||
Tomar medicación (1-6)
|
Telefonear
|
||||||
Uso de equipo adaptado (1-6)
|
Cuidado de niños
|
||||||
Escala baja (suma 8)
|
Escala baja (suma 8)
|
||||||
Escala de comuniCacion
Rango de puntaje (1-6)
|
S
|
C
|
T
|
ESCALA DE
PREPARACIÓN DEl TRABAJO
Rango de puntaje (3-6)
|
S
|
C
|
T
|
Escuchar / Comprensión
|
Mantenimiento del ritmo/ horarios
|
||||||
Conversación / Expresión
|
Seguimiento de instrucciones
|
||||||
Lectura / Comprensión
|
Desempeño simple / tareas complejas
|
||||||
Escritura / Expresión
|
Ir junto a los compañeros de trabajo
|
||||||
Seguir precauciones de seguridad /
Responder a emergencias
|
|||||||
Planificación de trabajo / Otras
supervisiones
|
|||||||
Escala baja (suma 4)
|
Escala baja (suma 6)
|
Puntaje para las anotaciones:
S = Autoinforme
del paciente
C = Informe
de conducta del cuidador
T =
Observación de Conducta del terapeuta NO = no observado
Puntaje:
Comprobar que el número que mejor describe la manera de realizar las tareas
(s), o las observaciones del desempeño (C y T). Sin embargo, si parece que los
comportamientos a partir de dos niveles son apropiados, comprobar ambos y
registrar un puntaje intermedio en la
hoja de informe (1.5; 2.5; 3.5; 4.5; 5.5).
El numero
registrado es el nivel cognitivo funcional (1-6), el puntaje intermedio puede
ser paralelo al desempeño de los modos (4-6) puede
ser paralelo al FIM factor motor para la escala física ADL.
Independiente
6 = (FIM 7-6), modificada dependencia con
supervisión 5 = (FMI 5), asistencia
mínima 4 = (FMI 4), asistencia moderada 3 = (FMI 3), dependencia completa con máxima asistencia
2 = (FMI 2), asistencia total 1 =
(FMI 1).
PUNTAJE: comprobar que las
declaraciones dentro de cada nivel describan lo mejor posible las observaciones
del desempeño. Si le pareciera que los comportamientos a partir de dos niveles
son apropiados compruebe ambos.
ESCALA FÍSICA
A - arreglo personal (cuidado
del pelo, uñas, dientes; cosméticos)
1.
· Ignora la
apariencia personal.
· No coopera
espontáneamente, o resiste la ayuda del cuidador.
· cambia de
posición el cuerpo algunos segundos si se lo ordenan.
2.
·
Necesita
cuidado total en la preparación.
·
puede
cooperar con esfuerzo de otros, espontáneamente moviendo las manos, los pies,
la cabeza, participar con la cabeza, o resistir la ayuda del cuidador.
3
·
Hace
o se arregla a diario (cepillarse los dientes, lavarse las manos, cara).
·
Puede
necesitar que le recuerden, o.
Puede fallar para seguir los procedimientos
típicos (es decir, se lava la cara después de aplicar maquillaje),o.
·
Se
detiene antes de terminar la tarea, o.
·
No
puede utilizar instrumentos agudos requeridos para pulir las uñas con seguridad,
o.
·
No
puede afeitarse con seguridad con una maquinilla de afeitar.
4.
·
Inicia
tareas de preparación y sigue los procedimientos típicos para la terminación de
la tarea pero descuida características que no son claramente visibles.
·
No puede combinar con el maquillaje los tonos
de la piel, o.
·
No
puede afeitar todas las partes de la cara y partes bajas del cuello para los
hombres y las piernas para las mujeres, o.
·
Puede
haber negligencia en la parte posterior de la cabeza o del cuerpo.
·
No
puede cepillar todos los dientes cuidadosamente o usar el hilo dental.
5.
·
Inicia
y termina la preparación sin asistencia.
B – vestido
1
· Debe ser
vestido por los cuidadores y no altera espontáneamente la posición del cuerpo
para facilitar el ser vestido.
· Puede
posicionarse, sentarse, elevar el brazo o dominar la pierna.
2.
· Espontáneamente
cambia la posición del cuerpo para ayudar a ponerse la ropa indicada por los
cuidadores.
· No puede
vestirse a si mismo si implica el uso de la extremidad superior o más bajo, o.
· Puede
resistir la ayuda del cuidador, o.
· Puede
necesitar total ayuda con los zapatos, con los calzadores o cordones, o.
· Puede
requerir la asistencia para el equilibrio al sentarse o estar parado.
3.
· Vestirse a si
mismo. Puede tener errores groseros en la selección del método de vestir.
· Puede
necesitar que le recuerden como vestirse, o.
· Puede no hacer
caso de las condiciones atmosféricas, condiciones sociales (cenar fuera con invitados),
costumbres sociales (usar la ropa interior por fuera y usar la ropa hacia
adentro, o al revés, o el uso erróneo de la ropa), alineación del botón, muchas
capas al vestirse, o usar lo de día por ropa de noche, o
· Puede
requerir ayuda en la preparación de los sujetadores, cierres, cordones, o.
· Puede requerir ayuda por una discapacidad
física.
4.
· Vestirse a si
mismo. Puede tener errores de menor importancia en la selección o método de
vestir.
· Los colores o
los patrones de la vestimenta no se pueden coordinar, o.
· pueden tener
Indiferencia en el aspecto de la parte posterior y colocárselas al revés, o.
· Puede tener
una opción limitada de la vestimenta.
5.
· Selecciona
para tener la vestimenta y viste sin error.
C – BAÑO
1.
· No intenta
lavarse a si mismo y otra persona le da un baño con esponja o en la cama,
utiliza una elevación mecánica para transferencia a la bañera.
· Puede mover
el cuerpo en Posición respecto a una orden.
2.
· Usa los soportes
en la ducha o los asientos en la bañera y puede requerir ayuda física de uno o
dos cuidadores.
· No puede
intentar lavarse a si mismo, o.
· Puede mover
las partes del cuerpo para asistir al cuidador, o.
· Puede
resistir la ayuda del cuidador, o.
· puede
rehusarse para entrar en la ducha o la bañera.
3.
· Se baña a si
mismo usando el jabón y la toalla en acciones repetidas.
· Necesita que
le recuerden para bañarse, o.
· No puede
lavarse el cuerpo entero a menos que se le de una directiva verbal o táctil, o.
· Puede
rehusarse a jabonarse el cuerpo entero, o.
· No puede seguir procedimientos típicos;
descuida como se utiliza el jabón, como enjuagarse, como secarse, o.
· Puede
requerir ayuda rápida para poner las piernas, o elevarlas, y mantener el equilibrio.
4.
· Baña el
frente del cuerpo y no requiere asistencia física.
· No puede bañar la parte posterior del cuerpo,
o.
· No puede
echar champú en la parte posterior de la cabeza, o.
· No puede recordar como se utiliza el
desodorante, o
· No puede
comprobar la temperatura del agua para saber si hay seguridad antes del baño.
5.
· Se baña sin
ayuda, usando champú, desodorante, y otros artículos de tocador.
D -
Caminar / ejercitarse
1.
· Caminar,
trasladarse, sentarse, sostenerse, cambiar de posición o transferir de la cama
a la silla con directiva física. Puede estar en la cama y requerir barandas, o.
· Puede
permanecer dentro o ser atado a una silla de apoyo, o.
· No
puede notar objetos que obstruyen su trayectoria, o.
· Puede
requerir ayuda táctil para doblar las
rodillas.
2.
· Conoce acerca de la comodidad y de los malestares físicos.
· Inicia
caminata, puede
pararse, sentarse, acostarse en la cama, subir escaleras dentro de la capacidad
física.
· No puede
reconocer la discapacidad física y puede requerir moderación de estos movimientos,
o.
· Sigue
directivas o el sentido indicado por lo demás, o.
· Puede
deambular o vagar alrededor sin objetivo, o.
· No puede
iniciar el movimiento para hacer una actividad familiar tal como ir a la mesa,
cuarto de baño, o.
· Puede
resistir la directivas de otros, o
· No puede
realizar acciones compensatorias cuando hay que hacer ejercicios terapéuticos
3.
· Inicia
caminata dentro de un cuarto para hacer actividades familiares y puede ser
entrenado para seguir un programa de ejercicio después de meses de práctica.
· Puede estar
perdido a menos que esté acompañado de lugar en lugar, o.
· Puede vagar o
vaga alrededor y manipula objetos que captan su atención, o.
· Puede
requerir ayuda constante, supervisada cuidadosamente para sostener ejercicios
terapéuticos.
4.
· Camina en
torno familiar sin estar perdido y puede ser entrenado para seguir un programa
de ejercicio después de semanas de la práctica.
· Puede
requerir acompañamiento en lugares desconocidos, o.
· Puede
rehusarse para ir a lugares desconocidos, o.
· Puede necesitar
de ser mirado mientras se ejercita para evitar acciones compensatorias y
contestar a preguntas sobre programa terapéutico establecido con el ejercicio.
5.
· Va a lugares
nuevos o cuidad y busca caminos conocidos o sigue un programa con
demostraciones de ejercicios y aprende los requisitos dentro de 2 y 4 sesiones.
E - Alimentación
1.
· Con la
función oral-bulbar intacta, mastica y traga voluntariamente.
· Puede
necesitar que el alimento este colocado a su disposición, en la boca o necesita
que le avisen cuando debe masticar o traga, o.
· Puede
necesitar que le entreguen en la mano o boca, o.
· Puede comer el alimento con los dedos, o.
· Puede
necesitar que le digan como masticar, o.
· Puede
necesitar intervención en la alimentación.
2.
· Busca
autoalimentarse con la cuchara, placa antideslizante o borde de la
cuchara cuando alguien está presente la mayor parte del tiempo.
· Puede comer
objetos no-comestibles, o.
· No puede
utilizar los utensilios correctamente, o.
· Los líquidos
pueden ser derramados y el alimento sólido se puede caer, o.
· Puede no
hacer caso de artículos empaquetados, requerir su abertura (galletas, leche en
caja).
· Puede
requerir recordatorios para terminar de comer y la ingesta puede ser muy lenta.
3.
· Usa
utensilios sobre la tabla, abre la mayoría de alimentos en paquetes cuando el
alimento es presentado por alguien.
· Puede
requerir acceso limitado si el consumo es
restringido.
· Puede
derramar los alimentos y no reconocer o intentar limpiarlos.
· Puede no usar
los modales en la mesa esperado por estandares sociales.
· No puede
juzgar cuando se ha comido bastante o si la comida esta completa, o.
· Puede
requerir el alimento precortado.
4.
· Los modales
en la mesa de cada día son coherentes con estándares sociales.
· No puede
compartir una cantidad limitada de alimento con otras, o.
· Puede
insistir en los alimentos, porciones de alimentos favoritos que son dañinos para
si mismo o desconsiderados por otros.
· Puede
requerir ayuda para evitar quemaduras, sazonar el alimento, abrir envases
desconocidos.
5.
· Considera el
tamaño de las porciones del alimento y comparte una cantidad limitada de
alimento con otras.
· Generalmente
se auto supervisa en una dieta equilibrada.
· Habla, lee,
escucha mientras come con buenas maneras e higiene facial.
· Corta para tomar el alimento, abre los
envases, varía los condimentos en el alimento
F – HIGIENE PERSONAL
1.
· No puede
controlar el intestino o la vejiga, y puede requerir la elevación mecánica para
su transferencia.
2.
· Utiliza el
tocador contrariamente o cuando es asistido por el cuidador.
· No puede ir a
cualquier lugar, o.
· Puede
necesitar que lo acompañen al baño, o.
· Puede
necesitar que lo coloquen en el baño, que lo asistan totalmente con la
vestimenta, higiene, equipo adaptado.
3.
· Utiliza el baño
o necesita comunicarse para defecar.
· Puede
necesitar que le recuerden para ir al cuarto de baño, puede ser contradictorio,
o.
· Puede
necesitar que le recuerden cuando debe tirar la cadena, cerrar la puerta del
baño, o.
· Puede no
ajustar la ropa correctamente (cerrar mal las cremalleras), o.
· No puede
lavar bien su cuerpo
4.
· Autocuidado
total en el baño.
· Puede
necesitar tener la ubicación de un cuarto de baño desconocido, o.
· Puede
necesitar que lo acompañen a un cuarto de baño desconocido, o.
· Puede tomar
varios meses para seguir constantemente un nuevo programa de intestino y
vejiga.
5.
· Cuida para si
mismo el tocador y localiza un cuarto de baño desconocido con poco o nada de
ayuda.
G - TOMA DE
MEDICACIÓN
1.
· Puede tomar
la medicación cuando son píldoras o líquidos colocándola en la boca.
· Puede necesitar que le digan como tragar, o
tomarlas.
2.
· Si toma
medicaciones o vitaminas y no las toma; se le es colocado a disposición por
otros que observan como este las traga.
3.
· Cuando está
dirigido va a donde están las píldoras localizándolas, las toma y traga.
· No puede
distinguir entre los tipos de píldoras (vitaminas, drogas psico-farmacológicas),
o.
· No puede
saber lo que está tomando, o.
· No puede
reconocer a que hora se toma la medicación.
4.
· Inicia la
toma de píldoras en dosificaciones simples, en horas rutinarias, por ejemplo
con las comidas o en el tiempo de la
medicación.
· Puede usar un
dispensador de píldoras para no perder de vista la medicación, o.
· Puede no
entender porqué una droga psicofarmacologica fue prescrita, o.
· Puede
rehusarse a tomar las drogas psicofarmacologicas, o.
· Puede
necesitar supervisión para tomar la medicación correctamente.
5.
· Es
responsable de tomar medicaciones rutinarias dentro de las dosificaciones correctas,
en el tiempo correcto.
· Explica
porqué la medicación fue prescrita y comunica sus efectos individuales.
· Pueden ser
inexactos de acuerdo al horario complicado de la dosis (por ejemplo cada seis
horas).
· Puede tener
conceptos para distinguir el apuro en cosas tales como, efectos de la droga,
efecto colateral de la droga, sinergias de la droga, tolerancia de la droga.
6.
· Se conforma
con nuevas dosificaciones, aprende conceptos de la droga, anticipa sus efectos
y la necesidad de recambio de la droga.
H - USO DEL EQUIPO ADAPTADO
1.
· Ignora el
equipo adaptado y no coopera espontáneamente con el cuidador sobre los efectos
del ajuste y cuidado del equipo.
· Puede mover
las partes del cuerpo en orden.
2.
· Toma el
equipo adaptado (es decir, muletas, ruedas o sillón de ruedas) y demuestra su
uso aproximado.
· Puede
intentar trasladar el sillón de ruedas pero no darse que este está bloqueado,
puede entrar en círculos, puede funcionar en objetos y paredes.
· Puede cooperar con el uso de las tablillas y
la colocación de los dispositivos espontáneamente moviendo las manos, cabeza,
pies, o.
· Puede
rehusarse para tomar el equipo, resiste la dirección física con andador, barras
paralelas.
3.
· Emprende
acciones repetidas con el equipo adaptado tal como andadores, sillones de
ruedas, comer con utensillos, vestirse con asistencia, tablas de transferencia.
· Puede
requerir la ayuda con los frenos del sillón de ruedas, platos de comidas,
vestimenta o el equipo puede ser obtenido y puesto por el cuidador
4.
· Imita uso del
equipo adaptado cuando las acciones son familiares y la previsión de los efectos son claramente visible.
· El uso se puede estereotipar sin ajustes
espontáneos en las pautas, presión, dirección de movimientos, posición en el
espacio para mayores resultados
· Puede
requerir muchas repeticiones para entrenar con una secuencia de acciones para
los dispositivos menos familiares.
· No puede
seguir constantemente procedimientos (es decir, trabando el sillón de ruedas
usando barras).
5.
· Aprende el uso
del equipo adaptado.
· No puede
anticipar peligros de seguridad, efectos secundarios en el uso de la aplicación
(es decir, pisos mojados, correas, tablillas), o.
· No puede
planificar para el mantenimiento a largo plazo de las aplicaciones.
· Puede
requerir ayuda en una adaptación o ambiente desconocido.
6.
· Aprende el
uso del equipo adaptado.
· Planifica
para el mantenimiento, o reemplazo de las aplicaciones.
· Planifica
adaptaciones propias en ambientes desconocidos.
ESCALA DE LA COMUNIDAD
A - MANTENIMINTO DEL HOGAR
2
·
No
participa en, o, no se ordena para hacer alguna tarea en el mantenimiento del
hogar.
3.
·
Cuando
se ordena, usa acciones familiares repetidas (sacar el polvo) para ayudar en el
mantenimiento del hogar.
·
No
puede estar cerca de un nivel aceptable de limpieza, o.
·
No
puede terminar el procedimiento generalmente para hacer una tarea, o.
·
Puede
hacer innecesariamente la misma tarea repetidamente otra vez.
4.
·
Termina
tareas familiares simples de la casa, con el intento de poder terminar el
trabajo hecho.
·
Puede no reconocer la suciedad a menos que esté
claramente visible (ve desorden en la contrapuerta pero no en la puerta del armario).
·
Puede
no ser capaz de buscar las fuentes de limpieza que están fuera de lugar o en
una nueva localización, o.
·
Puede
requerir ayuda con cualquier nuevo objeto de la casa.
5.
·
Reconoce
y limpia la suciedad menos visible (polvo, telarañas).
·
No
puede planificar el mantenimiento a largo plazo, o.
·
No
puede reorganizar el ambiente familiar.
·
No
puede anticipar peligros de seguridad caseros.
6.
·
Organiza
el ambiente familiar, planifica un horario para determinadas tareas, anticipa
peligros, y planes para el mantenimiento a largo plazo.
B - PREPARACIÓN Y
OBTENCION DE LA COMIDA
2.
·
No
participa en la obtención del alimento; el alimento es colocado en la bandeja
por otros.
·
Usa
acciones familiares repetidas para ayudar en la preparación de la comida
(cáscaras de papas, verter la leche, llevar la tabla); se ordena para tomar la
bandeja, se sirve solo, o puede ir a un restaurant.
·
No
puede preparar una comida, o ser de poca ayuda, o.
·
Puede
no reconocer el tiempo de las comidas, o.
·
Puede
pedir alimento sin interesarse por el menú, dinero, disponibilidad.
4.
·
Prepara
platos familiares simples con pocos ingredientes; o que escoge de la bandeja,
se sirve solo; o sigue una rutina establecida para la obtención del alimento
del restaurante, etc.
·
No
puede evitar el alimento caliente, o.
·
No
puede recordar constantemente dar vuelta la estufa, o.
·
Puede
tomar un cuchillo o un alimento caliente y cocinar con equipo peligroso, o.
·
Puede
hacer pedidos irracionales de alimento, o.
·
Puede
tener algunos ingredientes en la dieta, como tener procedimientos rigurosos
para obtener el alimento.
5.
·
Los
ingredientes y los utensilios de las fuentes siguen una nueva receta para la
preparación del alimento. Busca nuevas maneras de obtener el alimento.
·
No
puede anticipar el quemarse, o.
·
No
puede coordinar los momentos de varios platos, o.
·
No
puede planificar variaciones substituyendo los ingredientes, ni puede anticipar
problemas con el costo, restricciones dietarias o adecuada nutrición.
6.
·
Planifica
los menús para la nutrición adecuada y anticipa substituciones y problemas
potenciales.
C - MANEJO /GASTO DEL DINERO
2
·
No
maneja el dinero, ni no se da ninguna oportunidad de hacerlo.
·
No
puede realizar transacciones de dinero.
3.
·
Otra
persona cobra por el.
·
Puede
requerir ayuda del cuidador en el manejo del dinero, o.
·
No
puede considerar la cantidad de efectivo dado o recibido, o.
·
Puede
olvidarse de pagar cuentas, o.
·
Puede
funcionar con el dinero, o.
·
No
puede entender porqué deben dinero.
4.
·
Maneja las compras cotidianas, pero es lento
en realizar el cambio; puede calcular el cambio correctamente
con papel y lápiz, calculadora, o con el contado efectivo; puede tener
un presupuesto diario.
·
No
puede calcular el cambio mentalmente, o.
·
No
puede anticipar exactamente la compra semanal o mensual, o.
·
Puede
cometer errores en el costo calculado o cambiar, o.
·
Puede
requerir ayuda en el manejo del dinero
5.
·
Maneja
rutinas de compras semanales y mensuales y de los ingresos.
·
No
puede anticipar costos infrecuentes importantes, o.
·
No
puede planificar la seguridad financiera a largo plazo.
·
Puede
requerir ayuda con las nuevas transacciones de dinero, cajeros automáticos,
telegramas, tarjetas de crédito.
6.
·
Anticipa
costos infrecuentes y planifica la seguridad financiera.
D - LAVADO DE ROPA
2.
·
La
ropa sucia y la ropa blanca son secadas por otras, o no tiene la oportunidad de
sacarla.
3.
·
Cuando
se le indica, pone la ropa sucia en el cesto.
·
No
puede saber a que hora se debe lavar la ropa blanca, o.
·
No puede saber que ropa esta sucia.
·
Puede
hacer acciones repetidas para lavar la ropa a mano, pero no juzga los efectos
de las acciones.
4.
·
Inicia un pedido para lavar la ropa, o puede
poner la ropa sucia en un cesto; puede lavar a mano la ropa de la familia o
utiliza un lavarropas familiar.
·
No
puede clasificar o considerar las instrucciones de cuidado para la ropa nueva,
o.
·
No
puede distinguir entre lavar con máquinas, lavar a mano, que este seco y limpio,
o.
·
Puede
requerir ayuda para usar productos de limpieza fuertes o nuevos.
5.
·
Clasifica
la ropa nueva.
·
No
puede anticipar el encogimiento o la ropa nueva desteñida, o.
·
No
puede anticipar el cuidado de la ropa.
·
Puede
requerir ayuda para seguir instrucciones y precauciones en las etiquetas de los
productos de limpieza.
6.
·
Anticipa
el encogimiento y destiñe sin error.
·
Anticipa los requerimientos de la ropa (tomar
la ropa para limpiar, o lavarlas antes de tiempo)
·
Lee
las etiquetas y sigue las instrucciones
y precauciones.
E - VIAJES
2.
·
No
puede tener una oportunidad para manejar un vehículo, o.
·
Puede
gozar el manejar un vehículo mirando el paisaje.
·
Puede
requerir ayuda para entrar y salir del vehículo.
3.
·
Cuando
se lo dirige, logra entrar y salir fuera del vehículo familiar.
·
Puede
estar perdido sin un acompañamiento, o.
·
No
puede saber, o puede estar confundido sobre el destino.
4.
·
Viaja
en forma independiente por rutas familiares en vehículos conducidos por otros.
·
Puede
estar perdido por horas o días en rutas desconocidas, o.
·
Puede
parar en cada vuelta a pedir direcciones, o.
·
Puede
evitar rutas desconocidas, o requiere ayuda, o.
·
Puede
insistir en conducir un coche o viajar a nuevos lugares con consecuencias
negativas.
5.
·
Conduce
un coche o encuentra la manera en rutas transitadas con menor frecuencia o
desconocidas con un mapa personal y con direcciones específicas.
·
Puede
hacer mal las vueltas u olvidarse de como estacionar el coche, o conseguir el
autobús incorrecto.
·
Puede
estar confundido por los mapas de rutas, o con las direcciones verbales.
6.
·
Utiliza
un mapa de ruta para anticipar las direcciones y para determinar la posición
actual, o sigue las direcciones verbales.
F - COMPRAS
2.
·
No
tiene una oportunidad para ir a hacer las compras o camina alrededor de las tiendas
sin notar la mercadería.
3.
·
Va
de compras acompañado y mira en las vidrieras los avisos de artículos en
exhibición.
·
No puede reconocer el cambio correcto después
de una compra, o.
·
Puede
no recordar a que fue al almacén a comprar, o.
·
Puede
acompañar a otra persona sin saber, o confundir las compras deseadas, o.
·
Puede
tomar artículos sin pagar si esta sin acompañamiento.
4.
·
Va
a negocios pequeños, hace compras
familiares y paga por ellas.
·
No
puede comparar las compras o puede ser capaz de explicar el dinero gastado
durante el día, o.
·
Puede
intentar comprar un artículo sin bastante dinero para las compras seleccionadas, o.
·
Pueden
negarse a comprar artículos baratos debido a una preocupación exagerada por la
falta de fondos.
5.
·
Hace
las compras rutinarias necesarias para compras diarias y de la semana.
·
No puede anticipar la compras necesarias
mensuales o anuales, o.
·
No
puede seguir un presupuesto mensual necesario, o.
·
Puede
salir y hacer varios viajes cada día a los negocios, para satisfacer
necesidades diarias o semanales.
6.
·
Anticipa
y planifica las compras necesarias semanales, mensuales o anuales.
G - Uso del
telefóno
2.
·
No
utiliza el teléfono o no tiene oportunidad.
3.
·
Contesta
al teléfono cuando suena y puede contestar aunque no suene.
·
Puede
discar números bien uno o dos números conocidos.
·
No
puede retransmitir el mensaje, o.
·
No
puede llamar a una persona por teléfono.
·
Puede
olvidarse del número de teléfono, o.
·
Puede
dejar el teléfono descolgado.
4.
·
Marca
números familiares y llama por información de nuevos números y retransmite un
mensaje.
·
No
puede buscar nuevos números en la guía telefónica, o.
·
Tiene
apuro de localizar números infrecuentemente usados en la guía telefónica, o.
·
Puede
ser lento para anotar nuevos números o mensajes.
5.
·
busca
números en las páginas blancas o en una agenda personal.
·
No
puede utilizar las páginas amarillas o considerar clasificaciones secundarias
tales como agencias gubernamentales, o.
·
Puede
llegar a estar confuso con los contestadores automáticos, los botones u otras
nuevas opciones.
6.
·
Utiliza
un sistema de clasificación para buscar un número en las páginas amarillas o en
el listado de agencias gubernamentales y aprende utilizar nuevas opciones.
H - CUIDADO DE NIÑOS
2.
·
No
participa en, ni hace tareas en el cuidado de niño.
3.
·
Cuando
está dirigido, usa acciones familiares repetitivas para interactuar con los niños
o puede asistir en el cuidado del niño, (es decir, rodando una pelota,
sosteniendo al niño).
·
Puede
dejar que el niño se distraiga por otros estímulos.
·
No
puede entender acciones (es decir, rodar una pelota) como supervisión.
·
Puede
pensar que las necesidades del niño son iguales que las suyas.
4.
·
Inicia
tareas familiares, simples en el cuidado de niño (baño, alimentación, vestido).
·
Puede
buscar o requerir ayuda estableciendo horarios de tareas rutinarias en el
cuidado del niño.
·
No
puede variar procedimientos rutinarios para ajustarse a los cambios debido al
crecimiento del niño, o en ocurrencias inesperadas.
·
No
puede comprobar si hay peligros potenciales (es decir, temperatura del agua
para el baño, sensibilidad de la piel a los nuevos productos, etc.).
·
Puede
reconocer los problemas inmediatos (el niño es gritón o llorón) pero no puede
deducir las causas o sugerir soluciones.
·
No
puede ajustarse a las comunicaciones (tono emocional, intensidad, contenido) en
las necesidades del niño.
5.
·
Maneja tareas rutinarias diarias y semanales
en el cuidado del niño.
·
No
puede prever los peligros de seguridad en el hogar.
·
No
puede planificar para el mantenimiento de la salud a largo plazo y en las
necesidades educativas del niño.
·
No
puede anticipar la necesidad de ajustar el estilo de la comunicación a las
necesidades del niño.
6.
·
Organiza
tareas diarias, itinerario semanal para informar la terminación de las tareas,
evitar los peligros, y mantenimiento de la salud adecuada en la supervisión del
niño.
·
Utiliza
la nueva información y la aplica a la planificación de acciones futuras de
organización.
·
Anticipa
la necesidad de ajustar la comunicación, la construye de acuerdo a las
necesidades del niño
Escala de comuniCACION
A - ESCUCHAR – COMPRENDER
1.
·
Localiza la dirección de donde
viene el sonido, cuando el sonido esta acompañado llamándolo por su nombre, o
usa señales verbales, visuales o táctiles adicionales.
·
No puede responder constantemente moviendo la
cabeza u ojos, o.
·
Puede ser muy lento (1-2 minutos) para
responder, o.
·
No puede demostrar indicaciones
para entender las palabras habladas, pero puede responder a sonidos, como
campana, o su nombre.
2.
·
Entiende y sigue direcciones simples usando
palabras simples y frases cortas relacionadas con comodidad o malestares
físicos inmediatos.
·
No puede sostener la atención, a menos que sea
acompañado por una acción demostrada, o.
·
Puede requerir la repetición, o.
·
Puede requerir un tiempo lento
entre las palabras, o.
·
Puede requerir de una palabra de
larga duración.
3.
·
Entiende y sigue direcciones
simples y tipos de memoria inmediata para los mensajes que abarquen frases u
oraciones cortas relacionados con los intereses personales inmediatos o
circundantes.
·
Puede estar distraído por
estímulos irrelevantes, o.
·
Puede entender mal la información
según los intereses personales inmediatos, o.
·
No puede mantener el foco de
atención sobre un tema, o.
·
No puede entender un mensaje dado
en un tiempo y una duración normal.
4.
·
Entiende
y actúa sobre la información contenida en una conversación simple sobre un
asunto altamente familiar y mantiene el foco sobre un tema que sea de acuerdo
con experiencias previas.
·
No
puede entender la nueva información
·
Puede
necesitar que la nueva información sea repetida lentamente, o.
·
Puede
necesitar que la nueva información este acompañada por puntos de localización, demostrando cómo, o escribiendo un mensaje.
·
No
puede escuchar las conversaciones de otros.
5.
·
Escucha y entiende las
conversaciones y la nueva información relacionada con las últimas y actuales experiencias.
Puede entender los acontecimientos futuros (tales como advertencias) cuando se
demuestra causa y efectos.
·
No puede entender explicaciones
verbales de la causa y efecto en nuevas situaciones y no hacer caso de
advertencias, o.
·
No puede solicitar la clarificación,
o anticipa la necesidad para la nueva información adicional, o.
·
Puede presentar su punto de vista
pero no entender los puntos de vista de otros.
6.
·
Entiende conversaciones e
informaciones nuevas relacionadas con la planificación y organización de
futuros eventos. Considera posibilidades hipotéticas cuando está expresándose
verbalmente y anticipa peligros de seguridad.
B - HABLAR – EXPRESARSE
1
·
Comunica la presencia de dolor o
miedo por medio de expresiones verbales y /o gestuales.
·
No puede parar de gritar, o
gesticular cuando ha reconocido el problema, o.
·
No puede comunicar malestar o
descontento.
·
No puede iniciar un sonido, o
gesto por períodos largos de tiempo.
2.
·
Comunica comodidad, malestar,
miedo físicos por medio de palabras simples y frases cortas.
·
Las palabras se pueden producir en
una tiempo muy lento, hablando muy suavemente o innecesariamente en voz alta, y
conteniendo sonidos que son inteligibles al oído.
3.
·
Comunica mensajes simples por
medio de frases y oraciones de circuito corto relacionadas con el interés
inmediato circundante.
·
No puede mantener temas más allá de acciones
manuales actuales, o.
·
No puede presentar la información
en una secuencia lógica, o.
·
Puede incluir información
irrelevante, jerga, neologismo, o.
·
Puede no ajustar la atención, tono
emocional, intensidad, o distancia del discurso cuando se lo solicita.
4.
·
Inicia la comunicación con
respecto a una meta inmediata o una necesidad para ayudar a obtener una meta
personal. Engancha conversaciones sobre temas
altamente familiares relacionados con las experiencias previas.
·
Puede Interrumpir la conversación
de otras, o.
·
Puede incluir poca o demasiada
información, o.
·
Puede tener problemas para
encontrar palabras comunes o utilizar palabras abstractas incorrectamente.
·
Puede ajustar la atención, tono
emocional, intensidad, o distancia del discurso solamente cuando se le
solicita.
5.
·
Comunica la información en forma
interesante e irrelevante para las experiencias pasadas y actuales.
·
No puede repetir o reformular la
información según lo escuchado o en circunstancias sociales, o.
·
No puede responder a una señal
sutil para revisar un mensaje, o.
·
Puede tener problemas para
encontrar palabras usadas raramente o tener dificultad para aprender las nuevas
palabras.
·
Puede reaccionar a la información
que contenga diversos puntos de vista por interrupciones/habla, o.
·
No puede cambiar de puesto entre
roles de portavoz y oyente, y contribuye poco o mucho a la conversación.
6.
·
Las comunicaciones van más allá de
sus propias experiencias personales, para considerar las necesidades de las
experiencias de otras y para anticipar los acontecimientos que podrían tener un
impacto en las vidas de otras
C - LECTURA
COMPRENSIÓN
1
·
Localiza
y da una cierta indicación de reconocimiento de cuadros, objetos, letras, o
nombres propios cuando los estímulos visuales son acompañados por señales
verbales, táctiles y / o gestual.
·
No puede demostrar un reconocimiento constante,
o.
·
Puede ser muy lento (1-2 minutos) en responder,
o.
·
Puede
no ser capaz de hablar.
2.
·
Lee
palabras solas y frases cortas relacionadas con comodidad y / o malestares
físicos inmediatos, o direcciones familiares, saludos, señales de transito.
·
No puede leer por hasta un minuto, o.
·
Puede
requerir una fotocopia ampliada con una sola palabra o una frase por página, o.
·
Puede
ser duro para oír o entender, si le leen en voz alta.
3.
·
Lee y repite o contesta preguntas
en señal a tres oraciones simples relacionadas con una situación personal
inmediata o temas familiares, anuncios, historietas, cuentos.
·
Puede tomar uno o dos minutos para leer las oraciones, o.
·
Puede no comprender las relaciones entre las
oraciones, o.
·
No puede mantener el foco en el
contexto, o.
·
Puede malentender la información
según las necesidades inmediatas, personales.
4.
·
Lee y da un informe textual o una
respuesta a preguntas de uno a tres párrafos relacionados con un tema de
interés y de experiencias familiares.
·
El rango de lectura puede
disminuir.
·
La información nueva puede ser
ignorada o malinterpretada, o.
·
Puede no establecer una conexión
entre las información leída y las acciones personales, o.
·
Puede ignorar la mayoría del
material escrito.
5.
·
Lee y puede contestar a preguntas
o exponer el contenido en forma modificada de material muy largo sobre temas
familiares.
·
Puede leer los periódicos,
revistas, novelas simples, o.
·
No puede relacionar las
precauciones en situaciones nuevas, uso
de productos comerciales, peligros en el camino a una propia situación, o.
·
No puede ser capaz de contestar a preguntas o exponer el
contenido de material nuevo.
·
Puede requerir demostración de la
nueva información a comprender la lectura.
6.
·
Lee y comprende la nueva
información y las aplica para la organización y planificación de acciones
futuras.
D - ESCRITURA
EXPRESION
1.
·
Puede escribir su propio nombre, o
hacer marcas al azar.
·
Puede ser muy lento para responder
y para escribir marcas/nombre, o..
·
Puede ser duro para leer o para
una aproximación, o.
·
Puede parar antes de que su nombre
este completo, o.
·
No puede agarrar la lapicera o el
lápiz.
2.
·
Escribe palabras solas o frases
relacionadas con comodidad o malestar físico inmediato o un ejemplo familiar.
·
No puede escribir cuando es
necesario la eliminación inmediata de malestares.
·
No puede entender una lectura desconocida, o.
·
Puede tomar un minuto o dos para
escribir de 1 a
3 palabras, o.
·
Puede requerir una demostración
repetida para escribir una palabra, o.
·
No puede agarrar la lapicera o el
lápiz.
3.
·
Escribe mensajes simples por medio
de frases u oraciones cortas relacionadas con intereses personales inmediatas,
alrededor de un ejemplo familiar.
·
Puede ser lento para comenzar, o.
·
Puede comenzar y detenerse para
terminar los mensajes cuando esta distraído por el algo más, o.
·
Puede escribir mensajes ilógicos
muy largos.
·
No puede hacer conexión entre la
escritura y comunicación.
4.
·
Escribe o tipea (si es que ya
sabe) de uno a tres párrafos simples sobre un tema altamente familiar o cartas
que contengan un pedido personal.
·
Las oraciones como introducciones
y conclusiones pueden no estar presentes o consideradas, o.
·
Los detalles de apoyo pueden estar
incluidos o ser escasos, o.
·
Puede repetir las mismas ideas y
temas otra vez, o de manera estereotipada, o.
·
Puede ser lento para escribir
mensajes dictados, o.
·
Los mensajes no pueden ser
entregados.
·
Las cartas pueden no estar
correctamente escritas o tener demasiados dibujos.
5.
·
Escribe o tipea (si es que ya sabe)
múltiples párrafos para reformular la información conocida o tienen un
contenido simple.
·
No puede considerar la respuesta
de una lectura, o.
·
No puede revisar el material de diferentes
lecturas, o.
·
No puede ajustar la cantidad y
calidad según presiones externas tales como fechas o cumpleaños.
·
Puede evitar la nueva información o
reproducirla en forma inexacta.
6.
·
Escribe o tipéa múltiples párrafos
y páginas desde un punto de vista objetivo, considerando los lectores,
siguiendo un formato organizado, y entrega el material en forma oportuna.
ESCALA DE
PREPARACIÓN DEL TRABAJO
A - Mantenimiento del ritmo / horario
3.
·
Incapaz
para combinar el ritmo o seguir un
horario.
4.
·
Trabaja menos del 75% de un ritmo
normal, y sigue un horario programado.
·
No puede alterar el ritmo para
provocar una respuesta para apresurarse o a retrasarse, o.
·
No puede reconocer la necesidad de
cambiar el ritmo, o.
·
Una vez que aprende un horario
puede resistir algunos cambios, o.
·
Puede requerir un horario
establecido por otros, o.
·
Puede necesitar que le repitan el
horario por varios meses seguidos antes de que aprenda, o.
·
Puede requerir permisos externos
para reducir el ritmo y la productividad, o.
·
Puede estar aburrido o se frustra
y se detiene.
5.
·
Trabaja a ritmo reducido o normal
dentro del horario establecido.
·
No puede anticipar la necesidad de
ajustar el ritmo, o.
·
Puede necesitar que le digan
cuando hacer un ajuste en el ritmo o requiere un horario, o.
·
Puede tener altas frecuencias en
las tardanzas, o.
·
No puede volver de horarios
interrumpidos o divididos, o.
·
No puede considerar los factores
relevantes al planificar el horario, o.
·
Puede ver el horario desde su propia perspectiva
y requiere ayuda para ver otras perspectivas, o.
·
Puede requerir ayuda para priorizar secuencias en las tareas, o.
·
Puede solicitar ayuda para estimar
el tiempo requerido para hacer una tarea, o.
·
El horario del trabajo es
interrumpido por preocupaciones egocéntricas.
6.
·
Establece su propio ritmo y
planifica su propio horario, considera factores relevantes, prioriza otras
perspectivas y limites de tiempo.
B - SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES
3.
·
Incapaz de seguir instrucciones
constantes, supervisadas una a una.
4.
·
Capaz de seguir instrucciones
demostradas, de a un paso a la vez y puede ser entrenado para seguir una serie
de nuevos pasos.
·
Puede requerir meses de repetición
para aprender una serie de nuevos pasos, o.
·
No puede entender instrucciones
verbales o escritas, ni puede generalizar instrucciones a partir de una
situación a otra, o.
·
No puede aplicar conocimientos
anteriores a una situación inmediata, o.
·
Puede requerir supervisión en el
lugar para contestar a preguntas, para validar procedimientos, y para
solucionar problemas.
5.
·
Capaz de seguir una serie de
instrucciones demostradas y puede recordar una cantidad limitada de nueva
información.
·
No puede entender la nueva
información presentada verbalmente sin la demostración, o.
·
No puede solicitar instrucción, o
la clarificación de las instrucciones cuando las necesite, o.
·
No puede entender la nueva
información presentada en forma escrita, ni en forma diagramada, o.
·
Puede intentar generalizar
instrucciones pero falla al anticipar los errores, o.
·
Puede requerir una demostración
para seguir un procedimiento más eficiente, para conservar los materiales y
fuentes, y para observar medidas de seguridad.
·
Puede tomar atajos más cortos para
hacer el trabajo más fácil, sin
considerar las repercusiones.
6.
·
Capaz de seguir instrucciones
verbales, escritas y diagramadas que contengan nueva información, solicitando
la clarificación, la validación, y la información relevante para efectuar
indirectamente el desempeño en el trabajo.
C- ejecución simple / Tareas complejas
3.
·
Incapaz para realizar tareas
simples, tareas repetidas inconstantes, supervisadas una a una.
4.
·
Realiza tareas de trabajo simples,
tareas repetidas sin variación de procedimientos estándares.
·
Puede requerir un ejemplo exacto
para copiarlos, o.
·
Puede requerir tareas que implican
la manipulación de objetos con resultados claramente visibles, o.
·
Puede requerir tareas que no
implican un juicio sobre la cantidad de materiales que se utilizarán o el
reconocimiento de efectos secundarios, o.
·
Puede no ser capaz de utilizar
herramientas, seguras o eficaces, o.
·
Puede reconocer errores pero no es
capaz de corregirlos.
5.
·
Realiza varias tareas, usa
razonamiento inductivo para variar acciones.
·
Puede requerir tareas que implican
la manipulación de objetos materiales, o.
·
Puede requerir tareas que no implican estándares precisos,
tolerancia, o límites, o.
·
No es capaz de hacer las tareas que implican la
manipulación de símbolos, conceptos, o
de situaciones hipotéticas, o.
·
No puede trabajar eficientemente en tareas que
requieren el ajuste constante de cambio.
6.
·
Realiza tareas complejas usando el
razonamiento deductivo para planificar acciones, alcanzando resultados
precisos, evitando el desperdicio, y siguiendo el procedimiento más eficaz.
D - LLEVARSE BIEN CON SUS COMPAÑEROS
3.
·
Es Incapaz de reconocer la
necesidad de llevarse bien con sus compañeros de trabajo.
4.
·
Interactúa recíprocamente con los
compañeros de trabajo en conversaciones estereotipadas y discusiones sobre
preocupación personales.
·
Puede interrumpir el trabajo de
otros, o.
·
Puede repetir algunas
conversaciones repetidamente, o.
·
Puede no agregar nueva información
a una conversación, o.
·
Puede ignorar a sus compañeros de
trabajo, o.
·
Puede distanciarse de sus
compañeros de trabajo con indiferencia en indicaciones sociales o en una
conversación egocéntrica, o.
·
Puede requerir entrenamiento para
interactuar con sus compañeros de trabajo.
5.
·
Se asocia a los compañeros de
trabajo que tienen intereses comunes y / o puntos vistas similares del ambiente
social.
·
Puede ser antagónico o crítico
para aquellos con opiniones distintas del ambiente social, o.
·
Puede percibir las sugerencias
dadas para mejorar, como un ataque personal, o.
·
Puede distanciarse de sus
compañeros de trabajo con una quita de colaboración o considerar
las derechos de otros, o.
·
Puede
relacionarse con un punto de vista inflexible de trabajo, como definido por la
tabla de organizaciones, o.
·
Puede modificar el rol en el
trabajo de una manera que no afecte directamente a otras, pero compromete la
función total o la reputación de una unidad de trabajo.
6.
·
Coopera con los compañeros de
trabajo con un cumplimiento flexible de los roles en el trabajo, para alcanzar
la función total de la unidad del trabajo.
E - SEGUIMIENTO DE precauciones de SEGURIDAD / respondiendo a emergencias
3.
·
Incapaz para reconocer la
necesidad de medidas de seguridad.
4.
·
Puede ser entrenado para seguir
procedimientos de seguridad para prevenir emergencias.
·
Puede requerir varios meses de
repeticiones para seguir procedimientos constantemente, o.
·
No puede ver situaciones
peligrosas existentes, o.
·
No puede ser capaz de seguir
procedimientos de emergencia señalados, o.
·
Puede requerir ayuda durante
cualquier emergencia, o.
·
No puede utilizar los materiales
peligrosos ni herramientas de seguridad.
5.
·
Aprende medidas de seguridad con
demostraciones y sigue procedimientos en la mayoría de los casos.
·
Puede desviarse de procedimientos
de seguridad de una manera impulsiva sin considerar las consecuencias, o.
·
No puede ver una situación peligrosa,
o.
·
Puede reaccionar a la emergencia
de una manera impulsiva sin considerar las consecuencias o juzgar prioridades,
o.
·
Puede requerir ayuda para identificar
situaciones peligrosas y para establecer procedimientos de seguridad, o.
·
No puede resolver los estándares regulares
necesarios para los trabajos de alto riesgo por accidentes o lesiones.
6.
·
Anticipa los peligros, planifica
procedimientos de seguridad y da prioridad a las acciones durante una
emergencia.
F - PLANIFICACIÓN DE TRABAJO SUPERVISIONES A OTROS
3.
·
Incapaz de planificar el trabajo o
supervisar a otros.
·
Establece metas personales y da
órdenes.
·
No puede establecer las metas personales que
son relevantes a situaciones de trabajo, o.
·
No puede distinguir entre las
metas personales y los requisitos del trabajo de los subordinados, o.
·
Puede dar órdenes a las
autoridades o a los compañeros de trabajo quienes no le informan a él o ella, o.
·
Puede solicitar ayuda inmediata e
incondicional y con excesivas órdenes a los compañeros de trabajo, o.
·
Puede evitan planificar
actividades de supervisión.
5.
·
Hace planes inductivos y negocios
con ensayo / error con los subordinados.
·
No puede analizar, evaluar, o sintetizar los
datos objetivamente, o.
·
No puede reconocer los detalles o
valores basados en la información seleccionada en los daños personales, o.
·
Puede no ser capaz de influenciar a sus subordinados a través de
la negociación, explicación, o persuasión, o.
·
No puede ser capaz de anticipar
cambios en las condiciones de trabajo, o.
·
Puede atacar o ignorar a los
subordinados quienes le dan un análisis o crítica.
6.
·
Los planes objetivos por medio de razonamiento
inductivo y deductivo y de las influencias subordinadas, son influenciados por
los subordinados.
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therapy for psychiatric diseases: Measurement and management of cognitive
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