sábado, 11 de julio de 2015

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Funciones ejecutivas:

En más de una oportunidad los profesionales nos preguntamos acerca de que encierra o cuales son los componentes de la cognición, y precisamente, las funciones ejecutivas son unas de los tantos componentes de la cognición.

Según Bauermeister, 2008, son las actividades mentales complejas, necesarias para planificar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento, necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar las metas.

Son habilidades cognitivas que el individuo tiene de modo encubierta, pero que las autodirige internamente cuando se propone una meta.

Goldberg (2004), manifiesta que estas dirigen nuestra conducta de manera autorregulada, además de toda actividad cognitiva o emocional.

Otro autor como (Shallice, 1988), refiere que son procesos cognitivos de alto nivel que nos permiten asociar ideas, movimientos y acciones simples para llevar a cabo tareas más complejas. Por lo que algo tan simple como llegar puntualmente a una reunión o a la universidad, involucra el uso de estas funciones. Indefectiblemente si estas funciones fallan, todo lo que nos propusimos también fallará.

Los individuos nos diferenciamos de los animales precisamente por poseer esta función, mientras que los animales reaccionan de modo automático a los estímulos que le presenta el ambiente. Opuestamente a esto, los individuos si podemos resolver situaciones complejas, novedosas o no. Cuando se presentan estas situaciones, es donde las funciones ejecutivas actúan dándonos la posibilidad de elegir y poder así planificar la reacción o conducta acorde a la situación.

Si bien, estas funciones son procesos independientes de otras, pueden coordinarse para interactuar y así poder alcanzar los objetivos que se proponga un individuo, adaptándose permanentemente, nos permiten entonces, analizar que queremos, como podemos hacer para obtener determinados deseos y que estrategias desarrollar para poder conseguir lo que se proponga. Siempre estas funciones ejecutivas van a actuar por impulsos internos y no dependiendo de directivas externas, aunque estas últimas son un condicionante.

Estas funciones se vinculan íntimamente con la memoria de trabajo, planificación, razonamiento, flexibilidad, inhibición, toma de decisiones, estimación del tiempo, ejecución dual y el desarrollo múltiple de tareas.  

Las funciones ejecutivas, entonces, son procesos cognitivos de alto nivel, que nos permiten asociar ideas, movimientos y acciones simples para llevar a cabo tareas más complejas (Shallice, 1988). Algo tan cotidiano como llegar puntual a clases, al trabajo, ir al cine, o quedar con nuestros amigos, implica un uso adecuado de estas funciones. Si fallan, nuestra conducta no será eficaz y nuestros planes y metas no se cumplirán como esperábamos.

¿Porque entrenar las funciones ejecutivas?

Las funciones ejecutivas pueden entrenarse, dado que el individuo puede así aprovechar su propia capacidad para planificar, y alcanzar sus metas. Estar entrenado, es permitirse mayor eficacia en el trabajo o estudio, debido a que de algún modo la flexibilidad mental que ha adquirido, le permite buscar rápidamente, estrategias ante posibles eventos o anticiparse a consecuencias no esperadas.  

Entrenar las funciones ejecutivas de manera continua y repetitiva, permite que las redes neuronales respondan a estímulos externos y restauren funciones ya perdidas. Esto, ni más ni menos es lo que se denomina neuroplasticidad, estos estímulos modularan los procesos que subyacen a las funciones ejecutivas. La incorporación de nuevos conocimientos o información, hace que estas sinapsis y conexiones neuronales, mejoren nuestro desempeño diario.

Conclusión

Cuando se sospecha que determinadas personas presentan problemas vinculados con la memoria de trabajo, planificación, razonamiento, flexibilidad mental, inhibición, toma de decisiones, estimación del tiempo, ejecución dual o el desarrollo múltiple de tareas, es cuando se está hablando de las funciones ejecutivas.  

Las funciones ejecutivas se ubican en la corteza prefrontal, participando en el control, regulación, y panificación de la conducta independiente, estas funciones hacen que el individuo pueda insertarse en la sociedad exitosamente.
Estos procesos mentales facilitan la adaptación a situaciones nuevas, modulando o controlando las habilidades incorporadas durante el transcurso de su vida, por medio de procesos de ensayo-error, haciendo adaptaciones conductuales permanentemente en el medio, creando patrones nuevos de conductas cuando estas no existen y no pueden afrontar situaciones no esperadas.


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