Funciones
ejecutivas:
En
más de una oportunidad los profesionales nos preguntamos acerca de que encierra
o cuales son los componentes de la cognición, y precisamente, las funciones
ejecutivas son unas de los tantos componentes de la cognición.
Según
Bauermeister, 2008, son las actividades mentales complejas, necesarias para planificar,
guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento, necesario para
adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar las metas.
Son
habilidades cognitivas que el individuo tiene de modo encubierta, pero que las
autodirige internamente cuando se propone una meta.
Goldberg
(2004), manifiesta que estas dirigen nuestra conducta de manera autorregulada,
además de toda actividad cognitiva o emocional.
Otro
autor como (Shallice, 1988), refiere que son procesos cognitivos de alto nivel
que nos permiten asociar ideas, movimientos y acciones simples para llevar a
cabo tareas más complejas. Por lo que algo tan simple como llegar puntualmente
a una reunión o a la universidad, involucra el uso de estas funciones.
Indefectiblemente si estas funciones fallan, todo lo que nos propusimos también
fallará.
Los
individuos nos diferenciamos de los animales precisamente por poseer esta
función, mientras que los animales reaccionan de modo automático a los
estímulos que le presenta el ambiente. Opuestamente a esto, los individuos si
podemos resolver situaciones complejas, novedosas o no. Cuando se presentan
estas situaciones, es donde las funciones ejecutivas actúan dándonos la
posibilidad de elegir y poder así planificar la reacción o conducta acorde a la
situación.
Si
bien, estas funciones son procesos independientes de otras, pueden coordinarse
para interactuar y así poder alcanzar los objetivos que se proponga un
individuo, adaptándose permanentemente, nos permiten entonces, analizar que
queremos, como podemos hacer para obtener determinados deseos y que estrategias
desarrollar para poder conseguir lo que se proponga. Siempre estas funciones
ejecutivas van a actuar por impulsos internos y no dependiendo de directivas
externas, aunque estas últimas son un condicionante.
Estas
funciones se vinculan íntimamente con la memoria de trabajo, planificación,
razonamiento, flexibilidad, inhibición, toma de decisiones, estimación del
tiempo, ejecución dual y el desarrollo múltiple de tareas.
Las
funciones ejecutivas, entonces, son procesos cognitivos de alto nivel, que nos
permiten asociar ideas, movimientos y acciones simples para llevar a cabo
tareas más complejas (Shallice, 1988). Algo tan cotidiano como llegar puntual a
clases, al trabajo, ir al cine, o quedar con nuestros amigos, implica un uso
adecuado de estas funciones. Si fallan, nuestra conducta no será eficaz y
nuestros planes y metas no se cumplirán como esperábamos.
¿Porque
entrenar las funciones ejecutivas?
Las
funciones ejecutivas pueden entrenarse, dado que el individuo puede así
aprovechar su propia capacidad para planificar, y alcanzar sus metas. Estar
entrenado, es permitirse mayor eficacia en el trabajo o estudio, debido a que
de algún modo la flexibilidad mental que ha adquirido, le permite buscar
rápidamente, estrategias ante posibles eventos o anticiparse a consecuencias no
esperadas.
Entrenar
las funciones ejecutivas de manera continua y repetitiva, permite que las redes
neuronales respondan a estímulos externos y restauren funciones ya perdidas.
Esto, ni más ni menos es lo que se denomina neuroplasticidad, estos estímulos
modularan los procesos que subyacen a las funciones ejecutivas. La
incorporación de nuevos conocimientos o información, hace que estas sinapsis y
conexiones neuronales, mejoren nuestro desempeño diario.
Conclusión
Cuando
se sospecha que determinadas personas presentan problemas vinculados con la
memoria de trabajo, planificación, razonamiento, flexibilidad mental,
inhibición, toma de decisiones, estimación del tiempo, ejecución dual o el
desarrollo múltiple de tareas, es cuando se está hablando de las funciones
ejecutivas.
Las
funciones ejecutivas se ubican en la corteza prefrontal, participando en el
control, regulación, y panificación de la conducta independiente, estas
funciones hacen que el individuo pueda insertarse en la sociedad exitosamente.
Estos
procesos mentales facilitan la adaptación a situaciones nuevas, modulando o
controlando las habilidades incorporadas durante el transcurso de su vida, por
medio de procesos de ensayo-error, haciendo adaptaciones conductuales
permanentemente en el medio, creando patrones nuevos de conductas cuando estas
no existen y no pueden afrontar situaciones no esperadas.
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